Ir al contenido principal

REMI 2195. Epidemiología de la sepsis: importancia de la codificación

ARTÍCULO ORIGINAL: Use of explicit ICD9-CM codes to identify adult severe sepsis: impacts on epidemiological estimates. Bouza C, Lopez-Cuadrado T, Amate-Blanco JM. Crit Care. 2016 Oct 3;20(1):313. [Resumen] [Artículos relacionados] [Texto completo]
 
INTRODUCCIÓN: La sepsis es un problema sanitario de primera magnitud, tanto por su frecuencia como por su letalidad, pero sorprendentemente no existen muchos datos fiables sobre su verdadera incidencia. Ello se debe a múltiples motivos, como son la heterogeneidad de este síndrome y las distintas herramientas que se han utilizado para su estimación. Se recomienda codificar la sepsis como tal en las altas de hospitalización, además de la infección que la ha producido, pero en muchas ocasiones la sepsis no se codifica, lo que indica que aún existe una falta de identificación de este síndrome (y de concienciación sobre su importancia) entre los profesionales. Por otra parte, la nueva definición de sepsis-3, aparecida en 2016, no tiene correspondencia en los sistemas actuales de codificación de las enfermedades, CIE-9 y CIE-10; el concepto actual de "sepsis", caracterizada por la disfunción de órganos, equivale al hasta ahora denominado "sepsis grave", término que en el futuro se debe desechar, por redundante (la sepsis es siempre grave con la nueva definición, conceptualmente más acertada que la anterior).
    
RESUMEN: Se llevó a cabo un análisis de las altas hospitalarias entre 2006 y 2011 para identificar los casos de "sepsis grave" atendidos en los hospitales españoles. Los casos se identificaron por dos métodos alternativos: los que tenían código explícito de sepsis al alta (ICD-9-CM 995.92 o 785.52) o, de forma indirecta, los que tenían infección más disfunción de órganos (método indirecto). Se encontraron 222.846 episodios de "sepsis grave", el 62% mediante el código explícito y el 38% mediante el indirecto. Las incidencias poblacionales fueron para el código explícito 60,6 episodios por 100.000 habitantes y año, y mediante el indirecto de 36,9/100.000. Los pacientes identificados mediante el código explícito eran más jóvenes y tenían menos comorbilidades, mayor disfunción de órganos y mayor mortalidad (55% frente a 29%; RR 1,86; IC 95% 1,83-1,88). A lo largo de los años entre 2006 y 2011 la codificación explícita fue aumentando, y la letalidad de la sepsis disminuyendo en ambos grupos.
    
COMENTARIO: Las investigaciones del grupo de la Dra Bouza [1] y otros [2, 3] hacen de nuestro país uno de los pocos en los que existen datos fiables sobre la incidencia poblacional de la sepsis, que va en aumento año tras año. El estudio pone de manifiesto las dificultades en caracterizar un síndrome tan complejo como es la sepsis, y la importancia de hacerlo bien. La nueva definición sepsis-3 basaba la presencia de infección también en datos administrativos, como eran la obtención de cultivos y el inicio de antibioterapia en pacientes hospitalizados, con las limitaciones obvias de este método. Lo más destacable de este estudio es la diferencia en las características, evolución y pronóstico de los pacientes identificados como sépticos mediante codificación explícita o mediante el método indirecto. Se desconoce la fiabilidad de ambos métodos, por lo que es muy necesario validarlos mediante estudios prospectivos.
 
Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Febrero 2017.
     
ENLACES:
  1. Epidemiology and recent trends of severe sepsis in Spain: a nationwide population-based analysis (2006-2011). Bouza C, López-Cuadrado T, Saz-Parkinson Z, Amate-Blanco JM. BMC Infect Dis. 2014 Dec 21;14:3863. [PubMed]
  2. Epidemiology of sepsis in the Valencian Community (Spain), 1995-2004. Andreu Ballester JC, Ballester F, González Sánchez A, Almela Quilis A, Colomer Rubio E, Peñarroja Otero C. Infect Control Hosp Epidemiol. 2008 Jul;29(7):630-4. [PubMed]
  3. Trends in hospitalizations of patients with sepsis and factors associated with inpatient mortality in the Region of Madrid, 2003-2011. Ayala-Ramírez OH, Domínguez-Berjón MF, Esteban-Vasallo MD. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 2014 Mar;33(3):411-21. [PubMed]
BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: Epidemiología de la sepsis en España
  • Sintaxis: sepsis epidemiology spain
  • [Resultados]

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …