REMI A218. Curso de fundamentos de ventilación mecánica online

Os presentamos el “CURSO DE FUNDAMENTOS DE VENTILACIÓN MECÁNICA ONLINE” en su primera edición. 
   
Este curso parte de la fusión de un curso de fundamentos de ventilación mecánica del paciente adulto, que se impartió durante 4 años en el Hospital Universitario del Henares (Madrid), con los cursos semi-presenciales y online de ventilación mecánica en población pediátrica dirigidos desde el Hospital Central de Asturias (Oviedo) y la experiencia del curso presencial VENTIMEC realizado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid). 
    
De la experiencia de estos cursos y de las peticiones de los alumnos de aumentar las plazas, el número de temas y el deseo de llegar a las diferentes profesiones y especialidades médicas en relación con la técnica del soporte ventilatorio surgió esta idea de crear un curso íntegramente online (que en el futuro puede ser potenciado por diferentes talleres presenciales). 
   
El curso está coordinado por los doctores Federico Gordo Vidal, Alberto Medina Villanueva y Guillermo Muñiz Albaiceta. El módulo de anestesiología está coordinado por el Dr. Antonio Romero Berrocal. En su contenido partimos de la fisiología de la respiración y ventilación mecánica como mecanismo para entender el resto del curso y llegar a profundizar en las técnicas principales de ventilación mecánica (invasiva y no invasiva), la monitorización del paciente ventilado y los cuidados asociados a la técnica de la ventilación. 
   
Para abordar estos contenidos hemos creado clase en formato video (con más de 85 videos con clases teóricas y talleres prácticos), que van acompañados de documentación adicional actualizada y con los exámenes correspondientes a cada tema. 
   
Se ha realizado un trabajo colaborativo dirigido desde el grupo creado en redes sociales "Ventilación Mecánica": [https://www.facebook.com/ventilamec]; [https://twitter.com/ventilacionmeca], con profesores de alto nivel y experiencia en cada uno de los temas tratados. 
   
Va dirigido a todos los profesionales interesados en el conocimiento de la ventilación mecánica, tanto médicos de cualquier especialidad, personal de enfermería que maneje este tipo de técnicas y fisioterapeutas respiratorios dedicados a la atención del paciente crítico. 
   
El curso está dividido en diferentes módulos (todos incluidos) que se refieren a la ventilación mecánica en UCI-Reanimación, Quirófano, Servicios de Urgencias- Emergencia y Transporte sanitario y también con lo que un equipo de adultos debe conocer de la ventilación de un paciente pediátrico. 
   
El curso está avalado por diferentes sociedades científicas: SEMICYUC, SECIP, SOMIAMA, SOCMIC, SAMI Y SOGAMIUC. Se ha solicitado la acreditación correspondiente de formación continuada. 
   
En los siguientes enlaces podemos ver mucha más información, el modo de acceso al curso, y un video de presentación:
Estamos deseando empezar con este proyecto colaborativo de formación, que hemos desarrollado con un nuevo concepto de contacto entre profesionales y que seguro que a nosotros nos servirá para recibir un gran aprendizaje. 
   
Dr. Federico Gordo Vidal (Hospital Universitario del Henares-Madrid)
Dr. Alberto Medina Villanueva (Hospital Universitario Central de Asturias-Oviedo) 
Dr. Guillermo Muñiz-Albaiceta (Hospital Universitario Central de Asturias-Oviedo) 
© REMI, http://medicina-intensiva. Febrero 2016.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

REMI 2354. Factores pronósticos de la parada cardiaca recuperada

ARTÍCULO ORIGINAL: Predictores de mortalidad y función neurológica en pacientes de UCI que se recuperan de una parada cardíaca: estudio pros...