Ir al contenido principal

REMI 2069. Transporte interhospitalario con ECMO venoarterial en el shock cardiogénico. ¿Es seguro?

ARTÍCULO ORIGINAL: Clinical course and long-term outcome following venoarterial extracorporeal life support-facilitated interhospital transfer of patients with circulatory failure. Schopka S, Philipp A, Hilker M, Müller T, Zimmermann M, Arlt M, Rupprecht L, Schmid C, Lunz D. Resuscitation 2015; 93: 53-57. [Resumen] [Artículos relacionados]
  
INTRODUCCIÓN: Los pacientes que desarrollan un shock cardiogénico (SC) que no responde a tratamiento convencional presentan una alta mortalidad. El traslado interhospitalario de estos enfermos es complicado y aumenta el riesgo de deterioro cardiovascular y muerte durante el mismo. En esta población, la ECMO venoarterial es un dispositivo que permite la estabilización hemodinámica y puede proporcionar un traslado de estos pacientes más seguro, hasta un centro especializado de referencia.
  
RESUMEN: Los autores del trabajo analizan su propia experiencia en el University Medical Center de Regensburg, Alemania, con el transporte de enfermos con ECMO VA durante un periodo de cinco años. El implante del sistema extracorpóreo se realiza en el hospital de origen y luego el enfermo se traslada a su Centro (hospital terciario, de referencia) para soporte y tratamiento definitivo. Estudian 68 pacientes, con una edad media de 52 años. El diagnostico subyacente más frecuente fue el síndrome coronario agudo (60%). Globalmente, 23 pacientes recibieron un procedimiento de cirugía cardiaca (12 pacientes fueron revascularizados y a 11 se les implantó un sistema de asistencia ventricular izquierda o biventricular). La duración media de la ECMO fue de 5 días. Ninguno de los pacientes falleció durante el traslado. Doce de los pacientes intervenidos quirúrgicamente sobrevivieron, igual que otros 21 que no precisaron cirugía, lo que resultó en una supervivencia global del 48,5% de los pacientes. Así, los autores concluyen que mediante estos dispositivos extracorpóreos es posible la estabilización y el transporte interhospitalario de enfermos críticos. Sus buenos resultados compensan el consumo en tiempo, coste y personal que precisa esta estrategia.
  
COMENTARIO: Aunque la experiencia que presenta este trabajo tiene un moderado número de enfermos, los resultados nos muestran que el sistema de soporte extracorpóreo (ECMO VA) representa la posibilidad de estabilización y de realizar un traslado seguro y eficaz en pacientes críticos, inestables hemodinámicamente, a un hospital de referencia; obviamente, solo en aquellos casos seleccionados a los que se les pueda ofrecer un tratamiento más específico. No obstante, su estrategia y logística, particular del Centro que publica los datos, no es fácilmente extrapolable a nuestro medio. La dificultad en la selección de los potenciales pacientes, candidatos a la técnica y el traslado, la necesidad de experiencia con este tipo de pacientes y dispositivos, una organización eficaz que evite los tiempos de demora hasta la estabilización del paciente y la realización de los procedimientos definitivos, la logística completa que incluya un equipo multidisciplinar de profesionales, son verdaderos retos en la situación actual en nuestro medio. 
   
José Luis Pérez Vela
Hospital Universitario “12 de Octubre”, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Agosto 2015.
 
ENLACES:

  1. Extracorporeal Life Support Bridge to Ventricular Assist Device: The Double Bridge Strategy. Marasco SF, Lo C, Murphy D, Summerhayes R, Quayle M, Zimmet A, Bailey M. Artif Organs 2015. [PubMed]
  2. Therapeutic strategy using extracorporeal life support, including appropriate indication, management, limitation and timing of switch to ventricular assist device in patients with acute myocardial infarction. Aoyama N, Imai H, Kurosawa T, Fukuda N, Moriguchi M, Nishinari M, Nishii M, Kono K, Soma K, Izumi T. J Artif Organs 2014; 17: 33-41. [PubMed]
BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: Soporte extracorpóreo en el shock cardiogénico
  • Sintaxis: extracorporeal life support AND cardiogenic shock
  • [Resultados]

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …