Ir al contenido principal

REMI 2211. ¿Vamos hacia una monitorización automatizada en planta convencional? Seguramente sí, pero aún no

ARTÍCULO ORIGINAL: Effect of an automated notification system for deteriorating Ward patients on clinical outcomes. Subbe CP, Duller B, Bellomo R. Crit Care 2017; 21: 52. [Resumen] [Artículos relacionados] [Texto completo]
   
INTRODUCCIÓN: Diferentes circunstancias hacen que la detección de pacientes potencialmente graves se retrase o que aunque se detecte no se proceda a escalar el nivel de vigilancia y tratamiento, incluso pese al empleo de sistemas de respuesta rápida (ERR), que dependen de la alerta para su activación. Esto condiciona un peor pronóstico y un retraso en el momento de ingreso en UCI [1].
  
RESUMEN: Estudio prospectivo antes-después de 1 año de seguimiento por rama de todos los pacientes ingresados en dos alas de hospitalización (patología respiratoria y digestiva). Se incluyeron todos los pacientes agudos con al menos 24 horas de ingreso (descartando ingresos programados), recogiendo edad, género, diagnóstico principal (CIE 10), fecha de ingreso, fecha de alta, National Early Warning Score (NEWS) al ingreso y limitación de terapia de soporte vital (LTSV). Se compararon las notificaciones entre el sistema actual ERR con un sistema electrónico automatizado de monitorización de constantes vitales (Intellivue Guardian Solution®), tomando las constantes cada 15 minutos, y calculando automáticamente NEWS y CREWS, mostrando los resultados en un monitor central, con diferentes escalones de gravedad. Durante el periodo control ingresaron 2.139 pacientes, de los cuales 755 tuvieron una puntuación igual o mayor de 6, avisándose al ERR en 405 ocasiones (304 pacientes). Durante el periodo de intervención ingresaron 2.263 pacientes, de los cuales 747 alcanzaron una puntuación igual o mayor a 6, avisando al ERR 524 veces (365 pacientes). De los 929 avisos la mortalidad varió de 67/304 (22,0%) en el periodo control a 63/365 (17,3%) en el periodo de intervención (P =  0,042). Se encontró un incremento en las órdenes de LTSV en planta (P = 0,047).
  
COMENTARIO: La monitorización automática es realmente atractiva; sin embargo, el presente estudio presenta un importante índice de fragilidad (posibilidad de cambios en el resultado con mínimos cambios en la población estudiada) en un estudio además que por su naturaleza no es ciego. En el estudio no conseguimos encontrar las falsas alarmas generadas, fallos en la monitorización por retirada de los dispositivos por el paciente o malfuncionamiento, ni los cambios en la estructura general de trabajo que conlleva una solución de este tipo. En nuestra opinión la clave actual está en el empleo de sistemas de alerta precoz asociados a datos de analítica (que añaden especificidad a la detección) en sistemas informáticos integrados y con monitorización realizada y validada in situ por el personal de enfermería, que además puede resolver gran parte de las situaciones [2].
  
Nahum Jacobo Torres Yebes, Federico Gordo Vidal (*)
Hospital Universitario del Henares, Coslada, Madrid.
b- Servicio de Medicina Intensiva (Hospital Universitario del Henares)
(*) Universidad Francisco de Vitoria
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Abril 2017.
      
ENLACES:
  1. Association between intensive care unit transfer delay and hospital mortality: A multicenter investigation. Churpek MM, Wendlandt B, Zadravecz FJ, Adhikari R, Winslow C, Edelson DP. J Hosp Med 2016; 11: 757-762. [PubMed]
  2. Efecto sobre la mortalidad de la ampliación a los festivos y fines de semana del proyecto «UCI sin paredes». Estudio antes-después. Abella A, Enciso V, Torrejón I, Hermosa C, Mozo T, Molina R, Janeiro D, Díaz M, Homez M, Gordo F, Salinas I. Med Intensiva 2016; 40: 273-279. [PubMed]
BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: Sistemas automatizados de detección precoz de riesgo vital
  • Sintaxis: automated early warning score
  • [Resultados]

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …