Ir al contenido principal

REMI 1920. Profilaxis tromboembólica en el paciente crítico: farmacológica

Artículo originalHeparin thromboprophylaxis in medical-surgical critically ill patients: a systematic review and meta-analysis of randomized trials. Alhazzani W, Lim W, Jaeschke RZ, Murad MH, Cade J, Cook DJ. Crit Care Med 2013; 41(9): 2088-2098. [Resumen] [Artículos relacionados]
     
Introducción: Las guías de práctica clínica recomiendan la profilaxis tromboembólica en el paciente crítico, y consideran de elección la profilaxis farmacológica, con heparina no fraccionada (HNF) o heparinas de bajo peso molecular (HBPM) [1, 2], pero le asignan un grado de recomendación débil, basado en evidencia de baja calidad (2C). En dichas guías se consideran separadamente el postoperatorio de cirugía ortopédica y de cirugía no ortopédica.
      
Resumen: Los autores realizan un metaanálisis de ensayos clínicos que evalúen la tromboprofilaxis con HNF o HBPM comparadas entre sí, o comparadas frente a no profilaxis. Se incluyen 7 estudios con 7.226 pacientes (dos de ellos publicados solo en forma de comunicación) ingresados en UCI médicas, quirúrgicas o mixtas. La profilaxis con HNF o HBPM redujo la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, sin modificar el riesgo de trombosis venosa profunda sintomática, hemorragia mayor ni mortalidad. Comparada con la HNF, la HBPM redujo el riesgo de embolia pulmonar y embolia pulmonar sintomática, pero no de trombosis venosa profunda, hemorragia mayor o mortalidad. Hubo heterogeneidad clínica y estadística para algunos de los desenlaces, un riesgo de sesgo variable entre estudios e imprecisión en algunos de los resultados.
      
Comentario: El metaanálisis muestra la superioridad global de la profilaxis tromboembólica farmacológica en pacientes críticos frente a la no profilaxis, y sugiere la superioridad de la HBPM sobre la HNF. Sin embargo, su efectividad y relación beneficio-riesgo dependen de una valoración individualizada tanto del riesgo trombótico (alto en la mayoría de los "enfermos críticos", pero no en todos) como del riesgo hemorrágico, también elevado en muchos pacientes críticos. Bajo el cajón de sastre de "enfermos críticos", y aquí tendemos erróneamente a igualar dicho concepto con el de "pacientes ingresados en una UCI", se incluyen pacientes con muy diferentes perfiles de riesgo, que no ha sido adecuadamente definido hasta ahora.
     
Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Diciembre 2013.
       
Enlaces:
  1. Executive Summary: Antithrombotic Therapy and Prevention of Thrombosis, 9th ed: American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines. Guyatt GH, Akl EA, Crowther M, Gutterman DD, Schuunemann HJ. Chest 2012; 141(2 suppl): 7S-47S. [PubMed] [PDF]
  2. Prevention of VTE in Nonsurgical Patients: Antithrombotic Therapy and Prevention of Thrombosis, 9th ed: American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines. Kahn SR, Lim W, Dunn AS, Cushman M, Dentali F, Akl EA, Cook DJ, Balekian AA, Klein RC, Le H, Schulman S, Murad MH. Chest 2012; 141(2 suppl): e195S-e226S.[PubMed] [PDF]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Tromboprofilaxis en el paciente crítico
  • Sintaxis: critically ill AND thromboprophylaxis
  • [Resultados]
         

Comentarios

  1. Dr. Palencia:
    En primer lugar mi más cordial saludo y felicitación por REMI (pese a su complejidad, cómo casi toda la informática, que va a hacer que nos jubilemos a los 20 años).
    Ayer mandé, un "comentario" a este trabajo, no sé, si ha llegado o no. Antes te salía una reseña en el correo, que te daba cuenta de que había llegado y que su publicación dependía claro, de los moderadores y que creo, que funcionaba muy bien. Ahora y desde hace tiempo, no es así, pero el caso, es el Artículo de hoy, que no dió, opción a meterse en el jeroglifico de las letras en clave,.....muchas veces indescifrables.¿Que estoy haciendo mal?.
    drhernandezaltemir@yahoo.es
    Atentamente. Dr. F. Hernández Altemir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …