Ir al contenido principal

REMI 1768. Alteraciones neuropsiquiátricas en supervivientes del SDRA

Artículo original: The adult respiratory distress syndrome cognitive outcomes study: long-term neuropsychological function in survivors of acute lung injury. Mikkelsen ME, Christie JD, Lanken PN, Biester RC, Thompson BT, Bellamy SL, Localio AR, Demissie E, Hopkins RO, Angus DC. Am J Respir Crit Care Med 2012; 185(12): 1307-1315. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: A medida que aumenta la incidencia del SDRA y disminuye su mortalidad gracias a los avances en su tratamiento, los cuidados a largo plazo de los supervivientes se ha constituido en un importante problema de salud. Estudios previos han demostrado que estos pacientes tienen un elevado riesgo de sufrir alteraciones cognitivas y de salud mental [1], pero su valoración es complicada porque exige una evaluación psiquiátrica. Este estudio intenta determinar la validez de una batería de test administrados telefónicamente para medir la función neuropsicológica en los pacientes supervivientes de este síndrome.

Resumen: Se trata de un estudio prospectivo de cohorte adjunto del FACTT [2], sobre los supervivientes de este ensayo. Se utilizó una batería de test estandarizados por vía telefónica para valorar la cognición, la existencia de depresión o ansiedad y los síntomas de trastorno por estrés postraumático. Los objetivos fueron determinar la validez de la encuesta así como la frecuencia de los factores de riesgo del deterioro neuropsiquiátrico. La encuesta se hizo a los dos y a los doce meses del alta hospitalaria. De los 406 supervivientes se consiguió contactar con 261, de los cuales consintieron en participar 213. De ellos 122 pasaron el test al menos una vez. La memoria, la fluidez verbal y la función ejecutiva estuvieron afectadas en el 13%, 16% y 49% de los pacientes respectivamente. El deterioro cognitivo estuvo presente en el 55% de ellos, la depresión en un 36%, el trastorno de estrés postraumático en un 39% y la ansiedad en un 62%. Tras ajustar para covariables potenciales, la asignación a un grupo tratado con una estrategia conservadora de líquidos se asoció con deterioro cognitivo a los doce meses (71% contra 48%; P = 0,02) y con alteraciones psiquiátricas. En cuanto a los factores de riesgo para alteraciones psiquiátricas, los supervivientes con ellas a los doce meses tuvieron una menor PaO2 (P = 0,02), menor presión arterial sistólica (P = 0,005) y más probabilidad de haber sufrido un episodio de hipoglucemia (P = 0,03).

Comentario: La valoración neuropsicológica de los supervivientes de un ensayo clínico parece ser posible mediante una batería de test validados administrados telefónicamente. Los resultados de este ensayo son semejantes a otros previos realizados mediante los medios tradicionales y confirman la alta incidencia de las alteraciones neuropsicológicas en los supervivientes de enfermedades graves ingresados en una UCI. Sin embargo esta metodología, al menos hasta el momento, tiene sus dificultades. En este estudio, un 12% de los supervivientes rehusaron realizar la encuesta y fue imposible contactar con un 36%. Una de las causas detectadas para rehusar el examen fue la duración excesiva de la entrevista telefónica. Probablemente ésta fue también la causa de que algunos pacientes no llegaran a completar los test de prueba cognitiva.

Ramón Díaz-Alersi
Hospital U. Puerto Real, Cádiz.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Julio 2012.

Enlaces:
  1. Cognitive and physical rehabilitation of intensive care unit survivors: results of the RETURN randomized controlled pilot investigation. Jackson JC, Ely EW, Morey MC, Anderson VM, Denne LB, Clune J, Siebert CS, Archer KR, Torres R, Janz D, Schiro E, Jones J, Shintani AK, Levine B, Pun BT, Thompson J, Brummel NE, Hoenig H. Crit Care Med 2012; 40(4): 1088-1097. [PubMed]
  2. Comparison of two fluid-management strategies in acute lung injury. National Heart, Lung, and Blood Institute Acute Respiratory Distress Syndrome (ARDS) Clinical Trials Network, Wiedemann HP, Wheeler AP, Bernard GR, Thompson BT, Hayden D, deBoisblanc B, Connors AF Jr, Hite RD, Harabin AL. N Engl J Med 2006; 354(24): 2564-2575. [Pubmed] [Texto completo] [REMI]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Ensayos clínicos sobre la aplicación de test neuropsicológicos a supervivientes de enfermedades críticas
  • Sintaxis: neuropsychological test AND survivors AND critical illness AND Clinical Trial
  • [Resultados]
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …