Ir al contenido principal

REMI 2097. Signos precoces de deterioro clínico: diferencias según la edad

ARTÍCULO ORIGINAL: Differences in vital signs between elderly and nonelderly patients prior to ward cardiac arrest. Churpek MM, Yuen TC, Winslow C, Hall J, Edelson DP. Crit Care Med 2015; 43 (4): 816-822. [Resumen] [Artículos relacionados]
 
INTRODUCCIÓN: Se han desarrollado distintos sistemas para la detección automática o semiautomática de los pacientes hospitalizados con riesgo de sufrir deterioro clínico y parada cardiaca. Todos ellos se basan en las alteraciones en las constantes vitales y/o datos de laboratorio. Se sabe que en los sujetos de edad avanzada la respuesta fisiológica a situaciones de riesgo vital es distinta, y puede estar atenuada en comparación con los individuos de menor edad, por lo que en ellos los sistemas habituales de detección de riesgo pueden ser menos eficientes.
   
RESUMEN: Se llevó a cabo un estudio observacional en cinco hospitales de Estados Unidos de América, que incluyó 259.956 pacientes, de los cuales 422 (0,16% del total) sufrieron una parada cardiaca durante la hospitalización. Se compararon las características de los pacientes jóvenes (edad < 65) y los mayores, y la capacidad de los distintos signos vitales y la puntuación "Modified Early Warning Score" (MEWS) para detectar la parada cardiaca en ambos grupos de edad. Los pacientes mayores tuvieron mayor riesgo de parada cardiaca (2,2 frente a 1,0 por 1.000 ingresos; P < 0,001) y mayor mortalidad hospitalaria (2,9 frente a 0,7%; P < 0,001). En las cuatro horas previas a la parada cardiaca, los sujetos de mayor edad tuvieron menor frecuencia cardiaca, menor presión arterial diastólica, menor índice de shock, mayor índice de presión del pulso, menor temperatura y menor puntuación MEWS. El área bajo la curva ROC para los signos vitales y la puntuación MEWS fue menor para los sujetos mayores que para los jóvenes (0,85 frente a 0,71; P < 0,001).
   
COMENTARIO: El estudio objetiva que los signos de alerta empleados habitualmente para la detección precoz del riesgo y la prevención de la parada cardiaca en el hospital funcionan peor en sujetos de edad avanzada. Sin embargo, las diferencias encontradas no parecen cuantitativamente muy grandes, lo que restaría valor práctico al hallazgo. Por otra parte, en este estudio solo se han evaluado los casos que presentan parada cardiaca, y no los que presentan una evolución desfavorable sin llegar a presentarla, y solo los signos vitales presentes en las cuatro horas previas al evento, y no con mayor antelación. Es necesario seguir investigando en la validez predictiva de los distintos sistemas de detección precoz del deterioro clínico, y mostrar cómo dicha detección se traduce en mejoras tangibles en los resultados clínicos, algo que ya se está haciendo en nuestro ámbito [1-4].
 
Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Diciembre 2015.
 
ENLACES:
  1. UCI sin paredes: una realidad posible. Mozo Martín T, Torrejón Pérez I, Gordo Vidal F. [REMI 2012; 12(11): A155]
  2. Implantación de un sistema de gestión en Medicina Intensiva basado en la seguridad del paciente gravemente enfermo durante todo el proceso de hospitalización: servicio extendido de Medicina Intensiva. Calvo Herranz E, Mozo Martín MT, Gordo Vidal F. Med Intensiva 2011; 35: 354-360. [PubMed] [Texto completo]
  3. Proyecto UCI sin paredes. Efecto de la detección precoz de los pacientes de riesgo. Abella Álvarez A, Torrejón Pérez I, Enciso Calderón V, Hermosa Gelbard C, Sicilia Urban JJ, Ruiz Grinspan M, García Ureña MÁ, Salinas Gabiña I, Mozo Martín T, Calvo Herranz E, Díaz Blázquez M, Gordo Vidal F. Med Intensiva 2013; 37: 12-18. [PubMed] [Texto completo]
  4. Impacto de un nuevo modelo de Medicina Intensiva sobre la asistencia en un servicio de Medicina Intensiva. González-Castro A, Ortiz-Melon F, Suberviola B, Holanda MS, Dominguez MJ, Blanco-Huelga C, Muñoz C. Med Intensiva 2013; 37: 27-32. [PubMed] [Texto completo]
BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: Sistema modificado de detección precoz del riesgo (MEWS)
  • Sintaxis: modified early warning score
  • [Resultados]
     

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …