Ir al contenido principal

REMI 2075. Ansiedad, depresión y satisfacción de familiares de pacientes críticos: influencia de una política de UCI de puertas abiertas

ARTÍCULO ORIGINAL: Anxiety, depression, and satisfaction in close relatives of patients in an open visiting policy intensive care unit in Brazil. Fumis RR, Ranzani OT, Faria PP, Schettino G. J Crit Care 2015; 30: 440.e1-6. [Resumen] [Artículos relacionados]

INTRODUCCIÓN: La mayoría de los familiares de pacientes críticos presentan síntomas de ansiedad, depresión y estrés postraumático, que pueden ser duraderos. Se han desarrollado herramientas para evaluar sus necesidades, como el Critical Care Family Needs Inventory (CCFNI), como paso previo para prevenir o paliar estos síntomas. Una de las necesidades más constantes de la familia es acompañar a los pacientes el mayor tiempo posible, pero hacen falta estudios que evalúen el impacto de la liberalización de los horarios de visita sobre la satisfacción de los familiares y su salud mental.
    
RESUMEN: Se llevó a cabo un estudio prospectivo para evaluar la influencia de una política de UCI de puertas abiertas sobre la prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión y la satisfacción en 471 familiares de pacientes críticos ingresados en una UCI polivalente de 22 camas de un hospital terciario de Brasil. La permanencia de familiares estaba permitida las 24 horas del día. Se entrevistó a los familiares a los dos días del ingreso, y se evaluaron sus necesidades mediante el cuestionario CCFNI, y los síntomas de ansiedad y depresión mediante la Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS). El 5% de los familiares manifestaron insatisfacción, que se asoció a pacientes médicos, con mayor gravedad, y a no recibir información escrita. El 34% de los familiares entrevistados presentaron síntomas de ansiedad, el 17% de depresión y el 14% de ambos. Se encontró una asociación positiva entre las puntuaciones en la escala de satisfacción (CCFNI) y la de ansiedad y depresión (HADS). Los entrevistados permanecieron en la UCI una mediana de 12 horas diarias (rango intercuartil: 8-22). Se encontró una asociación positiva entre un mayor tiempo de permanencia y un mayor grado de satisfacción hasta las 10 horas diarias, pero no más allá de las diez horas. El impacto de los síntomas de ansiedad y depresión sobre la satisfacción fue menor cuanto más tiempo permanecían los familiares en la UCI.
   
COMENTARIO: El estudio muestra que una mayor duración de los horarios de visita se asocia a una mayor satisfacción de los familiares de los pacientes críticos, y sugiere que los síntomas de ansiedad y depresión pueden reducirse mediante una ampliación de dichos horarios. Sin embargo se trata de un estudio observacional, y muchos de los pacientes elegibles no se incluyeron en el estudio (por negativa de los mismos principalmente), por lo que los datos no son representativos y quizá excluyen sistemáticamente a muchos pacientes menos satisfechos. Son necesarios más estudios que evalúen de manera directa el efecto de la intervención (en este caso la apertura de puertas) sobre la satisfacción y, más importante, sobre los síntomas de ansiedad, depresión y estrés postraumático, a corto y largo plazo. El "proyecto UCI de puertas abiertas" se plantea investigar estas cuestiones.

Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Septiembre 2015.
      
ENLACES:
  1. Family Satisfaction in Critical Care Units: Does an Open Visiting Hours Policy Have an Impact? Baharoon S, Al Yafi W, Al Qurashi A, Al Jahdali H, Tamim H, Alsafi E, Al Sayyari AA. J Patient Saf 2014 Aug 18. [PubMed]
  2. Medicina de resultados: cuando los árboles no dejan ver el bosque. Ana de Pablo Hermida, Blog "Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre". [Enlace]
  3. Proyecto "UCI de puertas abiertas" [Enlace]
BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: UCI de puertas abiertas
  • Sintaxis: ICU AND open-door OR "open visiting"
  • [Resultados]
 [https://www.facebook.com/medicina.intensiva2.0] [https://www.facebook.com/groups/forodeuci/]  

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …