Ir al contenido principal

REMI 1954. Inserción de catéteres venosos centrales por enfermería

Artículo original: Central venous catheter placement by advanced practice nurses demonstrates low procedural complication and infection rates - a report from 13 years of service. Alexandrou E, Spencer TR, Frost SA, Mifflin N, Davidson PM, Hillman KM. Crit Care Med 2014; 42(3): 536-543. [PubMed] [Artículos relacionados]
      
Introducción: Los catéteres venosos centrales son muchas veces necesarios para manejar pacientes hospitalizados. El objetivo de este estudio fue mostrar la experiencia de un equipo de enfermería coordinado desde la UCI, en la inserción de catéteres venosos centrales.
      
Resumen: Estudio observacional retrospectivo realizado en un hospital universitario de Australia durante los años 1996 y 2009. El equipo, compuesto por 3 enfermeros especialistas en cuidados intensivos y ubicado en la UCI, se ocupaba de insertar todos los catéteres venosos centrales electivos de las salas de hospitalización (excluida la UCI) y de hacer su seguimiento. A partir del año 2006 los insertaron guiados por ecografía. En total se insertaron cerca de 5.000 catéteres (aproximadamente un catéter por día). Las principales indicaciones fueron la administración de antibióticos y/o quimioterapia. El 45% de los catéteres fueron catéteres centrales de acceso periférico, mayoritariamente braquiales, mientras que el 55% restante fueron catéteres centrales mayoritariamente en vena subclavia. Entre estos, se objetivaron una tasa de infección de catéter del 0,4 por 1000 catéteres/día, un 0,5% de neumotórax y un 1% de punciones arteriales, cifras similares a las descritas por equipos médicos [1]. Los autores concluyen que en su ambiente de trabajo, un equipo de enfermería especializado es capaz de obtener resultados similares a los de otros profesionales de mayor graduación.
      
Comentario: Estudio estimulante que debería abrir nuevas perspectivas entre los equipos de enfermería. A pesar de ser un estudio observacional, monocéntrico y no realizado en enfermos de UCI con ventilación mecánica y por lo tanto mayor riesgo de iatrogenia, demuestra que muchos procedimientos dependen más de la formación y de la experiencia que del grado profesional. La reforma de los estudios de enfermería junto con la esperada llegada de las especialidades, deberían conllevar un aumento en las competencias y responsabilidades de este colectivo profesional.
       
Ferran Roche Campo
Hospital Verge de la Cinta, Tortosa, Tarragona.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Abril 2014.

Enlaces:
  1. Preventing complications of central venous catheterization. McGee DC, Gould MK. N Engl J Med 2003; 348: 1123-1133. [PubMed] [PDF]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Competencias de los equipos de enfermería de la UCI
  • Sintaxis: "advance practice nurses" AND competency
  • [Resultados]
             

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …