Ir al contenido principal

REMI A168. Una imagen vale más que mil palabras. Fiebre de origen desconocido: cada vez menos conocida

Fiebre de origen desconocido es la que se comprueba en varias ocasiones (temperatura > 38,3º C) durante al menos dos o tres semanas sin que se haya establecido un diagnóstico etiológico a pesar de una evaluación diagnóstica exhaustiva.
 
A pesar de contar con los más sofisticados métodos diagnósticos muchas fiebres de origen desconocido quedan en la actualidad sin diagnóstico causal. Sorprende por cuanto nuestros esfuerzos son ahora más infructuosos que hace décadas (figura) teniendo un mayor acceso a los mejores medios [1].
 
La mayor invasividad de la medicina ha determinado unos patrones nuevos. En lugar de encontrarnos con fiebres reumáticas, brucelosis y osteomielitis vemos a diario pacientes “agredidos” con hospitalizaciones prolongadas, catéteres, antibioticoterapia, ventiladores… [2] que tienen fiebre y como mucho alguna pequeña alteración clínica, analítica o de imagen y que tras ser exhaustivamente evaluados quedan sin diagnóstico. Horowitz [1] explica a la perfección este reto diario en su artículo. La imagen que le acompaña (una tabla de distribución de frecuencias de causas de FOD desde 1961 hasta 2007) ilustra el muy significativo ascenso de los casos sin diagnóstico en nuestros días y la notable disminución de los procesos de origen infeccioso [3, 4].
 
Estos datos tienen que ser motivo de reflexión, además de ser tenidos en cuenta en el proceso de diagnóstico diferencial de los pacientes hospitalizados que desarrollan fiebre inexplicada, y pueden ser útiles para cuantificar la probabilidad previa, necesaria para interpretar los resultados de cualquier prueba diagnóstica.


Beatriz Sánchez Artola
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Mayo 2013.
 
Enlaces:
  1. Fever of unknown origin or fever of too many origins? Horowitz HW. N Engl J Med 2013; 368(3): 197-199. [PubMed]
  2. Guidelines for evaluation of new fever in critically ill adult patients: 2008 update from the American College of Critical Care Medicine and the Infectious Diseases Society of America. O'Grady NP, Barie PS, Bartlett JG, Bleck T, Carroll K, Kalil AC, Linden P, Maki DG, Nierman D, Pasculle W, Masur H. Crit Care Med 2008; 36(4): 1330-1349. [PubMed]
  3. From prolonged febrile illness to fever of unknown origin: the challenge continues. Vanderschueren S, Knockaert D, Adriaenssens T, Demey W, Durnez A, Blockmans D, Bobbaers H. Arch Intern Med 2003; 163: 1033-1041. [PubMed]
  4. A prospective multicenter study on fever of unknown origin: the yield of a structured diagnostic protocol. Bleeker-Rovers CP, Vos FJ, de Kleijn EM, Mudde AH, Dofferhoff TS, Richter C, Smilde TJ, Krabbe PF, Oyen WJ, van der Meer JW. Medicine (Baltimore) 2007; 86: 26-38. [PubMed]
    

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. SE DESCARTA EL ORIGEN INFECCIOSO CON CULTIVOS NEGATIVOS
    CULTIVAR CON ANTIBIOTERAPIA DISMINUYE LA SENSIBILIDAD DE LOS RESULTADOS AUNQUE SOLO HAYA EFECTO BACTERIOSTATICO
    EL EMPLEO ACTUAL DE MÁS Y MEJORES ANTIBIÓTICOS PUEDE INFLUIR EN LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …