Ir al contenido principal

REMI A132. El intensivista y las redes sociales (segunda parte)

Serie Web 2.0

2.- Uso de las redes sociales en sanidad


¿Quién utiliza las redes sociales en sanidad? Pacientes, sanitarios, hospitales y otras instituciones. Se apoyan principalmente en Twitter, blogs, Facebook, LinkedIn y Youtube. El segundo Congreso de la blogosfera sanitaria, celebrado en junio de este año, ha analizado el uso de las redes sociales, llamando la atención sobre el hecho de que en Estados Unidos ya forman parte de la práctica médica, puesto que acuden a ellas mayoritariamente todas las partes interesadas en la sanidad. El 86% de los médicos busca información y oportunidades de formación online o colabora en la promoción de la salud. Un 80% de los pacientes intenta localizar datos sobre síntomas y tratamientos. El salto desde el uso ocasional no organizado hasta la estructuración en redes sociales optimiza enormemente el rendimiento de internet y propicia el encuentro interactivo entre médicos y pacientes.

En España ya hay múltiples iniciativas en marcha. Alberto Ortiz de Zárate en el III Congreso Nacional de atención sanitaria al paciente crónico transmitió tres recomendaciones útiles para todos los implicados en el proceso asistencial:
  • "Encuentra las redes sociales -las comunidades- en el interior de tu organización y dales un entorno templado, húmedo y bien abonado.
  • Piensa en lo importante: nuevos servicios, o nuevos procesos de servicio, que aporten más valor a la ciudadanía, sean más eficientes y que porten el troyano de la corresponsabilidad.
  • El papel principal del sistema sanitario en las redes sociales debe ser el de escuchar. De hecho, la secuencia es: escuchar - enlazar - compartir.”

Los que siguen son algunos recursos sanitarios interesantes, unos como ejemplos de uso por parte de otras especialidades y otros directamente útiles para intensivistas:

a) Revistas:

b) Sociedades, grupos de trabajo y áreas de interés de sanitarios:

c) Hospitales:

d) Pacientes:
Para mayor información, recomendamos el libro “El ePaciente y las redes sociales”, coordinado por Vicente Traver Salcedo y Luis Fernández-Luque.
  • Aorana.com, con grupos, acceso a asociaciones, grupos de apoyo, etc. Tiene cuenta de Facebook y Twitter @SaludParticipa.
  • Onsalus es una red para intercambio de experiencias entre pacientes en torno a diversas comunidades.
  • Forumclinic, del Hospital Clínic de Barcelona. Incluye noticias, foros, contenidos sobre salud y enfermedad, etc.

e) Centradas en fines o eventos concretos y aún no mencionadas:
  • Mi vida sin ti pretende ser un espacio que ofrezca ayuda para apoyar y facilitar la decisión de dejar (o no) de fumar. Dispone de cuenta de Facebook y Twitter @mividasinti11.
  • Congreso SEMICYUC de Bilbao (hashtag #smybilbao), con escasa actividad autolimitada al evento. En el momento de redactar este artículo, ya sin registros.

¿Algo por hacer en el campo de la medicina intensiva?

¡Mucho! Y lo primero que deberíamos preguntarnos es con qué objetivos queremos utilizar las redes sociales. No se trata de darse de alta en determinadas herramientas sin más.
  • Una comunicación estrecha y eficaz con la sociedad a la que pertenecemos, manteniendo también un buen contacto con asociaciones internacionales o locales muy relacionadas con nuestra actividad. En este sentido, la página de Facebook cumple su función, pero la cuenta de Twitter existente recoge muy poca actividad. ¿Podría interesarnos un canal de vídeo de SEMICYUC?
  • Difusión de la actividad programada en cursos y congresos y también, en tiempo real, durante la celebración de éstos.
  • Difusión de los contenidos de la revista Medicina Intensiva.
  • Optimización de la comunicación y por tanto la eficiencia de los grupos de trabajo.
  • Una recepción inmediata de los contenidos de las revistas que nos interesan.
  • Reflexionar sobre las posibilidades de relación con los pacientes en el contexto de los cuidados críticos.
¡Adelante!

Nieves de Lucas García
Hospital General de Tomelloso, Ciudad Real
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Agosto 2011.

Comentarios

  1. Gracias por citarme y por ofrecer tantos buenos recursos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo por aquí y leo tu comentario. Aprendo de los que van por delante. :)

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …