Ir al contenido principal

REMI 1850. Destete automático comparado con destete protocolizado

Artículo original: Wean Earlier and Automatically with New Technology (The WEAN Study): A Multicentre, Pilot Randomized Controlled Trial. Burns KE, Meade MO, Lessard MR, Hand L, Zhou Q, Keenan SP, Lellouche F. Am J Respir Crit Care Med 2013 Mar 22. [Resumen] [Artículos relacionados]
  
Introducción: Los protocolos de destete pueden disminuir la duración de la ventilación mecánica (VM); sin embargo, existen múltiples barreras que dificultan su aplicación clínica. Una solución a esto puede ser automatizar el proceso de destete mediante los nuevos modos ventilatorios de asa cerrada, como SmartCare. Dicho modo interpreta diversos datos clínicos en tiempo real (frecuencia respiratoria, volumen corriente, ETCO2), adapta el funcionamiento del ventilador (modificando la presión de soporte, la PEEP y la FiO2) y permite la interrelación entre el paciente y el ventilador. Este modo clasifica a los pacientes según categorías diagnósticas y, cuando se cumplen ciertas condiciones, inicia automáticamente un periodo de prueba de respiración espontánea y, si el paciente lo supera, muestra un mensaje de que el paciente está listo para la extubación. Se ha probado en tres ensayos clínicos previos [1-3] con resultados contradictorios, en UCI con diferentes tipos de organización.
 
Resumen: En este nuevo ensayo se enrolaron en 9 UCI canadienses durante dos años 92 pacientes adultos que requirieron VM durante más de 24 horas, en los que la causa de la insuficiencia respiratoria estaba al menos parcialmente revertida y que toleraron al menos 30 minutos de presión soporte y que fallaron en la prueba de respiración espontánea o se consideró que no estaban aún preparados para ella. Estas UCI se caracterizan por tener terapeutas respiratorios. Los pacientes fueron aleatorizados a destete automático mediante SmartCare o a un protocolo de destete. Ambos grupos utilizaron presión soporte, realizaron pruebas de respiración espontánea y la misma combinación de PEEP/FiO2. El desenlace principal fue la adherencia a los protocolos de destete y de sedación. Entre los secundarios estuvieron el tiempo hasta la primera prueba con éxito de respiración espontánea y el tiempo hasta la extubación. No hubo diferencias significativas en cuanto a la adherencia al protocolo asignado ni al de sedación. El protocolo automatizado se asoció con un tiempo mediano menor hasta la primera prueba con éxito de respiración espontánea (1,0 contra 4,0 días; P < 0,0001) y hasta la extubación con éxito (4,0 contra 5,0 días; P = 0,01). Esos pacientes tuvieron además menos episodios de ventilación prologada y fueron traqueotomizados con menor frecuencia.
 
Comentario: Los nuevos modos respiratorios de asa cerrada pueden descargar de trabajo al personal de la UCI al automatizar tareas que requieren tiempo, permitiendo así acortar el periodo de destete, pero a costa de encontrar cierto rechazo ante aparatos cuyo modo de funcionamiento puede parecer oscuro para médicos y enfermeras. Por otro lado, su ventaja será menos evidente cuanto mayor sea la experiencia del personal y mejor la relación paciente/enfermera. Así, no resulta extraño que en UCI como las australianas con una relación 1/1 y con enfermeras expertas en VM, no se haya encontrado ventajas en este modo automatizado de destete.
 
Ramón Díaz-Alersi
Hospital U. Puerto Real
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Mayo 2013.
 
Enlaces:
  1. A multicenter randomized trial of computer-driven protocolized weaning from mechanical ventilation. Lellouche F, Mancebo J, Jolliet P, Roeseler J, Schortgen F, Dojat M, Cabello B, Bouadma L, Rodriguez P, Maggiore S, Reynaert M, Mersmann S, Brochard L. Am J Respir Crit Care Med 2006; 174: 894-900. [PubMed]
  2. A randomised, controlled trial of conventional versus automated weaning from mechanical ventilation using SmartCare/PS. Rose L, Presneill JJ, Johnston L, Cade JF. Intensive Care Med 2008; 34: 1788-1795. [PubMed]
  3. Automatic control of pressure support for ventilator weaning in surgical intensive care patients. Schädler D, Engel C, Elke G, Pulletz S, Haake N, Frerichs I, Zick G, Scholz J, Weiler N. Am J Respir Crit Care Med 2012; 185: 637-644. [PubMed] [REMI]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: ventilación mecánica y destete automatizado
  • Sintaxis: mechanical ventilation AND automated weaning
  • [Resultados
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …