Ir al contenido principal

REMI 2017. Traumatismo de aorta abdominal: clasificación radiológica y tratamiento





Artículo originalBlunt abdominal aortic injury: A Western Trauma Association multicenter study. Shalhub S, Starnes BW, Brenner ML,Biffl Wl, Azizzadeh A, Inaba K, Skiada D, Zarzaur B, Nawaf C, Eriksson EA, fakhry SM, Paul JS, Kaups KL, Ciesla DJ, Todd SR, Seamon MJ, Capano-Wehrle LM, Jurkovich GJ, Kozar RA. J Trauma Acute Care Surg 2014; 77: 879-885. [Resumen] [Artículos relacionados]
     
Introducción: Los traumatismos de aorta abdominal (TAA) son lesiones infrecuentes con una incidencia menor del 1%. Existen pocos estudios que analicen la clasificación y tratamiento. 
     
Resumen: Estudio retrospectivo y multicéntrico de cinco años de una cohorte de pacientes con TAA. Se excluyen pacientes con traumatismo de aorta torácica con disección extendida a abdomen y los casos diagnosticados por necropsia. La clasificación de TAA se basó en la integridad del contorno de la aorta abdominal en la TAC. Las lesiones con contorno aórtico normal fueron el desgarro intimal y el flaps intimal. El desgarro intimal fue definido cono defecto de la íntima y/o trombosis de 10 mm en longitud o anchura. Las lesiones con contorno anormal de aorta fueron: el pseudoaneurisma aórtico y la rotura aórtica visualizada con extravasación de contraste en TAC o hemoperitoneo en la laparotomía. Se establecieron tres zonas del TAA: Zona I desde hiato diafragmático hasta la arteria mesenteria superior (AMS), zona II desde la región de la AMS y distal a las arterias renales y zona III por debajo de las arterias renales y bifurcación aórtica. Analizan: edad, sexo, mecanismo del traumatismo, Injury Severity Score (ISS), TAC, lesiones asociadas, método diagnóstico, tipo de tratamiento, complicaciones y mortalidad. Hubo un total de 113 pacientes con TAA (0,03%). El 67,3% fueron hombres, con una mediana de edad de 38 años. La puntuación ISS mediana fue de 34. La mitad de los casos cursó con hipotensión arterial (< 90 mm Hg) al ingreso, un 20,4% con parada cardiaca, realizándose toracotomía en 11,5%. El diagnóstico se realizó con: la TAC (74,3%), lavado peritoneal 1,8% y angiografia 8,8%. Las lesiones más frecuentes asociadas fueron: fractura de columna 44% y lesión de órgano sólido 38%. Según el tipo de TAA se encontró: desgarro intimal 17,7%, flaps intimal 36%, pseudoaneurisma 16% y rotura libre 32%. Se realizó tratamiento quirúrgico en el 43% y endovascular en el 15%. La mayoría de TAA de la zona II fueron manejados de forma quirúrgica y un tercio de los pseudoaneurismas de forma conservadora. La mortalidad global fue del 39% y la mayoría (68%) ocurrió en las primeras 24 horas por hemorragia o parada cardiaca. La mayor mortalidad estuvo asociada a la zona II (92%).
     
Comentario: El estudio es importante al ser multicéntrico y con un número importante de pacientes, aunque posee las limitaciones de los estudios retrospectivos. Los resultados muestran que los TAA son infrecuentes y que la presentación varía desde el mínimo desgarro intimal a la rotura aórtica. Es importante tener en cuenta que la clasificación del TAA se basó en la integridad del contorno de la aorta según los datos aportados por la TAC. En este estudio el tratamiento conservador fue exitoso en los casos con contornos de aorta en CT normal. La mayor mortalidad se asoció a rotura de aorta abdominal.
     
Encarnación Molina Domínguez
Hospital General de Ciudad Real.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Diciembre 2014.

Enlaces:

  1. A new classification scheme for treating blunt aortic injury. Starnes BW, Lundgren RS, Gunn M, Quade S, Hatsukami TS, Tran NT, Mokadam N, Aldea G. J Vasc Surg 2012; 55: 47-54. [PubMed] [Texto completo]
  2. Associated injuries, management, and outcomes of blunt abdominal aortic injury. de Mestral C, Dueck AD, Gomez D, Haas B, Nathens AB. J Vasc Surg 2012; 56: 656-660. [PubMed] [Texto completo]
  3. Blunt abdominal aortic injury. Shalhub S, Starnes BW, Tran NT, Hatsukami TS, Lundgren RS, Davis CW, Quade S, Gunn M. J Vasc Surg 2012; 55: 1277-1285. [PubMed] [Texto completo]  
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Diagnóstico y tratamiento del traumatismo cerrado de aorta abdominal
  • Sintaxis: diagnosis management blunt abdominal aortic injury
  • [Resultados]
       

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …