Ir al contenido principal

REMI 1673. Traqueostomía percutánea guiada por ultrasonidos en tiempo real

Artículo original: Real-time ultrasound-guided percutaneous dilatational tracheostomy: a feasibility study. Rajajee V, Fletcher JL, Rochlen LR, Jacobs TL. Crit Care 2011; 15: R67. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introduccción: La traqueotomía percutánea ha demostrado ser un procedimiento seguro y rentable en coste-eficacia frente a la traqueotomía quirúrgica. El empleo de los ultrasonidos para delimitar las estructuras anatómicas tanto previo a la punción como en tiempo real durante la técnica puede prevenir el daño de estructuras peritraqueales y el emplazamiento de la cánula por encima del primer anillo traqueal, especialmente en sujetos con anatomías complicadas (obesos mórbidos, inmovilidad cervical, etc.) a pesar de la ausencia de palpación clara de la anatomía traqueal. Asimismo, presenta ventajas frente a la broncoscopia, cuyos inconvenientes son la necesidad de material y personal especializado, además del riesgo de empeoramiento en diversas patologías (p.ej. hipertensión intracraneal).

Resumen: Traqueostomía guiada por ultrasonidos en tiempo real realizada en 13 pacientes neurocríticos (3 obesos mórbidos, 2 con inmovilización cervical y 1 con traqueostomía previa), mediante visualización directa del trayecto de la aguja sirviéndose de las sombras acústicas del cricoides y los anillos traqueales para localizar el punto idóneo de punción. La retirada del tubo se efectuó mediante laringoscopia directa y mediante broncoscopia se verificó el lugar y nivel de entrada. Tras la canulación se confirmó el correcto emplazamiento mediante auscultación y verificación ecográfica del signo del deslizamiento entre la pleura parietal y visceral. Para descartar complicaciones se repitió una nueva broncoscopia y se realizó una radiografía de tórax. La tasa de éxito fue del 100% sin complicaciones (desplazamiento del tubo, neumotórax, lesión de la pared posterior traqueal o vascular), confirmándose mediante broncoscopia en todos los casos el correcto paso de la guía a través de la pared anterior y entre los anillos traqueales primero y quinto.

Comentario: La traqueotomía percutánea efectuada mediante control ecográfico en tiempo real parece ser una técnica factible, precisa y segura, especialmente en pacientes obesos mórbidos y con limitaciones en la movilidad cervical. Permite visualizar el trayecto de la aguja evitando dañar vasos sanguíneos o la colocación anómala de la cánula por encima del primer anillo traqueal. Es preciso la realización de estudios más amplios para evaluar definitivamente la seguridad y beneficios de esta técnica, pero supone una nueva aplicación de los ultrasonidos en la UCI.

Ernesto García Vicente.
UCI Hospital Santa Bárbara de Soria.
© REMI. http://medicina-intensiva.com, Agosto 2011.

Enlaces:
  1. Bedside ultrasound screening for pretracheal vascular structures may minimize the risks of percutaneous dilatational tracheostomy. Flint AC, Midde R, Rao VA, Lasman TE, Ho PT. Neurocrit Care 2009; 11: 372-376. [PubMed
  2. Role of ultrasound in the airway management of critically ill patients. Sustić A. Crit Care Med 2007; 35: S173-S177. [PubMed
  3. Ultrasound-guided percutaneous dilatational tracheostomy with laryngeal mask airway control in a morbidly obese patient. Sustić A, Zupan Z, Antoncić I. J Clin Anesth 2004; 16: 121-123. [PubMed
  4. Ultrasound and bronchoscopic controlled percutaneous tracheostomy on trauma ICU. Kollig E, Heydenreich U, Roetman B, Hopf F, Muhr G. Injury 2000; 31: 663-668. [PubMed
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Traqueostomía percutánea guiada por ultrasonidos
  • Sintaxis: percutaneous tracheostomy AND ultrasound
  • [Resultados]

    Comentarios

    1. La técnica es excelente, se evitaría el procedimiento abierto, disminuiria la probablilidad de enfisima subcutaneo, sacábamos el paciente más rápido del ventilador, ahora hay k ver sí los neumologos de nuestro país sé adiestren para hacerlo y cuánto es lo costo efectivo en el hospital.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No es necesario que los neumologos aprendan, un intensivista dedicado lo puede hacer perfectamente. En mi país (México), y en especifico en la Jornada Acumulada del HGR 180 del IMSS ya tenemos meses haciendo esta técnica con excelentes resultados.

        Eliminar
      2. No es necesario que los neumologos aprendan, un intensivista dedicado lo puede hacer perfectamente. En mi país (México), y en especifico en la Jornada Acumulada del HGR 180 del IMSS ya tenemos meses haciendo esta técnica con excelentes resultados.

        Eliminar

    Publicar un comentario

    Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

    Entradas populares de este blog

    REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

    ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

    REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

    ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

    A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

    1. Concepto
    Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

    El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …