Ir al contenido principal

REMI 1929. Consecuencias de los eventos adversos en la UCI: revisión sistemática

[English version]

Artículo original: Outcome of Adverse Events and Medical Errors in the Intensive Care Unit: A Systematic Review and Meta-analysis. Ahmed AH, Giri J, Kashyap R, Singh B, Dong Y, Kilickaya O, Erwin PJ, Murad MH, Pickering BW. Am J Med Qual 2013. [Resumen] [Artículos relacionados]
   
IntroducciónLa incidencia real de eventos adversos (EA) en la UCI no está muy clara, como tampoco la medida en que estos errores influyen sobre la mortalidad o la duración de la estancia en la UCI. En este estudio, los autores realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis para examinar los efectos de los eventos adversos en general sobre la mortalidad y la duración de la estancia en la UCI y  el hospital de los pacientes críticos.
      
ResumenSe identificaron potenciales estudios en 4 grandes bases de datos, usando palabras clave como “iatrogenic desease”, “medical errors”, “mistake”, “error”, “missed”, “unintended” o “near-miss”, así como “intensive care units”, “burn units”, “coronary care units” y “respiratory care units”, encontrándose 902 entre 1990 y 2013, de los cuales 12 cumplieron con los criterios de inclusión. 10 de ellos se incluyeron en el análisis cuantitativo.  La calidad global de los estudios varió de muy baja a alta. La incidencia global de los eventos adversos en los estudio varió entre el 15% y el 51% (media 32%). Los pacientes con un evento adverso o más tuvieron una tendencia no significativa a un aumento de la mortalidad, usando un modelo de efectos aleatorios. Dicha tendencia sí fue significativa con un modelo de efecto fijos (OR 1,5; IC 95% 1,3-1,8), pero con una considerable hetereogeneidad (I2 67%) que descalifica el uso de este modelo. La estancia media fue superior en los pacientes con EA, tanto en el hospital (diferencia media 8,9 días; IC 95% 3,3-14,7) como en la UCI (diferencia media de 6,8 días; IC 95% 0,2-13,4).
      
ComentarioEste es el primer metaaanálisis que se realiza sobre influencia de los EA en la evolución de los pacientes críticos, y se ha enfrentado con problemas como la baja calidad de la evidencia disponible y el riesgo de sesgo (que no ha podido ser valorado). Así, no se ha conseguido demostrar una estrecha relación entre EA y mortalidad como se esperaba. Los autores consideran que los EA más graves pueden estar infrarrepresentados en los estudios analizados, ya que estos suelen comunicarse menos. La frecuencia de los EA también depende de cómo éstos se definan, así como del método de detección que se utilice. Todo ello, que dificulta habitualmente la comparación entre estudios de EA, hace complejo la realización de un metaanálisis. La lenta introducción de una taxonomía clara también hace complejo completar una revisión exhaustiva de estudios sobre EA con la suficiente garantía de que se hayan incluido todos los relevantes. No obstante, esta revisión proporciona evidencia suficiente de que los EA son comunes en la UCI y que afectan a la duración de la estancia en ella y en el hospital.
      
Ramón Díaz-Alersi
Hospital U. Puerto Real, Cádiz.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Enero 2014
   
Enlaces:
  1. SEMICYUC. Incidentes y eventos adversos en medicina intensiva. Seguridad y riesgo en el enfermo crítico. SYREC 2007. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; 2009. [PDF] [REMI]
Búsqueda en PubMed
  • Enunciado: ensayos clínicos sobre eventos adversos y UCI
  • Sintaxis: (medical errors OR iatrogenic disease) AND critical care unit AND clinical trial
  • [Resultados
            

Comentarios

  1. Cuantificar de forma ciertamente medible EA parece como bastante empírico y más, cuando cómo es lógico, intervienen diferentes circunstancias propias de cada enfermo y del conjunto individual de los profesionales que los atienden para su valoración y de todo ello, sacar conclusiones para estadiage e incluso para aplicaciones clínicas, parece aventurado.. Dr. F. Hernández Altemir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …