Ir al contenido principal

REMI 2220. Necesidades y expectativas de los pacientes en una unidad de grandes quemados

ARTÍCULO ORIGINAL: La entrevista en profundidad y la metodología Kano para conocer los requisitos de los usuarios en una unidad de quemados. González-Revaldería J, Holguín-Holgado P, Lumbreras-Marín E, Núñez-López G. Rev Calid Asist 2017; 32(1): 21-26. [Resumen] [Artículos relacionados]
  
INTRODUCCIÓN: Conocer las necesidades y expectativas de los pacientes son los ejes fundamentales sobre los que se asienta la calidad. La investigación cualitativa es una herramienta muy importante, sobre todo las entrevistas en profundidad. El método Kano es más preciso, ya que hace una valoración funcional (presencia) y disfuncional (ausencia) de manera que, al cruzar ambas informaciones, se obtienen resultados más precisos.
   
RESUMEN: Para el estudio se llevaron a cabo entrevistas en profundidad, encuestas Kano y encuestas SERVQHOS para conocer necesidades y expectativas de los pacientes de una Unidad de Grandes Quemados. Se llevó a cabo una entrevista en profundidad mediante un muestreo secuencial de 12 pacientes (8 mujeres y 4 hombres) que acudían al hospital para revisiones rutinarias en consultas atendidos en Unidad de Grandes Quemados entre 4 y 12 meses antes del estudio. En la encuesta Kano se realizó una valoración de los distintos requisitos como funcional y disfuncional. Con esta metodología, los requisitos de los pacientes se clasificaron entre otros en: “imprescindibles” cuya presencia no causa satisfacción pero su ausencia produce insatisfacción, “atractivos”, aquellos requisitos que producen más satisfacción en el usuario, pero su ausencia no produce insatisfacción ya que, en general, no son esperados; “unidimensionales” que son aquellos en los que la satisfacción está ligada al grado de funcionalidad del producto o del servicio prestado e “indiferente” que son aquellos sobre los que los pacientes muestran indiferencia. Los resultados obtenidos se comparan con las encuestas basadas en el modelo SERVQHOS, donde las dimensiones analizadas fueron: calidad de servicio, la ética percibida, la relación con el personal sanitario y aspectos tangibles (tecnología, estado de las habitaciones, señalización entre otros). La satisfacción global de los pacientes fue del 97% y la recomendación del servicio 96%. Las percepciones sobre el personal sanitario presentaban valores de satisfacción superiores al 80% en los ítems relacionados con el interés del personal para solucionar problemas y cumplir promesas, trato, preparación de los profesionales, tecnología, información proporcionada por el médico, puntualidad de las consultas y tiempo de espera para conseguir lo necesario. Los aspectos peor valorados fueron: conocimiento del nombre del médico (55%) apariencia del personal (70%) y un ligero descenso en la confianza (de 86 a 83%). Entre los comentarios libres hubo 12 de agradecimientos, 2 relacionados con televisión gratuita y 2 con necesidad de habitación individual. El tratamiento del dolor fue adecuado en el 87%. 
   
COMENTARIO: Un dato interesante del estudio es la poca preocupación que sienten los pacientes atendidos en una unidad de grandes quemados con los aspectos relacionados con la calidad científico-técnica de los profesionales, y sin embargo, los elementos imprescindibles o atractivos están relacionados principalmente con los aspectos hosteleros. Para los pacientes es de menor importancia la seguridad, competencia profesional o trato. Llama la atención que los pacientes clasificaron como imprescindibles la televisión gratuita y la desconexión automática de la televisión a las 00:00 horas, y como atractivos mayor intimidad durante la hospitalización, referido a habitaciones individuales, información previa del horario de las curas para disminución de la ansiedad de la espera y disponibilidad continua de personal sanitario.
   
Encarnación Molina Domínguez
Hospital General Universitario de Ciudad Real.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Junio 2017.
      
ENLACES:
  1. Quality of care in the intensive care unit from the perspective of patient's relatives: development and psychometric evaluation of the consumer quality index 'R-ICU'. Rensen A, van Mol MM, Menheere I, Nijkamp MD, Verhoogt E, Maris B, Manders W, Vloet L, Verharen L. BMC Health Serv Res 2017; 17: 77. [PubMed]
  2. Questionnaires on Family Satisfaction in the Adult ICU: A Systematic Review Including Psychometric Properties. van den Broek JM, Brunsveld-Reinders AH, Zedlitz AM, Girbes AR, de Jonge E, Arbous MS. Crit Care Med 2015; 43: 1731-1744. [PubMed]
BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: Satisfacción del paciente en la UCI
  • Sintaxis: "patient satisfaction"[mh] AND "intensive care units"[mh]
  • [Resultados]

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …