REMI 1759. Catéteres pigtail en el tratamiento del neumotórax traumático

Artículo original: Two-Year Experiencie of Using Pigtail Catheters to Treat Traumatic Pneumothorax: A Changing Trend. Kulvatunyou N, Vijayasekaran A, Hansen A, Wynne J, O`Keeffe T. Friese R, Bellal J, Tang A, Rhee P. J Trauma 2011; 71(5): 1104-1107. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Los tubos torácicos (TT) han sido utilizados en el hemotórax y neumotórax traumáticos, aunque su uso se asocia a complicaciones; sin embargo los catéteres pigtail (PT) son menos traumáticos en su inserción así como menos invasivos.

Resumen: Estudio retrospectivo de los pacientes traumatizados que precisaron tubo torácico o catéter de pigtail durante un periodo de dos años. El catéter de pigtail utilizado fue de calibre 14F. Los autores analizan entre otras variables: demografia, mecanismo de producción del traumatismo, Inyury Severity Score (ISS), Abbreviated Inyury Scale (puntuación torácica), complicaciones de inserción y fracaso del tratamiento (necesidad de nuevo drenaje o recurrencia). Hubo un total de 9.624 pacientes traumatizados, 94 fueron tratados con catéter pitgtail y 386 con tubo torácico. De los pacientes con PT, el 89% fueron insertados por neumotórax. Se comparan ambos grupos en relación a las variables estudiadas y en concreto los pacientes que recibieron tratamiento por neumotoráx traumático. No hubo diferencias significativas entre las variables estudiadas entre ambos grupos, aunque el fracaso del tratamiento fue mayor en el grupo tratado con PT que en el tratado con TT (11% frente a 4%; P = 0,06), diferencia no estadísticamente significativa.

Comentario: Dada la naturaleza retrospectiva del estudio no se puede determinar qué criterios de selección se siguieron para elegir entre la colocación de PT y TT en los pacientes estudiados. El estudio muestra que los PT pueden ser una alternativa a los TT en el tratamiento del neumotórax traumático, con ventajas potenciales en su inserción, más confortables y susceptibles de ser colocados a la cabecera del paciente. Sin embargo, este tipo de catéteres puede asociarse a un mayor riesgo de fracaso terapéutico; se necesitan estudios prospectivos que evalúen de forma rigurosa la seguridad y eficacia de los PT en el tratamiento del neumotórax traumático.

Encarnación Molina Domínguez
Hospital General de Ciudad Real
© REMI. http://medicina-intensiva.com, Junio 2012.

Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Tratamiento del neumotórax traumático
  • Sintaxis: "traumatic pneumothorax" AND therapy
  • [Resultados]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

REMI 2227. Manejo antibiótico ante pacientes intubados por coma

ARTÍCULO ORIGINAL:  Antibiotic Therapy in Comatose Mechanically Ventilated Patients Following Aspiration: Differentiating Pneumonia From ...