Ir al contenido principal

REMI 2120. Nutrición parenteral precoz frente a tardia en niños críticamente enfermos

ARTÍCULO ORIGINAL: Early versus Late Parenteral Nutrition in Critically Ill Children. Fivez T, Kerklaan D, Mesotten D, Verbruggen S, Wouters PJ, Vanhorebeek I, Debaveye Y, Vlasselaers D, Desmet L, Casaer MP, Garcia Guerra G, Hanot J, Joffe A, Tibboel D, Joosten K, Van den Berghe G.  N Engl J Med 2016; 374(12): 1111-1122. [Resumen] [Artículos relacionados]
   
INTRODUCCIÓN: la nutrición puede mejorar la evolución del paciente crítico. Aunque muchos pacientes toleran la nutrición enteral (NE) iniciada precozmente, en un porcentaje variable no se puede alcanzar el aporte calórico deseado. La nutrición parenteral (NP) precoz puede permitir alcanzar pronto los objetivos nutricionales, pero los resultados de estudios en adultos no han encontrado beneficios clínicos. No se conoce el efecto de la NP precoz en niños críticamente enfermos.
   
RESUMEN: se realizó un estudio prospectivo multicéntrico en el que se incluyeron 1.440 niños de edades entre recién nacidos y 17 años, que fueron aleatorizados a recibir NP precoz, el primer día de ingreso (723 pacientes) o tardía, el 8º día (717). Los niños recibieron NE y micronutrientes de acuerdo a los protocolos de cada UCIP. No existió diferencia de mortalidad entre los dos grupos. La infección nosocomial fue significativamente menor en los pacientes con NP tardía (10,7%) que en los que recibieron NP precoz (18,5%). La duración de la ventilación mecánica, la necesidad de técnicas de depuración extrarrenal, los valores de GGT y fosfatasa alcalina y la duración de ingreso en la UCIP también fueron menores en los niños que recibieron NP tardía.
   
COMENTARIO: Este trabajo que incluye un importante número de niños de todas las edades confirma los hallazgos encontrados en trabajos en adultos de que una NP precoz no ofrece beneficios con respecto a una NP tardía y se asocia con una mayor incidencia de complicaciones. Sin embargo este trabajo tiene importantes limitaciones. En primer lugar compara una NP muy precoz con una NP bastante tardía. Sin embargo, la práctica clínica más habitual es iniciar la NP entre los 3 y 5 días si la NE no es posible o es insuficiente. De hecho en este estudio más del 77% de los pacientes del grupo de NP tardía fueron dados de alta de la UCIP sin recibir NP. Por otra parte, en el estudio no se valoró el consumo calórico ni el aporte calórico administrado. En conclusión los hallazgos de este estudio confirman que una NP precoz generalizada no aporta beneficios y puede aumentar la incidencia de complicaciones, fundamentalmente infecciones y alteraciones hepáticas. Sin embargo, no permite conocer si un inicio de NP intermedio puede ser beneficioso. Por tanto, la nutrición en el niño críticamente enfermo debe individualizarse en cada paciente, en el momento del inicio, en la vía de administración y en el aporte calórico. 
   
Jesús López-Herce Cid
Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Marzo 2016.
      
ENLACES:

  1. Early versus late parenteral nutrition in critically ill adults. Casaer MP, Mesotten D, Hermans G, Wouters PJ, Schetz M, Meyfroidt G, Van Cromphaut S, Ingels C, Meersseman P, Muller J, Vlasselaers D, Debaveye Y, Desmet L, Dubois J, Van Assche A, Vanderheyden S, Wilmer A, Van den Berghe G. N Engl J Med 2011; 365: 506-517. [PubMed]
  2. Early parenteral nutrition in critically ill patients with short-term relative contraindications to early enteral nutrition: a randomized controlled trial. Doig GS, Simpson F, Sweetman EA, Finfer SR, Cooper DJ, Heighes PT, Davies AR, O'Leary M, Solano T, Peake S; Early PN Investigators of the ANZICS Clinical Trials Group. JAMA 2013; 309: 2130-2138. [PubMed]
  3. Timing of (supplemental) parenteral nutrition in critically ill patients: a systematic review. Bost RB, Tjan DH, van Zanten AR. Ann Intensive Care 2014; 4: 31. [PubMed]

BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: Nutrición parenteral precoz en el paciente crítico
  • Sintaxis: early AND "parenteral nutrition"[mh] AND critically ill 
  • [Resultados]
 [https://www.facebook.com/medicina.intensiva2.0] [https://www.facebook.com/groups/forodeuci/]
    

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …