Ir al contenido principal

REMI 2116. Equipos de respuesta rápida y reducción de la mortalidad

ARTÍCULO ORIGINAL: Rapid response team and hospital mortality in hospitalized patients. Jung B, Daurat A, De Jong A, Chanques G, Mahul M, Monnin M, Molinari N, Jaber S. Intensive Care Med 2016; 42(4): 494-504. [Resumen] [Artículos relacionados]
    
INTRODUCCIÓN: Aunque hasta el momento se han producido resultados algo dispares, en función fundamentalmente de la localización de realización del estudio y la metodología empleada, en general hay consenso en que disponer de equipos de respuesta rápida para atender a emergencias en el hospital disminuye el riesgo de parada cardiaca hospitalaria, aunque este mismo consenso no existe hasta el momento en cuanto a reducción de la mortalidad. Estos equipos en general responden a la llamada en función de criterios fisiológicos de activación.
    
RESUMEN: Los autores analizan de forma retrospectiva el efecto de implementar un equipo de respuesta rápida en un centro hospitalario, y analizan su efecto sobre la mortalidad en este centro y en otros tres en los que no se realiza esta intervención. Los criterios de activación del equipo son de alta especificidad (incluyendo parámetros clínicos de situación realmente crítica) y realizan un programa de formación del personal con estos “datos clínicos de alarma” y el momento de avisar a UCI. El resultado principal del estudio es una reducción en la mortalidad inesperada en el hospital con equipo de respuesta rápida (1,5 vidas salvadas por semana), mientras que no hubo diferencia significativa en la mortalidad en el resto de centros. También se produjo un descenso en la mortalidad total de 39,6 a 34,6 por cada 1.000 altas hospitalarias (P = 0,012), que no se produjo en los otros hospitales. El número de fallos orgánicos en el ingreso en UCI también se redujo de forma significativa.
   
COMENTARIO: Aunque este estudio tiene limitaciones derivadas de su diseño, es un nuevo ejemplo de un cambio organizativo que genera una mejoría en el pronóstico de los pacientes con reducción global de la mortalidad. El cambio es un equipo de respuesta rápida liderado por un médico intensivista. Sin embargo llama la atención que los criterios de activación son realmente muy específicos de gravedad y por tanto no parece que se haga una detección muy precoz. Realmente en mi opinión este equipo de respuesta rápida refleja realmente una forma habitual de trabajo en las UCI de nuestro país, donde el intensivista de guardia actúa de forma emergente ante una llamada derivada de deterioro fisiológico del paciente (eso sí, en general solo). Es muy importante establecer unos criterios de aviso y la formación del personal del resto del hospital (médico y enfermería), pero posiblemente los resultados se puedan mejorar aún más con criterios analíticos asociados y sistemas inteligentes derivados de los sistemas informáticos que permitan una intervención proactiva y colaborativa entre las diferentes especialidades. 
 
Federico Gordo Vidal
Hospital Universitario del Henares
Universidad Francisco de Vitoria
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Marzo 2016.
      
ENLACES:

  1. Outcomes Associated With the Nationwide Introduction of Rapid Response Systems in The Netherlands. Ludikhuize J, Brunsveld-Reinders AH, Dijkgraaf MGW, Smorenburg SM, de Rooij S, Adams R et al for the Cost and Outcomes of Medical Emergency Teams Study Group.  Crit Care Med 2015; 43: 2544-2551. [PubMed]
  2. ICU without walls project. Effect of the early detection of patients at risk. Abella Álvarez A, Torrejón Pérez I, Enciso Calderón V, Hermosa Gelbard C, Sicilia Urban JJ, Ruiz Grinspan M, García Ureña MÁ, Salinas Gabiña I, Mozo Martín T, Calvo Herranz E, Díaz Blázquez M, Gordo Vidal F. Med Intensiva 2013; 37: 12-18. [PubMed]
  3. Effect upon mortality of the extension to holidays and weekends of the "ICU without walls" project. A before-after study. Abella A, Enciso V, Torrejón I, Hermosa C, Mozo T, Molina R, Janeiro D, Díaz M, Homez M, Gordo F, Salinas I. Med Intensiva 2015. [PubMed]
BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: Efecto de los equipos de respuesta rápida sobre la mortalidad: revisiones sistemáticas
  • Sintaxis: rapid response team AND systematic review AND mortality
  • [Resultados]
 [https://www.facebook.com/medicina.intensiva2.0] [https://www.facebook.com/groups/forodeuci/]
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …