Ir al contenido principal

REMI 2151. ¿TC de cuerpo completo inicial o examen radiológico habitual en el trauma grave?

ARTÍCULO ORIGINAL: Immediate total-body CT scanning versus conventional imaging and selective CT scanning in patients with severe trauma (REACT-2): a randomised controlled trial. Sierink JC, Treskes K, Edwards MJ, Beuker BJ, den Hartog D, Hohmann J, Dijkgraaf MG, Luitse JS, Beenen LF, Hollmann MW, Goslings JC; REACT-2 study group. Lancet 2016 Jun 28. [Resumen] [Artículos relacionados]
    
INTRODUCCIÓN: El escáner corporal total (“body-TAC”) se usa cada vez más frecuentemente como exámen de primera elección en el trauma grave. Esto se basa en que esta exploración puede acortar los tiempos hasta el diagnóstico y el tratamiento y disminuir la mortalidad. De hecho, durante los últimos años algunos estudios, la mayoría retrospectivos, han mostrado una asociación entre esta exploración y la supervivencia, lo cual se ha sumarizado en 6 revisiones sistemáticas hasta ahora. El objetivo de este estudio es comprobar si el efecto sobre la supervivencia puede comprobarse en un estudio prospectivo y aleatorizado.
    
RESUMEN: Se trata de un ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico, no enmascarado, realizado en 4 hospitales holandeses y uno suizo. Los criterios de inclusión fueron edad mayor de 18 años y trauma con compromiso de los parámetros vitales, o con sospecha de lesiones amenazantes para la vida o trauma grave. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a exploración mediante body-TC o mediante el protocolo habitual con imágenes convencionales y TC selectivos. El desenlace principal fue la mortalidad hospitalaria. Entre los secundarios estuvieron los tiempos hasta el diagnóstico de lesiones amenazantes para la vida y el tiempo total de exploración. Se valoraron 5475 pacientes, de los cuales 541 asignados a body-TC y 542 al del protocolo habitual fueron incluidos finalmente en el análisis primario. No hubo diferencia estadísticamente significativa para la mortalidad entre ambos grupos (16% para ambos). Tampoco la hubo en el análisis de subgrupos preespecificados de politrauma (22% en el grupo del body-TC y 25% en el grupo del protocolo habitual) ni de TCE (38% contra 44%). Hubo 3 eventos adversos graves en e grupo del body-TC y uno en el del protocolo estándar, todos mortales. El tiempo mediano hasta el final de la exploración radiológica fue menor en el grupo del body-TC, 30 minutos (IQR 24-40), contra 37 minutos (IQR 28-52), P < 0,0001. También fue menor el tiempo hasta el diagnóstico de lesiones amenazantes para la vida, 50 minutos (IQR 38-68) contra 58 minutos (IQR 42-78), P = 0,001.
 
COMENTARIO: Este ensayo no logra confirmar la ventaja para la supervivencia con el body-TC en pacientes traumatizados con criterios de gravedad. Sí se confirma un acortamiento en los tiempos de exploración y de diagnóstico de lesiones vitales, a costa de una exposición a la radiación significativamente mayor. La causa de la diferencia con los estudios previos puede ser la naturaleza prospectiva de este que, aunque refleja la práctica diaria, ha impedido la exclusión previa de traumas que finalmente no resultaron ser graves. No obstante, en el análisis de subgrupos de pacientes con politrauma y TCE tampoco se encontraron diferencias en cuanto a mortalidad.

   
Ramón Díaz-Alersi
Hospital U. Puerto Real, Cádiz.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Agosto 2016.
   ENLACES:
  1. Systematic review and meta-analysis of immediate total-body computed tomography compared with selective radiological imaging of injured patients. Sierink JC, Saltzherr TP, Reitsma JB, Van Delden OM, Luitse JS, Goslings JC. Br J Surg 2012; 99 Suppl 1: 52-58 [PubMed
  2. Impact of whole-body computed tomography on mortality and surgical management of severe blunt trauma. Yeguiayan JM, Yap A, Freysz M, Garrigue D, Jacquot C, Martin C, Binquet C, Riou B, Bonithon-Kopp C; FIRST Study Group. Crit Care 2012; 16: R101. [PubMed] [Texto completo]
BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: estudios sobre el diagnóstico del trauma grave con body-CT
  • Sintaxis: severe trauma AND ("total-body CT" OR "whole-body computed tomography") 
  • [Resultados]
[https://www.facebook.com/medicina.intensiva2.0] [https://www.facebook.com/groups/forodeuci/]   
     

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …