Ir al contenido principal

REMI 2004. Semicuantificación del volumen de neumotórax mediante ecografía torácica

Artículo original: Semi-quantification of pneumothorax volume by lung ultrasound. Volpicelli G, Boero E, Sverzellati N, Cardinale L, Busso M, Boccuzzi F, Tullio M, Lamorte A, Stefanone V, Ferrari G, Veltri A, Frascisco MF. Intensive Care Med 2014; 40: 1460-1467. [Resumen] [Artículos relacionados]
   
Introducción: Algunas sociedades científicas recomiendan el uso rutinario de la ecografía torácica (EcoT) en los pacientes críticos para los procedimientos pleurales [1]. Cuando existe un neumotórax parcial, la EcoT permite identificar el punto en el que se ve la pleura visceral pegada a la parietal, sin aire entre ellas, apreciando cómo se desliza con la respiración. La proyección de este punto sobre la pared torácica se denomina “punto pulmón” (PP) [2]. Visualizarlo permite diagnosticar el neumotórax con la misma alta especificidad que tiene el espacio interpleural en la radiografía de tórax (RxT) e incluso puede ser superior a ésta cuando solo puede hacerse la radiografía en decúbito supino, hecho habitual en pacientes críticos. Sin embargo, hay cierto debate sobre la precisión del PP para cuantificar el neumotórax.
      
Resumen: Estudian 124 neumotórax de pacientes en ventilación espontánea en los que se localiza el PP mediante EcoT y se compara con RxT y Tomografía Computerizada (TAC). El objetivo primario fue analizar la capacidad de la EcoT para cuantificar el volumen del neumotórax medido por TAC y el secundario estudiar la precisión de la EcoT para predecir neumotórax pequeños o grandes de acuerdo a las guías basadas en la lectura de la RxT. Diagnosticado el neumotórax por RxT o TAC se realizó en los 10 minutos siguientes una EcoT que comparan con 94 RxT y 58 TAC torácicos. El PP posterior a la línea axilar media se correspondió con tres criterios diferentes por RxT para neumotórax grandes con sensibilidad del 81,4 al 88,2% y una especificidad del 64,7 al 72,6%. La línea axilar media también representó el límite para predecir un neumotórax > 15% cuando el volumen se mide por TAC con una sensibilidad del 83,3% y especificidad del 82,4%. Concluyen que la localización del PP fue un predictor útil del volumen del neumotórax. La EcoT clasificó de forma fiable el tamaño del neumotórax comparado con los criterios de la RxT, particularmente los de pequeño tamaño. La ecografía incluso superó la lectura de la RxT convencional para establecer la cuantificación en grados del porcentaje de neumotórax.
      
Comentario: Demuestran la utilidad de identificar por EcoT el PP en la línea axilar media como el mejor punto para distinguir neumotórax grandes de pequeños. No obstante, quienes hicieron la EcoT tenían entrenamiento específico, sabían que el paciente tenía neumotórax y realizaban, al menos, 400 ecografías urgentes/año. Hay que resaltar que en 17 casos no pudo identificarse el PP: 13 tenían neumotórax grandes y 3 pequeños en la RxT. Uno tenía un neumotórax > 50% por TAC. Esto podría haber tenido consecuencias graves si el paciente hubiera estado ventilado mecánicamente. Por ello, aunque las recomendaciones internacionales [3] abogan por la existencia de ecografía a pie de cama en las UCI, es imprescindible una formación específica antes de tomar decisiones clínicas.
      
Fernando Martínez Sagasti
Hospital Clínico San Carlos, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Octubre 2014.
      
Enlaces:
  1. Pleural procedures and thoracic ultrasound: British Thoracic Society Pleural Disease Guideline 2010. Havelock T, Teoh R, Laws D, Gleeson F. Thorax 2010; 65 Suppl 2: ii61-76. [PubMed]
  2. The "lung point": an ultrasound sign specific to pneumothorax. Lichtenstein D, Meziere G, Biderman P, Gepner A. Intensive Care Med 2000; 26: 1434-1440. [PubMed]
  3. International evidence-based recommendations for point-of-care lung ultrasound. Volpicelli G, Elbarbary M, Blaivas M, Lichtenstein DA, Mathis G, Kirkpatrick AW, Melniker L, Gargani L, Noble VE, Via G, Dean A, Tsung JW, Soldati G, Copetti R, Bouhemad B, Reissig A, Agricola E, Rouby JJ, Arbelot C, Liteplo A, Sargsyan A, Silva F, Hoppmann R, Breitkreutz R, Seibel A, Neri L, Storti E, Petrovic T; International Liaison Committee on Lung Ultrasound (ILC-LUS) for International Consensus Conference on Lung Ultrasound (ICC-LUS). Intensive Care Med 2012; 38: 577-591. [PubMed
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Diagnóstico de neumotórax mediante ecografía torácica
  • Sintaxis: pneumothorax[mh] AND diagnosis[mh] AND lung ultrasound 
  • [Resultados]
      

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …