Ir al contenido principal

A149. Aplicaciones médicas para móviles: sepsis

El día mundial de la sepsis se celebra el 13 de septiembre de 2012 para concienciar a los profesionales y a la población de la importancia de prevenir y tratar este síndrome [1-3]. Con dicho motivo, presentamos aquí brevemente las principales aplicaciones gratuitas sobre sepsis disponibles para dispositivos móviles. 

1. Sepsis central (Quick Consult) [Enlace]

 
Aplicación gratuita, solo para dispositivos Android. Última actualización en abril de 2011. La página web de referencia de la aplicación (http://www.sepsiscentral.com/) no existe.

En palabras de los autores: "los pacientes con sepsis a menudo no parecen graves y sus síntomas se diagnostican erróneamente como de otros procesos. Cuando la sepsis no se reconoce y se trata precozmente, el paciente desarrolla sepsis grave. Una corta ventana de seis horas puede significar la vida o la muerte".

Los contenidos de la aplicación se basan en las guías de práctica clínica. Los temas incluidos son:
  • Reconocimiento y diagnóstico precoz
  • Puntuaciones de gravedad
  • Tratamiento
  • Biomarcadores
  • Referencias
2. Sepsis clinical guide [Enlace Android] [Enlace Apple]


Coincidiendo con el Día Mundial de la Sepsis, ESCAVO ofrece gratuitamente solo durante este mes de septiembre de 2012 esta aplicación, con versiones para dispositivos Apple y Android (versión 2.3 o siguientes). Dirigida a médicos y otros profesionales sanitarios que atienden pacientes críticos, la aplicación contiene información y herramientas para el diagnóstico y tratamiento de la sepsis y el shock séptico.

La aplicación pone el énfasis en ofrecer información útil a la cabecera del enfermo para el reconocimiento y tratamiento precoces de la sepsis. Los temas incluidos son los siguientes:
  • Epidemiología, factores de riesgo y fisiopatología
  • Definiciones y criterios diagnósticos
  • Principales infecciones que provocan sepsis
  • Paquetes de medidas de resucitación y tratamiento, basados en las recomendaciones de la Campaña sobrevivir a la sepsis y la American Thoracic Society.
  • Tratamiento antibiótico
  • Sepsis pediátrica y neonatal
  • Calculadores clínicos (APACHE-II, MODS, SAPS-II, SOFA, CPIS, etc.)
  • Fármacos
 3. Sepsis guide [Enlace]


Aplicación solo para dispositivos Apple, gratuita, recomendada por la Campaña Sobrevivir a la Sepsis, y basada en sus guías de práctica clínica. Aunque la última versión es de mayo de 2012, sin embargo no se encuentra actualizada, ya que sigue recomendando el uso de proteína C activada, retirada del mercado hace ya casi un año.

Contenido de la aplicación:
  • Criterios diagnósticos
  • Resucitación y antibioterapia iniciales
  • Soporte hemodinámico
  • Tratamiento de soporte
  • Consideraciones para el paciente pediátrico
  • Paquetes de medidas
  • Referencias bibliográficas
  • Enlaces a sociedades científicas
4. Sepsis antibiotic guideline [Enlace]


Aplicación solo para dispositivos Android, forma parte del programa "Sepsis Kills" de la "Clinical Excellence Commission" (CEC) australiana. El contenido completo de este programa se encuentra disponible en la web [Program Sepsis Kills]. Aplicación gratuita, actualizada en septiembre de 2012.

La aplicación se centra en uno de los aspectos del programa, la administración de la primera dosis empírica de tratamiento antibiótico en adultos con sepsis; las recomendaciones de antibioterapia [PDF] se basa en las recomendaciones de antibioterapia empírica de la CEC.

Conclusión

Existen varias aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles (con sistema operativo Android o iOS de Apple) sobre el diagnóstico y tratamiento de la sepsis. Todas ellas se basan en las guías de práctica clínica de la campaña sobrevivir a la sepsis, y ofrecen poca funcionalidad añadida aparte del acceso o la consulta rápidos a los contenidos de estas guías, más o menos desarrollados. Algunas de ellas, como la "Sepsis guide", inexplicablemente no se encuentran actualizadas en aspectos tan importantes como la retirada del mercado de la proteína C activada.

Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Septiembre 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …