Ir al contenido principal

REMI 1786. Experiencias y síntomas de los familiares de pacientes críticos

Artículo original: Symptom experiences of family members of intensive care unit patients at high risk for dying. McAdam JL, Kathleen A. Dracup KA, White DB, Fontaine DK, Puntillo KA. Crit Care Med 2010; 38(4): 1078-1085. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Generalmente en una UCI, las decisiones relacionadas con la atención y el tratamiento recaen sobre los familiares. Se ha investigado sobre las alteraciones emocionales que éstos sufren, pero apenas se sabe nada sobre las manifestaciones físicas que se producen. Para ello se realiza un estudio que pretende describir los síntomas tanto psicológicos como físicos experimentados por los familiares de pacientes ingresados en la UCI con un alto riesgo de morir, y evaluar el grado de afrontamiento familiar así como los factores de riesgo asociados a la aparición de estos síntomas.

Resumen: Se llevó a cabo un estudio prospectivo transversal, seleccionándose 74 familiares de 74 pacientes ingresados en UCI con pronóstico grave y considerados en alto riesgo de morir (APACHE-2 ≥ 20 en las primeras 24 horas, estancia superior a 72 horas y ventilación mecánica). Los familiares debían ser el pariente más cercano o con responsabilidad en la toma de decisiones. Se evaluaron los síntomas entre el tercer y quinto día del ingreso, en los siguientes dominios: estrés postraumático, ansiedad y depresión. La prevalencia de los síntomas fue elevada. Se encontraron niveles moderados y graves de estrés postraumático en el 57% de los pacientes, síntomas de ansiedad en el 80% de ellos y de depresión en el 70%. Más del 80% de los familiares presentaban además otros síntomas físicos y emocionales tales como tristeza, miedo, fatiga o malestar en niveles moderados o graves. Los síntomas fueron más acusados en los familiares de menor edad, género femenino, y miembros de raza no blanca; y cuanto menor era la edad del paciente. A pesar de la presencia de estos síntomas, la mayoría de los miembros de las familias tuvieron un afrontamiento eficaz.

Comentario: Pese a tratarse de una muestra pequeña con características poco frecuentes (72% de la muestra con estudios superiores y 64% con experiencias previas en UCI), se observa en el estudio una elevada prevalencia de los síntomas psicológicos y físicos en los familiares. Es importante conocer estos síntomas, porque su presencia puede dificultar la comprensión de la información proporcionada (y por tanto, la toma de decisiones), y porque estos síntomas pueden asociarse a otros trastornos a largo plazo (duelo complicado, depresión mayor…), aunque en este estudio concreto no se analiza dicha asociación. El estudio pone de manifiesto la necesidad de orientar los cuidados también hacia los familiares con el fin de disminuir la prevalencia y gravedad de estos síntomas.

Abigail Alvarado Sierra
Hospital San Francisco de Asís, Madrid
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Julio 2012.

Enlaces:
  1. Symptoms of anxiety and depression in family members of intensive care unit patients before discharge or death. A prospective multicenter study. Pochard F, Darmon M, Fassier T, Bollaert PE, Cheval C, Coloigner M, Merouani A, Moulront S, Pigne E, Pingat J, Zahar JR, Schlemmer B, Azoulay E; French FAMIREA study group. J Crit Care 2005; 20(1): 90-96. [PubMed]
  2. Risk of post-traumatic stress symptoms in family members of intensive care unit patients. Azoulay E, Pochard F, Kentish-Barnes N, Chevret S, Aboab J, Adrie C, Annane D, Bleichner G, Bollaert PE, Darmon M, Fassier T, Galliot R, Garrouste-Orgeas M, Goulenok C, Goldgran-Toledano D, Hayon J, Jourdain M, Kaidomar M, Laplace C, Larché J, Liotier J, Papazian L, Poisson C, Reignier J, Saidi F, Schlemmer B; FAMIREA Study Group. Am J Respir Crit Care Med 2005; 171(9): 987-994. [PubMed]

Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Familiares de los pacientes críticos: ansiedad, depresión, síndrome de estrés postraumático
  • Sintaxis: "critical illness"[mh] AND family[mh] AND (anxiety OR depression OR posttraumatic stress syndrome)
  • [Resultados]
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …