Ir al contenido principal

REMI 1848. Factores de riesgo de microorganismos potencialmente resistentes en pacientes intubados con neumonía nosocomial

Artículo original: Potentially resistant microorganisms in intubated patients with hospital-acquired pneumonia: the interaction of ecology, shock and risk factors. Martin-Loeches I, Deja M, Koulenti D, Dimopoulos G, Marsh B, Torres A, Niederman MS, Rello J; EU-VAP Study Investigators. Intensive Care Med 2013; 39(4): 672-681. [Resumen] [Artículos relacionados]
 
Introducción: Uno de los factores más importantes en la evolución de los pacientes con infecciones graves es la elección del tratamiento antibiótico empírico hasta que el análisis microbiológico definitivo esté disponible y permita confirmar, cambiar o desescalar la terapia inicial; para optimizarla sería fundamental disponer de herramientas que permitan sospechar la presencia o no de microorganismos potencialmente resistentes (MPR).
 
Resumen: Los investigadores realizaron un análisis secundario del estudio EU-VAP/CAP [1] seleccionando solo pacientes con neumonía nosocomial, tanto adquirida en el hospital (NAH) como asociada a la ventilación mecánica (NAV) y que requirieron inicio o mantenimiento de la misma. De entre ellos se seleccionaron aquellos con diagnostico microbiológico definitivo, antibiograma incluido, etiquetándose como MPR los definidos como tales por las guías ATS/IDSA de 2005 para neumonía nosocomial [2] (SARM, P. aeruginosa, A. baumannii, S. maltophilia). Así, dividieron a los pacientes con neumonía precoz en dos grupos: con y sin factores de riesgo para MPR (antibioterapia previa, hospitalización en los 90 días previos o inmunodepresión). Se entendía como NAH precoz la que aparecía en los primeros 4 días de hospitalización (o de intubación para el caso de la NAV). En el grupo de neumonía precoz sin factores de riesgo (Grupo 1) se incluyeron 152 pacientes y en el grupo con factores de riesgo (Grupo 2) 333. En el Grupo 1 se objetivaron MPR como responsables de la neumonía en el 50,7% de los enfermos. Cuando se realizó el análisis de regresión logística se identificaron como variables independientes para el desarrollo de neumonía por MPR en pacientes sin factores de riesgo, la presencia de shock séptico/sepsis grave (OR 1,8; IC 95% 1,1-2,8) y una prevalencia de estos gérmenes mayor del 25% (OR 6,8; IC 95% 3,1-15,6).
 
Comentario: El estudio resalta la dificultad en el tratamiento antibiótico empírico inicial de los pacientes infectados, ya que hasta en el 50% de los pacientes con neumonía precoz y sin factores de riesgo para MPR, éstos estaban presentes. Solamente la presencia de sepsis grave/shock séptico y, especialmente, la prevalencia de MPR parecían predecir esta importante complicación ya que en el 93,4% de los casos, el tratamiento empírico según las guías mencionadas no fue adecuado. El hecho de que sea un estudio secundario, no aleatorizado o con una distribución geográfica no homogénea (centro y sur de Europa) no resta importancia al hecho más destacable que pone de manifiesto: es esencial el conocimiento de la epidemiología local a la hora de considerar el tratamiento antibiótico empírico de los enfermos infectados.
 
Miguel Ángel González Gallego
Hospital Clínico San Carlos, Madrid.
©
REMI, http://medicina-intensiva.com. Abril 2013.

Enlaces:
  1. Spectrum of practice in the diagnosis of nosocomial pneumonia in patients requiring mechanical ventilation in European intensive care units. Koulenti D, Lisboa T, Brun-Buisson C, Krueger W, Macor A, Sole-Violan J, Diaz E, Topeli A, DeWaele J, Carneiro A, Martin-Loeches I, Armaganidis A, Rello J; EU-VAP/CAP Study Group. Crit Care Med 2009; 37: 2360-2368. [PubMed]
  2. Guidelines for the Management of Adults with Hospital-acquired, Ventilator-associated, and Healthcare-associated Pneumonia, Am J Respir Crit Care Med 2005; 171: 388-416. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Neumonía asociada a ventilación mecánica por microorganismos multirresistentes
  • Sintaxis: "pneumonia, ventilator-associated"[MH] AND "drug resistance, microbial"[MH]
  • [Resultados]
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …