A212. "Medicina de Urgencias. Fundamentos y enfoque práctico". Reseña bibliográfica

Título: "Medicina de Urgencias. Fundamentos y enfoque práctico".
Coordinador: José Javier Cota Medina. 201 autores.
1ª edición. Editorial Médica Panamericana, 2016.
1.416 páginas. Encuadernación: Rústica. Medidas: 17 x 24 cm.
Precio: 80,75 €. Disponible en formato e-book (73,16 €).
---
 
Hay muchos libros publicados sobre la Medicina de Urgencias. ¿Hacía falta uno nuevo?
   
Las urgencias suponen una parte importante de la carga de trabajo en un hospital de agudos, además de la que se atiende en domicilio, en atención primaria y en la calle. Todas las especialidades médicas se enfrentan a menudo a situaciones de urgencia, y no solo en lo referente a su especialidad; cualquier médico puede tener que atender cualquier tipo de urgencia en un momento dado.
   
Como en otros campos de la medicina, el manejo de las situaciones de urgencia cambia a un ritmo rápido, a medida que se incorporan nuevos conocimientos sobre diagnóstico y tratamiento, pero es que además en la urgencia son fundamentales las cuestiones organizativas. A menudo la diferencia entre el éxito y el fracaso terapéuticos en situaciones de riesgo vital dependen de cómo estén organizados los recursos materiales y humanos existentes en cada momento y lugar.
   
Es por esto último que cobra una gran importancia disponer de un manual que no solo esté actualizado y cubra todo el amplio abanico de la medicina de urgencias, sino que sea un manual escrito en nuestro entorno cercano, por gente que trabaja como nosotros, en las mismas o parecidas condiciones.
 
El mérito de una obra de estas características radica en encontrar el equilibrio entre la objetividad en los contenidos, que los haga generalizables, y la cercanía en la concreción del ámbito donde deben ser aplicados, sin caer tampoco en el localismo. Es por esto que este manual de Urgencias es bienvenido. Escrito por 201 autores, en su gran mayoría médicos españoles de Andalucía de distintas especialidades, y también enfermeros, que trabajan en hospitales de distinto nivel, en él se desarrollan a lo largo de 248 capítulos divididos en 23 secciones la gran mayoría de las situaciones que se pueden encontrar en un servicio de urgencias, y lo hacen desde un enfoque práctico, a partir de los síntomas y signos que presenta el paciente a su llegada. A pesar de la heterogeneidad de los temas y los autores, el editor de la obra ha sabido dotarla de la necesaria coherencia, y en definitiva este es el motivo para recomendar su lectura.
 
Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Diciembre 2015.
 
Enlaces:
  • Web del libro en Editorial Médica Panamericana [Enlace]
  • Capítulo de muestra: "Cefalea" [PDF]  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

REMI 2354. Factores pronósticos de la parada cardiaca recuperada

ARTÍCULO ORIGINAL: Predictores de mortalidad y función neurológica en pacientes de UCI que se recuperan de una parada cardíaca: estudio pros...