Ir al contenido principal

REMI 1871. Marcas bacterianas en el material trombótico de pacientes con infarto agudo de miocardio

Artículo originalBacterial signatures in thrombus aspirates of patients with myocardial infarction. Pessi T, Karhunen V, Karjalainen PP, Ylitalo A, Airaksinen JK, Niemi M, et al. Circulation 2013; 127: 1219-1228. [Resumen] [Artículos relacionados]
  
Introducción: Diferentes procesos y agentes infecciosos, fundamentalmente bacterianos y sus componentes, originarios de la cavidad oral y del tracto digestivo o respiratorio, pueden contribuir a la inflamación de la placa arterioesclerótica coronaria. Así mismo, una mala salud dental y la existencia de periodontitis se han relacionado con un incremento del riesgo cardiovascular [1-2].
  
Resumen: Estudio prospectivo de pacientes con infarto agudo de miocardio con ST elevado sometidos a intervención coronaria percutánea y aspiración de trombo coronario (TC). Las pruebas para el análisis bacteriano fueron: PCR cuantitativa en tiempo real en el TC y sangre arterial para detectar restos bacterianos de la cavidad oral. Microscopía de transmisión de electrones (MTE) en el TC para detectar estructuras bacterianas. Inmunohistoquímica en el TC, medición de CD14 y CD68 como marcadores de reconocimiento de bacterias y de inflamación respectivamente. También se realizó tomografía panorámica dental (TPD) para la detección de abscesos periapicales. Se estudiaron 101 pacientes con edad media de 63,3 años. A 30 (29,5%) se les realizó TPD. Se detectaron señales de una o más bacterias típicas de la cavidad oral en el 78,2% de los TC y de patógenos periodontales en el 34,7% de los mismos. Se encontró DNA bacteriano en el TC 16 veces mayor al de sangre periférica. La mayor cantidad fue de Streptococcus spp., y no se encontró DNA procedente de Chlamydophila pneumoniae. Se realizó MTE en 9 casos, detectándose componentes bacterianos en todos y bacterias completas en 3. Se apreciaron CD14 y CD68 en los 8 TC que fueron analizados. A nivel de la patología dental se encontraron signos de tratamiento dental previo en el 86,7% de los casos. Hubo una asociación significativa entre presencia de abscesos periapicales y presencia de gérmenes en el TC, así como entre bacterias periodontales y presencia de abscesos periapicales. Como limitaciones del estudio estarían que no todos los aspirados de TC fueron estudiados, no se realizó TPD a todos los pacientes y no hubo grupo control de enfermos con coronarias normales.
  
Comentario: La presencia de bacterias a nivel coronario se podría deber a una inicial presencia en sangre periférica, fagocitadas y traslocadas en la placa arterioesclerótica, o bien que atraviesen directamente el endotelio de las arterias coronarias. Las infecciones bacterianas repetidas de origen dental, respiratorio o gastrointestinal pueden producir un acumulo de patógenos en las placas arterioescleróticas que a su vez desencadenan el proceso inflamatorio. La rotura de una placa con contenido bacteriano y con una gran afinidad por las plaquetas puede llevar a la formación de trombos y consecuentemente a un evento coronario agudo. Estos resultados sugieren que dentro de la prevención primaria y de la prevención secundaria, debe incluirse dentro de los cambios de estilo de vida la mejora de la salud dental, el correcto cuidado dental y la modificación de tipo de dieta o ingesta de probióticos [3]. Así mismo, el uso profiláctico de antibióticos antes de procedimientos dentales podría prevenir futuros eventos coronarios. 
  
Enlaces:
  1. Detection of diverse bacterial signatures in atherosclerotic lesions of patients with coronary heart disease. Ott SJ, El Mokhtari NE, Musfeldt M, Hellmig S, Freitag S, Rehman A, Kühbacher T, Nikolaus S, Namsolleck P, Blaut M, Hampe J, Sahly H, Reinecke A, Haake N, Günther R, Krüger D, Lins M, Herrmann G, Fölsch UR, Simon R, Schreiber S. Circulation 2006; 113: 929-937. [PubMed]
  2. Mechanism of acute coronary syndromes and their implications for therapy. Libby P. Engl J Med 2013; 36: 2004-2013. [PubMed]
  3. Gut microbiota, the genome, and diet in atherogenesis. Loscalzo J. Engl J Med 2013; 368: 1647-1649. [PubMed]
Juan B. López Messa
Complejo Asistencial de Palencia
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Julio 2013.
  
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Aterosclerosis coronaria y salud buco-dental
  • Sintaxis: coronary atherosclerosis AND oral health
  • [Resultados]

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …