Ir al contenido principal

REMI 1760. Neumonía asociada a ventilación mecánica en pacientes con SDRA grave ventilados con estrategia protectora

Artículo original: Ventilator-associated pneumonia and ICU mortality in severe ARDS patients ventilated according to a lung-protective strategy. Forel JM, Voillet F, Pulina D, Gaucouin A, Perrin G, Barrau K, Jaber S, Arnal JM, Fathallah M, Auquier P, Roch A, Azoulay E, Papazian L. Crit Care 2012; 16: R65. [Resumen] [Artículos relacionados] [Texto completo]

Introducción: La neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV) se asocia a mayor mortalidad, pero no está aclarado si ésta es atribuible a la propia neumonía o por el contrario es reflejo de un mayor riesgo de muerte por otras causas. Los pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) tienen un riesgo elevado de presentar NAV, pero no hay datos recientes sobre la incidencia, factores de riesgo y pronóstico de la NAV en los pacientes con SDRA ventilados con volúmenes corrientes bajos, estándar actual de tratamiento.

Resumen: Se trata de un subestudio de un ensayo clínico aleatorizado que comparó cisatracurio con placebo en las primeras 48 horas de evolución en pacientes con SDRA grave (pO2/FiO2 < 150) realizado en 20 UCI francesas entre 2006 y 2008, en que el grupo tratado con este bloqueante neuromuscular (BNM) tuvo una menor mortalidad ajustada [1-3]. Se incluyeron 339 pacientes, de los que presentaron NAV el 29%; el diagnóstico se confirmó en todos los casos mediante cultivo cuantitativo de lavado broncoalveolar. Los pacientes con NAV tuvieron mayor mortalidad que los que no la presentaron (42% frente a 31%); sin embargo, en un modelo ajustado por la edad y la gravedad inicial, la presencia de NAV no se asoció a mayor mortalidad. Se asociaron a un mayor riesgo de NAV el sexo masculino y la menor puntuación de Glasgow para el coma, y fueron factores protectores la traqueostomía, la nutrición enteral y la aspiración de secreciones subglóticas. No hubo asociación entre el uso de BNM o protectores gástricos y el desarrollo de NAV.

Comentario: Este estudio es el de mayor tamaño publicado hasta la fecha sobre incidencia, factores de riesgo y pronóstico de la NAV en pacientes con SDRA. Entre sus puntos fuertes se encuentran además haber empleado criterios rigurosos y uniformes de diagnóstico de NAV, incluir pacientes ventilados de acuerdo a los estándares actuales y emplear un método estadístico (multiestado) que tiene en cuenta el fenómeno de "riesgos competitivos", ignorado en estudios previos. Persiste la controversia sobre si la NAV causa mortalidad. El presente estudio no encuentra relación, a pesar de tratarse teóricamente de una población en que el desarrollo de NAV podría tener un mayor impacto sobre la mortalidad; en este sentido, es probable que la mortalidad atribuible a la NAV haya disminuido en los últimos años, como consecuencia de las mejoras en el tratamiento de soporte de los pacientes críticos. Respecto a los factores de riesgo de NAV, hay que señalar que los análisis multivariantes como el presente adolecen de limitaciones serias (escasa potencia, probabilidad elevada de encontrar asociaciones espurias), por lo que no se pueden extraer conclusiones firmes sobre la importancia de los distintos factores de riesgo analizados. Por último, señalar que una vez más se elige erróneamente como desenlace principal la mortalidad en UCI, resultado intermedio poco relevante, lo que resulta más incomprensible en este caso, si tenemos en cuenta que en el estudio principal el desenlace principal era la mortalidad hospitalaria o a los 90 días [1]. Otro error del estudio es no expresar las cifras de incidencia de NAV en número de episodios por días de ventilación mecánica, estándar que hubiera servido para comparar la incidencia en el estudio con la de los registros internacionales.

Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Mayo 2012.

Enlaces:
  1. Neuromuscular Blockers in Early Acute Respiratory Distress Syndrome. Papazian L, Forel JM, Gacouin A, Penot-Ragon C, Perrin G, Loundou A, Jaber S, Arnal JM, Perez D, Seghboyan JM, Constantin JM, Courant P, Lefrant JY, Guérin C, Prat G, Morange S, Roch A. N Engl J Med 2010; 363(12): 1107-1116. [PubMed]
  2. Bloqueo neuromuscular con cisatracurio en el SDRA precoz: no digas nunca jamás, pero siempre tampoco. Gordo Vidal F, Garnero AJ. [REMI]
  3. Bloqueantes neuromusculares en la fase precoz del SDRA. Palencia Herrejón E. [REMI]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: NAV en pacientes con SDRA
  • Sintaxis: "respiratory distress syndrome, adult"[mh] AND "pneumonia, ventilator-associated"[mh]
  • [Resultados]

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …