Ir al contenido principal

REMI 2192. Precisión pronóstica del qSOFA en Urgencias

ARTÍCULO ORIGINAL: Prognostic Accuracy of Sepsis-3 Criteria for In-Hospital Mortality Among Patients With Suspected Infection Presenting to the Emergency Department. Freund Y, Lemachatti N, Krastinova E, Van Laer M, Claessens YE, Avondo A, Occelli C, Feral-Pierssens AL, Truchot J, Ortega M, Carneiro B, Pernet J, Claret PG, Dami F, Bloom B, Riou B, Beaune S; French Society of Emergency Medicine Collaborators Group. JAMA. 2017 Jan 17;317(3):301-308. [Resumen] [Artículos relacionados]
  
INTRODUCCIÓN: En 2016, la tercera definición de consenso de la sepsis y el shock séptico (Sepsis-3) redefinió la sepsis como un incremento de al menos 2 puntos en la escala SOFA en pacientes con sospecha de infección y diseñó la escala qSOFA como un sustituto para situaciones en las que no pueden ser medidos todos los componentes de la escala SOFA. El objetivo de este estudio fue la validación prospectiva de la escala qSOFA como predictor de mortalidad y comparar el rendimiento de los nuevos criterios de sepsis comparados con los anteriores.
   
RESUMEN: Se trata de un estudio de cohorte internacional, realizado en Francia, España, Bélgica y Suiza, en el que participaron 30 departamentos de Urgencias. Se incluyeron a pacientes consecutivos durante un periodo de 4 semanas que acudieron a dichos servicios con sospecha de infección. Se registraron todas las variables de la nueva definición de sepsis, se midieron qSOFA, SOFA y SIRS, y de la previa y los pacientes fueron seguidos hasta el alta hospitalaria o la muerte, con máximo de 28 días. El desenlace principal fue la mortalidad hospitalaria. 
  
879 pacientes fueron incluidos finalmente en el análisis, con una edad media de 67 años (RIQ 47-81) y, de los cuales, el 47% fueron mujeres. La infección más frecuente fue la respiratoria (43% de los casos). La mortalidad hospitalaria global fue del 8%, del 3% para los pacientes con un qSOFA menor de 2 y del 24% para los que tenían un qSOFA de 2 o más (diferencia absoluta del 21%, IC 95% 15%-26%). La escala qSOFA tuvo un mejor rendimiento que los criterios de SIRS y sepsis grave para predecir la mortalidad hospitalaria, con un área bajo la curva ROC de 0,80 (IC 95% 0,74-0,85), comparada con las del SIRS y la sepsis grave (0,65; IC 95% 0,59-0,70). La HR del qSOFA para la muerte fue de 6,2 (IC 95% 3,8-10,3) y la de la sepsis grave de 3,5 (IC 95% 2,2-5,5).
   
COMENTARIO: Este estudio confirma prospectivamente los resultados de la Task Force Sepsis 3, así como su sencillez de uso en Urgencias. La escala qSOFA no solo proporciona una detección más fiable de los pacientes en riesgo, sino que esta puede ser más precoz que con otros criterios dependientes de analíticas. Esto puede disminuir la resistencia a su empleo existente hasta la actualidad, relacionada quizás porque hasta ahora no se había valorado de manera prospectiva y en pacientes de Urgencias, llevados por médicos de Urgencias. Los autores enumeran una serie de debilidades de su trabajo, de las cuales quizás la más importante es el fallo del registro de los componentes del SOFA, lo cual puede haber perjudicado a su rendimiento.
   
Ramón Díaz-Alersi
Hospital U. Puerto Real, Cádiz.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Enero 2017.
  
ENLACES:
  1. The Third International Consensus Definitions for Sepsis and Septic Shock (Sepsis-3). Singer M, Deutschman CS, Seymour CW, Shankar-Hari M, Annane D, Bauer M, Bellomo R, Bernard GR, Chiche JD, Coopersmith CM, Hotchkiss RS, Levy MM, Marshall JC, Martin GS, Opal SM, Rubenfeld GD, van der Poll T, Vincent JL, Angus DC. JAMA. 2016 Feb 23;315(8):801-10. [PubMed][Texto completo] [REMI
  2. Assessment of Clinical Criteria for Sepsis: For the Third International Consensus Definitions for Sepsis and Septic Shock (Sepsis-3). Seymour CW, Liu VX, Iwashyna TJ, Brunkhorst FM, Rea TD, Scherag A, Rubenfeld G, Kahn JM, Shankar-Hari M, Singer M, Deutschman CS, Escobar GJ, Angus DC. JAMA. 2016 Feb 23;315(8):762-74. [PubMed] [Texto completo] [REMI
  3. qSOFA, SIRS, and Early Warning Scores for Detecting Clinical Deterioration in Infected Patients Outside the ICU. Churpek MM, Snyder A, Han X, Sokol S, Pettit N, Howell MD, Edelson DP. Am J Respir Crit Care Med. 2016 Sep 20. [PubMed] [REMI]

        BÚSQUEDA EN PUBMED:
        • Enunciado: capacidad predictiva del qSOFA 
        • Sintaxis: predictive performance AND qSOFA score 
        • [Resultados
        [https://www.facebook.com/medicina.intensiva2.0] [https://www.facebook.com/groups/forodeuci/]
          
            

        Comentarios

        Entradas populares de este blog

        REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

        ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

        REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

        ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

        A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

        1. Concepto
        Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

        El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …