Ir al contenido principal

REMI 1962. Contribución de la sepsis a la mortalidad hospitalaria

Artículo originalHospital Deaths in Patients With Sepsis From 2 Independent Cohorts. Liu V, Escobar GJ, Greene JD, Soule J, Whippy A, Angus DC, Iwashyna TJ. JAMA 2014 May 18. [Resumen] [Artículos relacionados] [Texto completo]
      
Introducción: La epidemiología de la sepsis no se conoce de forma completa [1, 2]. Uno de los principales problemas es que es un "diagnóstico" poco utilizado, que se codifica pocas veces en las bases de datos administrativas de los hospitales (se suele codificar únicamente la infección que produce la sepsis), lo que hace difícil cuantificar su impacto real. 
      
Resumen: Se llevaron a cabo dos estudios para conocer la contribución de la sepsis a la mortalidad hospitalaria en dos cohortes recientes (2010 a 2012) de pacientes adultos hospitalizados. Una de ellas incluía 428.828 pacientes ingresados en 21 hospitales de California (KPNC), y la otra 6,5 millones de pacientes de 1.051 hospitales del registro estadounidense NIS. Se estimó la incidencia de sepsis mediante dos métodos, uno restrictivo (pacientes codificados como septicemia, sepsis, sepsis grave o shock séptico) y otro amplio que incluía, además de los anteriores, los códigos de cualquier infección asociados a disfunción aguda de órganos. El porcentaje de hospitalizaciones con sepsis fue en la cohorte KPNC del 11,4 con el criterio restrictivo, y del 16,7% con el criterio amplio; en la NIS del 4,3 y 10,9%, respectivamente. La mayoría de los casos de sepsis estaban presentes al ingreso en el hospital. De los pacientes que fallecieron en el hospital, en la cohorte KPNC tenían sepsis el 36,9% (criterio restrictivo) y el 55,9% (criterio amplio); en la cohorte NIS los porcentajes fueron 34,7 y 52,0%, respectivamente. En la cohorte KPNC, de los pacientes con sepsis que fallecieron, solo el 32,6% de las muertes cumplían criterios de sepsis crítica (hipotensión o lactato > 4, que les hicieran candidatos a resucitación precoz), mientras que los pacientes con sepsis normotensos y con lactato < 4 suponían el 55,9% de las muertes por sepsis.
      
Comentario: El estudio evidencia que un elevado porcentaje de las muertes hospitalarias se producen en pacientes con sepsis, y una elevada proporción de esas muertes se produce en sepsis inicialmente "no críticas". Ambos hechos son importantes a la hora de enfocar adecuadamente la importancia de la sepsis: se trata de un proceso que complica la evolución de enfermedades crónicas pero su contribución a la mortalidad es grande, y requiere una atención prioritaria aun cuando no se presente como shock séptico o requiera resucitación inicial. El estudio pone en evidencia además la necesidad de clarificar el diagnóstico de sepsis, dándole la importancia que merece en los registros de salud. La principal limitación del estudio es que no aporta información sobre la mortalidad directamente atribuible a la sepsis.
   
Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Mayo 2014.
      
Enlaces:
  1. Epidemiología de la sepsis. Curso en Internet de sepsis grave. Palencia Herrejón E. [Enlace]
  2. Hospital Variations in Severe Sepsis Mortality. Wang HE, Donnelly JP, Shapiro NI, Hohmann SF, Levitan EB. Am J Med Qual 2014. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Epidemiología y mortalidad de la sepsis
  • Sintaxis: sepsis[mh] epidemiology[sh] AND mortality[mh] 
  • [Resultados]
       

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …