viernes, 6 de noviembre de 2015

REMI 2090. Política de visitas e implicación de los familiares en las UCI españolas

ARTÍCULO ORIGINAL: Política de visitas, diseño y confortabilidad en las unidades de cuidados intensivos españolas. Escudero D, Martín L, Viña L, Quindós B, Espina MJ, Forcelledo L, López-Amor L, García-Arias B, Del Busto C, de Cima S, Fernández-Rey E. Rev Calid Asist 2015; 30(5): 243-250. [Resumen] [Artículos relacionados]
     
INTRODUCCIÓN: En España se ha señalado repetidamente que los horarios de visita en las UCI son restrictivos, y que no se considera apenas la participación de la familia en los cuidados del paciente [1]. Sin embargo, existe una corriente de opinión emergente entre los profesionales tendente a considerar un papel más activo de la familia y una liberalización de los horarios de visita en nuestras unidades [2, 3]. Desde hace diez años no disponemos de datos nuevos sobre si se ha producido realmente una evolución positiva en el sentido de la ampliación de horarios y una mayor participación de los familiares.
   
RESUMEN: Se elaboró y difundió un cuestionario entre las UCI españolas en mayo de 2015 a fin de conocer horarios de visitas, diseño, confortabilidad y participación de los familiares en los cuidados del paciente [4]. Se analizan las respuestas de 135 unidades (2 de ellas pediátricas) de 131 hospitales. Solo el 3,8% de las unidades tenían un horario de visitas abierto (24 horas del día), y el 9,8% un horario abierto pero solo diurno. El resto tenían horarios variables, con mayor frecuencia de duración igual o inferior a una hora (95,7%), habitualmente divididos entre dos pases diarios (mañana y tarde). Se permite la entrada a dos familiares simultáneamente en el 91% de los casos. Se informa a los familiares habitualmente una vez al día, incluyendo fines de semana, y en el 75,2% de los casos es el médico el único que informa. A excepción de la participación de la familia en dar de comer al paciente, que se permite en el 80,5% de los casos, apenas se les permite participar en otros cuidados (aseo 11%, fisioterapia 12%). Dispositivos como teléfonos móviles u ordenadores se permiten a los pacientes solo aproximadamente en la mitad de las UCI encuestadas. El 60,2% de las UCI tenían todos los boxes individuales.
   
COMENTARIO: El estudio pone de manifiesto que se han producido pocos avances en la ampliación de los horarios y la participación de los familiares. A destacar el elevado porcentaje de UCI con boxes individuales, que invalida el argumento comúnmente esgrimido de las barreras arquitectónicas y la intimidad de los pacientes para justificar esas políticas restrictivas. La encuesta es breve y no incluye muchas cuestiones de potencial interés, pero es una instantánea muy válida de la situación actual, y muestra el largo camino que aún queda por recorrer.
 
Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Noviembre 2015.
      
ENLACES:
  1. Las visitas en la UCI: ¿Es hora de cambiar? Alfredo Martínez Ques. [REMI 2005; 5(6): 867]
  2. Proyecto "UCI de puertas abiertas".
  3. Por una UCI de puertas abiertas, más confortable y humana. Es tiempo de cambio. Escudero D, Viña L, Calleja C. Med Intensiva 2014;  [PubMed] [Texto completo]
  4. Encuesta nº 23. Horarios de visita y confortabilidad en UCI. Martín Iglesias L. [REMI 2014; 14(5): E23]
BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: Política de visitas en la Unidad de Cuidados Intensivos
  • Sintaxis: icu visiting policy
  • [Resultados]
[https://www.facebook.com/medicina.intensiva2.0] [https://www.facebook.com/groups/forodeuci/]      

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

Contacte con nosotros: remi.medicina.intensiva@gmail.com