Imagen nº 16. Diagnóstico a primera vista

Paciente de 71 años de edad que acude a Urgencias por dolor abdominal difuso y malestar general. En la placa simple de abdomen se observaba dilatación de asas y en la radiografía de tórax, una aparente cardiomegalia:




En realidad se trata de una doble imagen; la primera imagen ovalada se encuentra superpuesta sobre la silueta cardiaca derecha, y tiene un nivel hidroaéreo:



Tras colocar una sonda nasogástrica, se obtienen 4 litros de material fecaloideo y el paciente se inestabiliza, precisando resucitación hídrica, decidiéndose su ingreso en la UCI. 


En una nueva radiografía de tórax se observa la posición supradiafragmática de la sonda gástrica (flechas negras):


Se realizó TAC toracoabdominal de urgencia, encontrándose una gran hernia de hiato (en la figura se aprecia la cavidad gástrica llena de contenido, con la sonda en su interior, en contacto con la aurícula izquierda (AI):



Dado que no se conseguía estabilizar al paciente y que en la ecocardiografía se observaba colapso de cavidades derechas, se decidió intervenirlo de urgencia. Se realizó laparotomía bisubcostal, extrayéndose el estómago de la cavidad torácica y reduciéndose la hernia hiatal. El paciente, no obstante, falleció en el postoperatorio. 

Carolina Navarro Ramirez
Juan Manuel Sánchez Crespo
Hospital U. Puerto Real, Cádiz
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Mayo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

REMI 2354. Factores pronósticos de la parada cardiaca recuperada

ARTÍCULO ORIGINAL: Predictores de mortalidad y función neurológica en pacientes de UCI que se recuperan de una parada cardíaca: estudio pros...