Ir al contenido principal

A145. 47º Congreso Nacional de la SEMICYUC

SEMICYUC/Santander 2012 

Los componentes del Comité Organizador Local del Congreso Santander 2012 hemos programado una serie de actividades como complemento al propio congreso, que figuran en la página web de la SEMICYUC, en el Programa social en el enlace leer más donde se concretan las propuestas que a continuación, sucintamente, os presentamos. 

Hemos querido conjugar la parte científica del programa oficial con una oferta variada de posibles actividades sociales, culturales, deportivas, gastronómicas y turísticas que puedan complementar vuestra estancia en Santander y que os permitan disfrutar del congreso en plenitud. 

Para facilitar el desplazamiento por la ciudad de Santander se entregará con la documentación oficial un “pase” válido para todos los días del congreso y que permitirá el desplazamiento en transporte público por toda la ciudad de un modo cómodo y sencillo. Y también gratuito. 

Dado que muchas de las actividades que sugerimos, para los momentos de inactividad científica, exigen de un número mínimo de participantes se requiere la reserva previa. Por tanto, os animamos a proceder a la contratación y pago de las actividades de vuestro interés con antelación suficiente y para una mejor organización de las mismas. 

Ponemos a vuestra disposición un autobús turístico, para que en poco más de una hora, a un precio ajustado, podáis haceros a la idea de cómo es la ciudad. 

En el apartado cultural se ofrece una visita guiada exclusiva para congresistas por las principales Galerías de Arte Contemporáneo de la ciudad. 

En el ámbito del deporte hemos pensado en varias actividades. La primera consiste en la posibilidad de aprovechar la cercanía extrema de la sede del congreso al CEAR de VELA para que podáis hacer vuestro bautismo de vela, sobre la marcha, y de paso gozar de la navegación a vela por una de las más bellas bahías del mundo

Y para los amantes del running y que no les importe madrugar les ofrecemos la posibilidad de no interrumpir su entrenamiento habitual. De la mano de un entrenador personal, que os recogerá cerca de vuestros alojamientos y que a la vez hará de guía, “disfrutaréis” de un maravilloso recorrido. Los que puedan disfrutar, por supuesto. 

Para los golfistas que viajan siempre con los palos en el maletero hemos organizado un torneo de golf que les permitirá conocer uno de los campos más emblemáticos de España, cuna y casa que fue del mítico jugador cántabro Severiano Ballesteros, a un precio extraordinario para nuestros visitantes y que tendrá su colofón en una cena con la correspondiente entrega de premios. Es importante recordar la necesidad de añadir al equipaje los palos y el resto del equipamiento así como prolongar la estancia en Santander hasta el miércoles por la tarde, cuando tendrá lugar el torneo una vez finalizado el Congreso. 

Una sugerencia muy interesante para los amantes de la naturaleza es la visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en donde, en un paisaje kárstico, se podrá observar el comportamiento de un centenar de especies animales de los cinco continentes, en régimen de semilibertad. 

Una visita a Cantabria casi obliga a dedicar una tarde para la visita de Santillana del Mar y a la Neo Cueva, fiel reproducción de las famosas cuevas de Altamira. Y para los que tengan la posibilidad de prolongar, o adelantar, su estancia un fin de semana les sugerimos la visita a las localidades de Comillas y San Vicente de la Barquera, o a la zona de Liébana y Picos de Europa. 

En el enlace "Mapa de Restaurantes" se ofrece una amplia selección de los restaurantes de la ciudad que hemos considerado más atractivos, en diferentes zonas de la ciudad, con indicación expresa de los que abren el domingo y nuestra recomendación de hacer la oportuna reserva. 

Esperamos que con este atractivo programa os animéis a acercaros al Congreso Santander 2012 y, de paso, disfrutar de alguna de estas propuestas y consideréis tomaros unos días para relajar tanta tensión. 

Comité Organizador Local
47 Congreso Nacional SEMICYUC
Santander 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …