Ir al contenido principal

REMI 1923. La atención al enfermo hospitalizado con participación de múltiples especialistas: un riesgo para la seguridad del paciente

Artículo original: What are the safety risks for patients undergoing treatment by multiple specialties: a retrospective patient record review study. Baines RJ, de Bruijne MC, Langelaan M, Wagner C. BMC Health Serv Res 2013; 13(1): 497. [Resumen] [Artículos relacionados]
     
Introducción: La complejidad de la medicina actual lleva en muchas ocasiones a que los pacientes hospitalizados sean atendidos con el concurso de distintos especialistas. Ello exige un esfuerzo de intercomunicación y coordinación entre los planes diagnósticos y terapéuticos propuestos por los distintos profesionales implicados en el proceso asistencial. No se ha estudiado hasta ahora en qué medida la atención del paciente por múltiples especialistas durante un episodio de hospitalización puede comprometer su seguridad.
      
Resumen: Se llevó a cabo un estudio retrospectivo en 20 hospitales holandeses en el que se evaluó la ocurrencia de eventos adversos (EA) evitables y no evitables en 200 pacientes de cada hospital, y la relación de estos eventos adversos con el número de especialistas que participaban en la valoración y el tratamiento del paciente. Mediante regresión logística multinivel se encontró que los pacientes que eran tratados por tres o más especialistas tenían un riesgo tres veces mayor de presentar EA (OR 3,01; IC 95% 2,09-4,34) y EA evitables (OR 2,78; IC 95% 1,77-4,37) que los que eran atendidos por un solo médico. Después de añadir al modelo diversas características relacionadas con la complejidad del paciente y de los cuidados recibidos el riesgo aumentado persistía (OR de EA evitables 2,31; IC 95% 1,40-3,81).
       
Comentario: Aunque al tratarse de un estudio observacional no queda probado que exista relación causa-efecto, se encuentra una clara asociación entre la participación de múltiples especialistas en el cuidado del paciente hospitalizado y el riesgo de eventos adversos evitables. Ello sugiere que la intervención de distintos actores en el manejo del paciente supone un riesgo para su seguridad que debe abordarse de manera rigurosa [1-3]. La atención multidisciplinar es cada vez más necesaria y exige un elevado nivel de coordinación, que puede ser difícil de conseguir con las estructuras organizativas actuales de nuestros hospitales (múltiples interconsultas a veces inconexas, para tratar aspectos parciales del cuidado de pacientes cada vez más complejos). El modelo alternativo, cuya efectividad habría que explorar en nuestro medio, es el "hospitalista", en que una especialidad "horizontal" como la Medicina Interna (y la Medicina Intensiva en el enfermo crítico y/o de riesgo) asuman la responsabilidad global y la continuidad asistencial del paciente, con la participación integrada de otros especialistas consultores.
     
Eduardo Palencia Herrejón
Hospital  Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Diciembre 2013.

Enlaces:
  1. Hashem A, Chi MT, Friedman CP: Medical errors as a result of specialization. J Biomed Inform 2003; 36: 61-69. [PubMed]
  2. Cook RI, Render M, Woods DD: Gaps in the continuity of care and progress on patient safety. BMJ 2000; 320: 791-794. [PubMed]
  3. Raduma-Tomas MA, Flin R, Yule S, Williams D: Doctors’ handovers in hospitals: a literature review. BMJ Qual Saf 2011; 20(2):128-133. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Hospitalistas y seguridad del paciente
  • Sintaxis: hospitalists AND patient safety
  • [Resultados]
         

Comentarios

  1. cada vez es mas necesario la participación de diferentes especialistas, pero para nadie es un secreto que se debe llevar una coordinación entre cada uno y tomar las sugerencia que se realicen entre si con agrado. La enfermera juega un papel sumamente importante en la comunicación multidisciplinaria ya que muchas veces no todos los especialistas se encuentren en el mismo tiempo a no se que se realice una junta medica, y es aquí donde la profesional en enfermería comunica lo de otros especialistas.

    interesante estudio...

    ResponderEliminar
  2. Reunión de pastores oveja muerta, es lo que, no pocas veces, se oye, cuando ocurren circunstancias, en las que trabajadores o profesionales del mismo gremio o incluso no, dan su opinión o indicaciones, ante situaciones, casi siempre complejas y que sin conocimiento encima, algunos actúan jocosamente cómo moderadores.
    En el caso de la medicina y después de haber trabajado y seguir haciéndolo, en diferentes hospitales y áreas de niveles variables, he tenido la fortuna, de no percibir, que cuando eran varios los especialistas reclamados para opinar sobre un determinado paciente, haya sido capaz de apreciar perjuicios sobresalientes, para poder elaborar, incluso estadísticas y todo ello, porque siempre he visto, que la grandísima mayoría de los compañeros y personal sanitario, siempre han demostrado, un gran compromiso asistencial y humano y estoy seguro, que si se hace una valoración de EA, va a salir favorable y extrapolable tanto para los pacientes cómo para los consultores, pese a que, puntualmente puede haber, cariños fatales.
    Dr..F. Hernández Altemir

    ResponderEliminar
  3. Creo que es un excelente llamado de atención. El Medico tratante es el responsable de su paciente, al solicitar una interconsulta con otro u otros especialistas tiene la potestad de atender o no las recomendaciones, es quien conoce en profundidad al paciente, el coordina y decide, no deja que cada uno de los solicitados opine y decida, a mi juicio es lo que ocasiona el problema. Ningún otro profesional debe actuar como coordinador. Realmente todo podría resolverse si se tiene la junta medica como norma cuando se requiera la participación de varios profesionales. Dr.R.Salom Gil

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …