miércoles, 3 de junio de 2015

REMI 2054. Nuevo abordaje de la insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica





Artículo original: High-Flow Oxygen through Nasal Cannula in Acute Hypoxemic Respiratory Failure. Frat JP, Thille AW, Mercat A, Girault C, Ragot S, Perbet S, Prat G, Boulain T, Morawiec E, Cottereau A, Devaquet J, Nseir S, Razazi K, Mira JP, Argaud L, Chakarian JC, Ricard JD, Wittebole X, Chevalier S, Herbland A, Fartoukh M, Constantin JM, Tonnelier JM, Pierrot M, Mathonnet A, Béduneau G, Delétage-Métreau C, Richard JC, Brochard L, Robert R; FLORALI Study Group and the REVA Network. N Engl J Med 2015 May 17. [Resumen] [Artículos relacionados] [PDF]

     
Introducción: El tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica implica aporte de oxígeno, pero se desconoce cual es el mejor método para su administración. El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia de las gafas nasales de alto flujo (GNAF) con la mascarilla con reservorio convencional y con una pauta combinada de ventilación no invasiva (VNI) durante al menos 8 horas al día y GNAF.
     
Resumen: Estudio multicéntrico aleatorizado no ciego realizado en Francia. Se incluyeron pacientes con insuficiencia respiratoria hipoxémica no hipercápnica (frecuencia respiratoria superior a 25 resp/min y PO2/FiO2 < 300 mmHg con al menos 10 litros de oxígeno con mascarilla convencional y medido con un analizador de oxígeno). El desenlace principal evaluado fue la proporción de pacientes intubados a día 28 mientras que el secundario fue la mortalidad a día 90. Se aleatorizaron 310 pacientes mayoritariamente con neumonía comunitaria y una FiO2 media de 0,6. No hubo diferencias significativas en la proporción de pacientes intubados (38%, 47% y 50%, respectivamente; P = 0,18). Sin embargo, sí la hubo en el subgrupo de pacientes con PO2/FiO2 < 200 (35%, 53% y 58%, respectivamente; P = 0,01), y que representaban el 75% de la muestra. El tiempo hasta la intubación fue de aproximadamente un día, sin diferencias entre los grupos. La mortalidad a día 90 fue significativamente menor en el grupo GNAF respecto los otros dos grupos (12%, 23% y 28%, respectivamente; P = 0,02).
      
Comentario: Se trata de un riguroso estudio que puede cambiar el abordaje práctico de una patología muy prevalente. Presenta la limitación de no ser ciego (dificultad metodológica evidente), y de presentar un desenlace principal negativo (probablemente por incluir un 25% de pacientes poco graves). Sin embargo, el peso del grupo de pacientes más graves (PO2/FiO2 < 200) explica los resultados sobre la mortalidad y justifica la relevancia del estudio. El beneficio de las GNAF puede atribuirse a su buena tolerancia, pero sobre todo al efecto sobre la disminución de la frecuencia y del trabajo respiratorio [1, 2]. Además, es importante resaltar el exceso de mortalidad del grupo de pacientes tratados con VNI, que podría justificarse por un aumento de la lesión pulmonar aguda secundaria a barotrauma. Aunque sería conveniente confirmar estos resultados con un nuevo estudio, estos datos apoyan el uso de GNAF en la insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda y alertan sobre el uso de la VNI en estos pacientes.
      
Ferran Roche Campo
Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, Tarragona.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Junio 2015.
      
Enlaces:
  1. Heated Humidified High-Flow Nasal Oxygen In Adults: Mechanisms Of Action And Clinical Implications. Spoletini G, Alotaibi M, Blasi F, Hill NS. Chest 2015 Mar 5. [PubMed] [PDF]
  2. High-flow nasal cannula oxygen therapy in adults. Nishimura M. J Intensive Care 2015; 3: 15.  [PubMed] [PDF]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Gafas nasales de alto flujo y hipoxemia
  • Síntaxis: [High-Flow Oxygen through Nasal Cannula] AND [Acute Hypoxemic Respiratory Failure]
  • [Resultados]
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

Contacte con nosotros: remi.medicina.intensiva@gmail.com