Ir al contenido principal

REMI 1976. Comparación de la cánula nasal de alto flujo con la mascarilla Venturi para la oxigenoterpia postextubación

Artículo originalNasal High-flow vs Venturi Mask Oxygen Therapy After Extubation: Effects on Oxygenation, Comfort and Clinical Outcome. Maggiore SM, Idone FA, Vaschetto R, Festa R, Cataldo A, Antonicelli F, Montini L, De Gaetano A, Navalesi P, Antonelli M. Am J Respir Crit Care Med 2014. [Resumen] [Artículos relacionados]
       
Introducción: La oxigenoterapia es un tratamiento fundamental para contrarrestar el empeoramiento residual de la oxigenación tras la extubación. El mecanismo más frecuente de administración es a través de una mascarilla con sistema de Venturi (MV), pero hay otras opciones disponibles que pueden ser más eficaces, como la cánula nasal de alto flujo (CNAF). Con ésta se consiguen flujos de gas que exceden el pico inspiratorio del paciente, consiguiéndose así una relación PO2/FiO2 estable, a diferencia de lo que ocurre con la MV. Además, se genera una presión positiva continua dependiente del flujo en la vía aérea y un lavado del espacio muerto anatómico de las vías aéreas superiores, mejorando la eficiencia de la ventilación [1].
     
ResumenEste ensayo clínico, realizado en dos UCI italianas,  se diseñó para comparar los efectos de la MV y la CNAF en pacientes recién extubados. Se trata de un ensayo clínico aleatorizado no enmascarado de 105 pacientes con una PO2/FiO2 ≤ 300 inmediatamente antes de la extubación, los cuales fueron tratados con MV o CNAF. Durante las primeras 48 horas postextubación. El desenlace principal fue relación PO2/FiO2 tras la extubación y los secundarios, los efectos sobre el disconfort del paciente, valorados mediante una escala numérica del 1 al 10, los episodios de desplazamiento del dispositivo y de desaturación, la ocurrencia de insuficiencia respiratoria postextubación que requirieran cualquier tipo de soporte ventilatorio, y la reintubación. A las 24 horas, la relación PO2/FiO2 fue mayor con la CNAF (287±74 contra 247±81 P = 0,03). Hubo menos disconfort relacionado con el dispositivo o con la sequedad en las vías aéreas con la cánula nasal (2,6±2,2 contra 5,1±3,3; P = 0,006, y 2,2±1,8 contra 3,7±2,4, P = 0,002 a las 24 horas). Con la CNAF hubo menos desplazamientos del dispositivo  (32% contra 56%, P = 0,01), menos episodios de desaturación (40% contra 75%, P < 0,001), menos reintubaciones (4% contra 21%, P = 0,01) y menos necesidad de cualquier tipo de soporte ventilatorio (7% contra 35%, P < 0,001).
       
ComentarioResulta un tanto sorprendente la elección del desenlace principal, ya que no solo no es relevante desde el punto de vista del paciente, sino que favorece claramente a la CNAF, ya que ésta es capaz de suministrar la FiO2 programada de una manera mucho más eficaz que la MV (en ésta puede ser inferior a la programada, dependiendo del flujo inspiratorio del paciente). Otra debilidad del estudio es que, al no haber incluido a pacientes con EPOC, sus resultados no pueden generalizarse a éstos. Aún así, los desenlaces secundarios son interesantes y sus resultados, sobre todo con respecto a las reintubaciones, muestran que la CNAF puede ser una buena alternativa a la MV tras la extubación. Actualmente hay en marcha un ensayo clínico que compara ambos dispositivos para prevenir la hipoxemia en el postoperatorio de cirugía abdominal [2].
      
Ramón Díaz-Alersi
Hospital U. Puerto Real, Cádiz.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Julio 2014
   
Enlaces:
  1. Oxygen delivery through high-flow nasal cannulae increase end-expiratory lung volume and reduce respiratory rate in post-cardiac surgical patients. Corley A, Caruana LR, Barnett AG, Tronstad O, Fraser JF. Br J Anaesth 2011; 107: 998-1004. [PubMed] [Texto completo]
  2. The OPERA trial - comparison of early nasal high flow oxygen therapy with standard care for prevention of postoperative hypoxemia after abdominal surgery: study protocol for a multicenter randomized controlled trial. Futier E, Paugam-Burtz C, Constantin JM, Pereira B, Jaber S. Trials 2013; 14: 341. [PubMed] [Texto completo]
Búsqueda en PubMed
  • Enunciado: ensayos clínicos sobre cánula nasal de alto flujo
  • Sintaxis: high-flow nasal cannulae AND clinical trial 
  • [Resultados
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …