REMI A132. El intensivista y las redes sociales (segunda parte)

Serie Web 2.0

2.- Uso de las redes sociales en sanidad


¿Quién utiliza las redes sociales en sanidad? Pacientes, sanitarios, hospitales y otras instituciones. Se apoyan principalmente en Twitter, blogs, Facebook, LinkedIn y Youtube. El segundo Congreso de la blogosfera sanitaria, celebrado en junio de este año, ha analizado el uso de las redes sociales, llamando la atención sobre el hecho de que en Estados Unidos ya forman parte de la práctica médica, puesto que acuden a ellas mayoritariamente todas las partes interesadas en la sanidad. El 86% de los médicos busca información y oportunidades de formación online o colabora en la promoción de la salud. Un 80% de los pacientes intenta localizar datos sobre síntomas y tratamientos. El salto desde el uso ocasional no organizado hasta la estructuración en redes sociales optimiza enormemente el rendimiento de internet y propicia el encuentro interactivo entre médicos y pacientes.

En España ya hay múltiples iniciativas en marcha. Alberto Ortiz de Zárate en el III Congreso Nacional de atención sanitaria al paciente crónico transmitió tres recomendaciones útiles para todos los implicados en el proceso asistencial:
  • "Encuentra las redes sociales -las comunidades- en el interior de tu organización y dales un entorno templado, húmedo y bien abonado.
  • Piensa en lo importante: nuevos servicios, o nuevos procesos de servicio, que aporten más valor a la ciudadanía, sean más eficientes y que porten el troyano de la corresponsabilidad.
  • El papel principal del sistema sanitario en las redes sociales debe ser el de escuchar. De hecho, la secuencia es: escuchar - enlazar - compartir.”

Los que siguen son algunos recursos sanitarios interesantes, unos como ejemplos de uso por parte de otras especialidades y otros directamente útiles para intensivistas:

a) Revistas:

b) Sociedades, grupos de trabajo y áreas de interés de sanitarios:

c) Hospitales:

d) Pacientes:
Para mayor información, recomendamos el libro “El ePaciente y las redes sociales”, coordinado por Vicente Traver Salcedo y Luis Fernández-Luque.
  • Aorana.com, con grupos, acceso a asociaciones, grupos de apoyo, etc. Tiene cuenta de Facebook y Twitter @SaludParticipa.
  • Onsalus es una red para intercambio de experiencias entre pacientes en torno a diversas comunidades.
  • Forumclinic, del Hospital Clínic de Barcelona. Incluye noticias, foros, contenidos sobre salud y enfermedad, etc.

e) Centradas en fines o eventos concretos y aún no mencionadas:
  • Mi vida sin ti pretende ser un espacio que ofrezca ayuda para apoyar y facilitar la decisión de dejar (o no) de fumar. Dispone de cuenta de Facebook y Twitter @mividasinti11.
  • Congreso SEMICYUC de Bilbao (hashtag #smybilbao), con escasa actividad autolimitada al evento. En el momento de redactar este artículo, ya sin registros.

¿Algo por hacer en el campo de la medicina intensiva?

¡Mucho! Y lo primero que deberíamos preguntarnos es con qué objetivos queremos utilizar las redes sociales. No se trata de darse de alta en determinadas herramientas sin más.
  • Una comunicación estrecha y eficaz con la sociedad a la que pertenecemos, manteniendo también un buen contacto con asociaciones internacionales o locales muy relacionadas con nuestra actividad. En este sentido, la página de Facebook cumple su función, pero la cuenta de Twitter existente recoge muy poca actividad. ¿Podría interesarnos un canal de vídeo de SEMICYUC?
  • Difusión de la actividad programada en cursos y congresos y también, en tiempo real, durante la celebración de éstos.
  • Difusión de los contenidos de la revista Medicina Intensiva.
  • Optimización de la comunicación y por tanto la eficiencia de los grupos de trabajo.
  • Una recepción inmediata de los contenidos de las revistas que nos interesan.
  • Reflexionar sobre las posibilidades de relación con los pacientes en el contexto de los cuidados críticos.
¡Adelante!

Nieves de Lucas García
Hospital General de Tomelloso, Ciudad Real
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Agosto 2011.

2 comentarios:

  1. Gracias por citarme y por ofrecer tantos buenos recursos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo por aquí y leo tu comentario. Aprendo de los que van por delante. :)

      Eliminar

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

REMI 2354. Factores pronósticos de la parada cardiaca recuperada

ARTÍCULO ORIGINAL: Predictores de mortalidad y función neurológica en pacientes de UCI que se recuperan de una parada cardíaca: estudio pros...