Ir al contenido principal

A211. "Parada cardio-respiratoria hospitalaria. Manual de prevención". Reseña bibliográfica

Autores: M. Herrera Carranza, F. López Camacho, A. García Alcántara, A. Lesmes Serrano, F. Murillo Cabezas.
  
Edita: Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC, 2015 (ver enlaces).
  
De todos los pacientes que fallecen en el hospital de una parada cardiorrespiratoria (PCR), en unos constituye el evento final de su enfermedad, pero en otros es una complicación previsible porque, incluso unas horas antes de que suceda, se anuncia con un deterioro clínico o fisiológico previo. Sin embargo, este cambio del estado del enfermo no siempre se sabe ver, se detecta o se valora como una condición de peligro vital por parte del personal sanitario que lo cuida o trata. Si en ese periodo se adoptaran medidas terapéuticas correctoras, actuaciones precoces destinadas a detener el empeoramiento del paciente, se podrían salvar muchas vidas. Este manual del Plan Nacional de RCP pretende sensibilizar sobre este problema asistencial, y ofrece una metodología estructurada para mejorar la capacidad de los médicos y enfermeras en la prevención de la PCR y reducir las muertes evitables. 
   
La obra consta de siete capítulos, el primero dedicado al reconocimiento de la gravedad “oculta” en los procesos agudos, el segundo y tercero a los mecanismos y condiciones clínicas asociadas a la PCR hospitalaria, de perfil epidemiológico diferente a la extrahospitalaria, el cuarto a la identificación y estratificación del paciente en riesgo, descripción de criterios y escalas de alarma y al traspaso protocolizado de la información clínica, el quinto a la organización de una «"cadena de prevención" de la PCR» en el hospital y de equipos de intervención rápida, el sexto al manejo inicial del paciente que se agrava y el séptimo al desarrollo del Curso “DEPRISA” (DEtección del Paciente de RIesgo en SAla), destinado a la formación del personal sanitario. Cada capítulo incluye objetivos docentes, un resumen con los puntos clave, bibliografía actualizada y un apartado dedicado a “qué debe hacerse siempre”, “qué no hacer” y “errores frecuentes”.
    
Este texto crea un cuerpo de doctrina en esta área de la atención hospitalaria y llena un hueco en el panorama editorial médico nacional, al menos con una visión general sistémica y un enfoque clínico práctico que puede ser muy útil para incrementar la seguridad del paciente hospitalizado.
   
Ángel García Alcántara
Hospital Virgen de la Victoria, Málaga
© REMI, http://medicina-intensiva.com, noviembre 2015.
   
ENLACES:

  • Libros del Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC [Enlace]
  • Boletín de pedido a la SEMICYUC (precio: 6€ por ejemplar) [Enlace]
    

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …