Ir al contenido principal

REMI 1763. Asma fatal y casi fatal en niños: la perspectiva de los Cuidados Intensivos

Artículo original: Fatal and Near-Fatal Asthma in Children: The Critical Care Perspective. Newth CJ, Meert KL, Clark AE, Moler FW, Zuppa AF, Berg RA, Pollack MM, Sward KA, Berger JT, Wessel DL, Harrison RE, Reardon J, Carcillo JA, Shanley TP, Holubkov R, Dean JM, Doctor A, Nicholson CE; Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development Collaborative Pediatric Critical Care Research Network. J Pediatr 2012 Apr 10. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: El asma es una patología muy frecuente en la infancia con elevada morbilidad. La mejoría del control en atención primaria y el tratamiento en los servicios de urgencia han reducido significativamente el ingreso en las unidades de cuidados intensivos. Por otra parte el empleo de la ventilación no invasiva, la nebulización continua de broncodilatadores y otros tratamientos como el heliox, han reducido la necesidad de intubación y ventilación mecánica. Existen pocos estudios que hayan analizado las características y evolución de los niños con estatus asmático que requieren ventilación mecánica.

Resumen: Se realizó un estudio retrospectivo multicéntrico de 2005 a 2009 en 8 hospitales de los niños menores de 18 años con estatus asmático que fallecieron y/o requirieron intubación y ventilación mecánica. Se estudiaron 261 niños. 11 (4%) fallecieron, 10 de ellos habían presentado parada cardiaca antes de ingresar en la UCIP. El tratamiento médico recibido fue muy heterogéneo. Sólo un 23 % de los pacientes recibieron ventilación no invasiva. La presión controlada fue la modalidad más utilizada (63%). 32 pacientes (12%) tuvieron complicaciones. 15 pacientes (6%) presentaron barotrauma antes de ingresar en la UCIP. Sólo 5 pacientes presentaron barotrauma durante la ventilación mecánica en la UCIP. El 84% sobrevivieron sin complicaciones respiratorias (barotrauma) ni neurológicas (encefalopatía o neuromiopatía). Los pacientes intubados antes de ingresar en la UCIP tuvieron un menor tiempo de ventilación mecánica que los que requirieron intubación en cuidados intensivos.

Comentario: En este estudio hay que destacar varios datos importantes. La mayoría de los niños que fallecen por asma lo hacen por parada cardiorrespiratoria fuera de la UCIP. Esto sugiere que, o se produjo una evolución rápidamente fatal o se realizó un tratamiento previo poco adecuado y un traslado tardío a la UCIP. Por otra parte llama la atención que un importante porcentaje de los pacientes fueron intubados en los servicios de urgencia antes de ingresar en la UCIP y muy pocos recibieron tratamiento con ventilación no invasiva, lo que sugiere que no se utilizaron todos los medios de tratamiento posibles previos a la intubación. Los pacientes intubados fuera de la UCIP tuvieron un tiempo de ventilación mecánica más corto. Los autores sugieren que una intubación precoz podría ser beneficiosa ya que es segura y permite la optimización del tratamiento. Sin embargo otra explicación es que estos pacientes probablemente podrían haber sido manejados con intensificación de la terapia médica y ventilación no invasiva. 
 
Jesús López-Herce Cid
Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Junio 2012.

Enlaces:
  1. Critical care for pediatric asthma: Wide care variability and challenges for study. Bratton SL, Newth CJ, Zuppa AF, Moler FW, Meert KL, Berg RA, Berger J, Wessel D, Pollack M, Harrison R, Carcillo JA, Shanley TP, Liu T, Holubkov R, Michael Dean J, Nicholson CE; for the Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development Collaborative Pediatric Critical Care Research Network. Pediatr Crit Care Med 2011. [PubMed]
  2. Endotracheal intubation and pediatric status asthmaticus: site of original care affects treatment. Carroll CL, Smith SR, Collins MS, Bhandari A, Schramm CM, Zucker AR. Pediatr Crit Care Med 2007; 8(2): 91-95. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Ventilación mecánica en el asma infantil
  • Sintaxis: asthma[mh] AND pediatrics AND mechanical ventilation
  • [Resultados]

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …