Ir al contenido principal

REMI 1671. Interrupción diaria de la sedación

Artículo original: Meta-analysis of randomised controlled trials on daily sedation interruption for critically ill adult patients. Augustes R, Ho KM. Anaesth Intensive Care 2011; 39(3): 401-409. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La aportación de los distintos fármacos sedoanalgésicos en el manejo del paciente crítico está bien estudiada [1, 2]. La sobresedación se ha asociado a desenlaces desfavorables, como una mayor duración de la ventilación mecánica o un mayor riesgo de infección nosocomial y de delirio. Entre las estrategias para evitar el exceso de sedación se ha propuesto la interrupción diaria de la sedación (IDS) [3], aunque el uso de esta técnica no se ha generalizado. La IDS forma parte de algunos paquetes de medidas para la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV) [4].

Resumen: Se realizó un metaanálisis mediante un modelo de efectos aleatorios de ensayos clínicos aleatorizados que compararan la IDS con la no-IDS en pacientes críticos adultos. Los desenlaces principales fueron la duración de la ventilación mecánica y el riesgo de auto-extubación. Se encontraron cinco ensayos clínicos con un total de 699 pacientes. Los estudios fueron de calidad moderada, y ninguno fue ciego. En todos ellos se utilizaron opiáceos como analgésicos, y midazolam o una mezcla de benzodiacepina y propofol como sedantes. Hubo importante heterogeneidad entre estudios en la mayoría de los desenlaces estudiados, incluyendo los dos principales. La IDS no se asoció con una disminución de la duración de la ventilación mecánica ni con un aumento del riesgo de auto-extubación ni de arrancamiento de catéteres. La IDS se asoció a un menor riesgo de necesitar traqueostomía, no se asoció a un mayor riesgo de reintubación, ni a una reducción de la estancia en la UCI o en el hospital, ni a una menor mortalidad.

Comentario: Se trata de una medida potencialmente útil pero insuficientemente estudiada. El análisis conjunto, aunque arriesgado por existir heterogeneidad, no encuentra beneficios clínicos relevantes con la IDS, aunque también encuentra que la técnica es segura. No se ha estudiado el papel de la IDS para prevenir la NAV. Son necesarios más estudios para evaluar la IDS, que tiene como atractivo su sencillez y efectividad para evitar el exceso de sedación en los pacientes, pero hay que definir con mayor claridad cómo se lleva a cabo, en qué pacientes y con qué prácticas se compara.

Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Agosto 2011.

Enlaces:
  1. Use of remifentanil as a sedative agent in critically ill adult patients: a meta-analysis. Tan JA, Ho KM. Anaesthesia 2009; 64(12): 1342-1352. [PubMed]
  2. The use of propofol for medium and long-term sedation in critically ill adult patients: a meta-analysis. Ho KM, Ng JY. Intensive Care Med 2008; 34(11): 1969-1979. [PubMed
  3. Daily interruption of sedative infusions in critically ill patients undergoing mechanical ventilation. Kress JP, Pohlman AS, O'Connor MF, Hall JB. N Engl J Med 2000; 342(20): 1471-1477. [PubMed]
  4. Collaborative Cohort Study of an Intervention to Reduce Ventilator-Associated Pneumonia in the Intensive Care Unit. Berenholtz SM, Pham JC, Thompson DA, Needham DM, Lubomski LH, Hyzy RC, Welsh R, Cosgrove SE, Sexton B, Colantuoni E, Watson SR, Goeschel CA, Pronovost PJ. Infect Control Hosp Epidemiol 2011; 32(4): 305-314. [PubMed] [REMI]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Interrupción diaria de la sedación
  • Sintaxis: daily sedation interruption
  • [Resultados]

Comentarios

  1. Un parámentro que se obvia pero básico es el sufrimiento de los pacientes...

    creeis que fue similar? y para que beneficio? ni las estancias que tanto preocupan...

    PRIMUM NON NOCERE...

    ResponderEliminar
  2. El exceso de sedación no resuelve nunca ningún problema (algunos los difiere), y se asocia a una yatrogenia clara. Lo que se discute es cuál es la mejor manera de evitar la sobresedación, y hay varias opciones razonables, entre ellas la IDS. El manejo de la sedación de los pacientes críticos es complejo, y no hay varitas mágicas, pero en mi opinión la IDS tiene algunos atractivos claros, para aplicar cuando esté indicada como parte de un protocolo más amplio.

    ResponderEliminar
  3. El siguiente artículo REMI que se colgará en el blog trata exactamente la cuestión que planteas, Pep...

    ResponderEliminar
  4. hola amigos interezante el articulo pero como consigo la publicacion completa, pueden ayudarme

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …