REMI 1764. Efectos adversos cardiacos con el uso de catecolaminas

Artículo original: Adverse cardiac events during catecholamine vasopressor therapy: a prospective observational study. Schmittinger CA, Torgersen C, Luckner G, Schröder DC, Lorenz I, Dünser MW. Intensive Care Med 2012; 38(6): 950-958. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Existe la opinión cada vez más extendida de que el uso de vasopresores puede tener un efecto perjudicial en la evolución a corto plazo de los pacientes con disfunción cardiovascular. Aunque los datos que apoyaban esta sensación eran escasos, y en la mayoría de las ocasiones simplemente opiniones de expertos, comienzan a publicarse estudios que sugieren un aumento de la mortalidad intrahospitalaria con el uso de inotropos [1].

Resumen: El trabajo es un análisis prospectivo de efectos adversos cardiovasculares (EAC) ocurridos en 112 pacientes ingresados en una única UCI quirúrgica que presentaban fracaso cardiovascular, definido como una presión arterial media menor de 65 mmHg, a pesar de aporte adecuado de volumen, y que requerían administración de aminas presoras durante al menos 12 horas. Todos los pacientes eran quirúrgicos, excluyéndose los enfermos críticos con patología exclusivamente médica. Los EAC analizados y sus respectivos porcentajes de aparición fueron: taquiarritmias de nueva aparición (49,1%), taquicardia persistente (23,7%), daño celular miocárdico (17,5%), disminución del flujo sanguíneo sistémico (5,3%), parada cardiaca recuperada (3,5%) y disfunción ventricular derecha secundaria a hipertensión pulmonar (0,9%). No se registró ningún caso de parada cardiaca no recuperada. Los pacientes con más probabilidades de desarrollar EAC fueron los que tenían hepatopatía crónica previa, un SAPS II más alto y en los que el número y duración de las catecolaminas era más elevado. De los cuatro fármacos analizados, noradrenalina, dopamina, adrenalina y fenilefrina, los más implicados en la aparición de EAC fueron los dos últimos y en el caso de la fenilefrina, los EAC eran dosis dependiente.

Comentario: El estudio no aclara si los EAC tenían una relación causal directa con las catecolaminas y hasta que punto influyen en los mismos el tratarse de pacientes en peor estado general y con otros factores predisponentes (como la agresión quirúrgica). Sin embargo, y aunque los EAC más frecuentes (taquiarritmias y taquicardia persistentes) se pueden considerar en cierto modo menores, no dejan de asociarse a una mayor morbimortalidad [2]. La alta incidencia de aparición de EAC (50% de los enfermos) apoya la recomendación de un uso juicioso de estos fármacos, asociado a una adecuada resucitación con fluidos y guiada por objetivos, y a evitar circunstancias que puedan aumentar de forma innecesaria las dosis necesaria (como la sobresedación). Por último, desde el punto de vista de la experiencia española merece la pena destacar que la fenilefrina, el vasopresor más relacionado con EAC en este estudio, tiene un uso prácticamente solo testimonial.

Miguel Ángel González Gallego
Hospital Clínico San Carlos. Madrid
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Junio 2012.


Enlaces:

  1. Short-term survival by treatment among patients hospitalized with acute heart failure: the global ALARM-HF registry using propensity scoring methods. Mebazaa A, Parissis J, Porcher R, Gayat E, Nikolaou M, Boas FV, Delgado JF, Follath F. Intensive Care Med 2011; 37(2): 290-301. [PubMed]
  2. Sympathetic overstimulation during critical illness: adverse effects of adrenergic stress. Dünser MW, Hasibeder WR. J Intensive Care Med 2009; 24(5): 293-316. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Efectos adversos de los fármacos adrenérgicos en pacientes críticos
  • Sintaxis: "adrenergic agents/adverse effects"[mh] AND critically ill
  • [Resultados]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

REMI 2227. Manejo antibiótico ante pacientes intubados por coma

ARTÍCULO ORIGINAL:  Antibiotic Therapy in Comatose Mechanically Ventilated Patients Following Aspiration: Differentiating Pneumonia From ...