Ir al contenido principal

REMI 1798. Administración de cloruro y función renal en los pacientes críticos. Un estudio piloto

Artículo original: Association between a chloride-liberal vs chloride-restrictive intravenous fluid administration strategy and kidney injury in critically ill adults. Yunos NM, Bellomo R, Hegarty C, Story D, Ho L, Bailey M. JAMA 2012; 308(15): 1566-1572. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La mayoría de las soluciones empleadas en la UCI para la hidratación o la resucitación contienen cantidades suprafisiológicas de cloruro que pueden inducir o exacerbar hipercloremia o acidosis metabólica, puede causar vasoconstricción renal, disminuir el filtrado glomerular e incluso causar insufiencia renal aguda (IRA). En un reciente estudio [1], una perfusión de dos litros de suero salino isotónico se asoció con una disminución de la perfusión cortical renal en comparación con la misma cantidad de Plasma-Lyte. Dado el alto riesgo de IRA en los pacientes críticos y la asociación experimental entre administración de cloruro y la afectación de la función renal, se diseñó este estudio para valorar la influencia de una estrategia restrictiva de este ión en la frecuencia de la presentación de IRA en pacientes críticos.

Resumen: Se trata de un estudio prospectivo, no enmascarado, de periodos secuenciales de 6 meses, en el que se compararon 760 pacientes ingresados consecutivamente en una UCI durante el periodo de control, con 773 ingresados posteriormente durante el periodo de intervención. Durante el periodo de control, los pacientes recibieron la fluidoterapia estándar. Durante el periodo de intervención, se restringió el uso de soluciones ricas en cloruro a la aprobación del médico responsable del paciente y estos recibieron mayoritariamente una solución lactada balanceada (Hartmann o Plasma-Lyte 148) y albúmina al 20% pobre en cloruro. Los desenlaces principales fueron el incremento en los niveles de creatinina y la incidencia de IRA. En un análisis post hoc se incluyeron como desenlaces la necesidad de terapia de sustitución renal, la duración de la estancia en UCI y en el hospital y la supervivencia. La dosis por paciente de cloruro disminuyó de 694 a 496 mmol entre ambos periodos. El nivel medio de creatinina fue de 22,6 μmol/L (IC 95% 17,5-27,7) contra 14,8 μmol/L (IC 95% 9,8-19,9) (P = 0,03). La incidencia de las clases “I” y F” de la clasificación RIFLE [2] fue del 14% (IC 95% 11%-16%) contra 8,4% (IC 95% 6,4%-10%; n = 65) (P < 0,001). El uso de terapias de sustitución renal fue del 10% (IC 95% 8,1%-12%) contra el 6,3% (IC 95% 4,6%-8,1%) (P = 0,005). Estos resultados continuaron significativos (salvo el nivel de creatinina) después de ajustar para diferentes variables predefinidas. No hubo diferencias en cuanto a mortalidad o duración de las estancias.

Comentario: Es la primera vez que se estudia la influencia de la restricción de cloro sobre la función renal en pacientes críticos. Sin embargo, no se puede descartar que los resultados se deban a otros factores modificados al cambiar de soluciones para restringir el cloruro. Dada el importante efecto sobre la mortalidad que tiene la IRA en el paciente crítico, es un campo que merece nuevos estudios.

Ramón Díaz-Alersi
Hospital U. Puerto Real, Cádiz
©REMI, http://medicina-intensiva.com. Noviembre 2012.

Enlaces:
  1. A randomized, controlled, double-blind crossover study on the effects of 2-L infusions of 0.9% saline and plasma-lyte® 148 on renal blood flow velocity and renal cortical tissue perfusion in healthy volunteers. Chowdhury AH, Cox EF, Francis ST, Lobo DN. Ann Surg 2012; 256(1): 18-24. [PubMed]
  2. Acute renal failure - definition, outcome measures, animal models, fluid therapy and information technology needs: the Second International Consensus Conference of the Acute Dialysis Quality Initiative (ADQI) Group. Bellomo R, Ronco C, Kellum JA, Mehta RL, Palevsky P; Acute Dialysis Quality Initiative workgroup. Crit Care 2004; 8(4): R204-212. [PubMed] [Texto completo]
  3. An Official ATS/ERS/ESICM/SCCM/SRLF Statement: Prevention and Management of Acute Renal Failure in the ICU Patient: an international consensus conference in intensive care medicine. Brochard L, Abroug F, Brenner M, Broccard AF, Danner RL, Ferrer M, Laghi F, Magder S, Papazian L, Pelosi P, Polderman KH; ATS/ERS/ESICM/SCCM/SRLF Ad Hoc Committee on Acute Renal Failure. Am J Respir Crit Care Med 2010; 181(10): 1128-1155. [PubMed] [Texto completo]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Ensayos clínicos sobre prevención de la lesión renal aguda en cuidados intensivos
  • Sintaxis: acute kidney injury/prevention AND critical care AND Clinical Trial[ptyp]
  • [Resultados]
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …