Ir al contenido principal

REMI 1686. Descontaminación digestiva selectiva y resistencia a antibióticos

Artículo original: Long-term use of selective decontamination of the digestive tract does not increase antibiotic resistance: a 5-year prospective cohort study. Ochoa-Ardila ME, García-Cañas A, Gómez-Mediavilla K, González-Torralba A, Alía I, García-Hierro P, Taylor N, van Saene HK, de la Cal MA. Intensive Care Med 2011; 37(9): 1458-1465. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La descontaminación selectiva del tubo digestivo (DDS) como medida de prevención de las infecciones como las del tracto respiratorio inferior es siempre objeto de controversia, y hasta fechas recientes sigue habiendo opiniones publicadas a favor y en contra. Sus detractores argumentan que es una técnica peligrosa por el riesgo de aumento de las resistencias bacterianas e innecesaria en cuanto que otras medidas pueden llevar la incidencia de este tipo de infecciones casi a [1]. Sus defensores se apoyan en los ensayos clínicos [2] que avalan su eficacia previniendo la infección de origen endógeno (especialmente la secundaria a ventilación mecánica prolongada) [3], sin aumentar las resistencias bacterianas a los antibióticos utilizados.

Resumen: Los autores diseñan un estudio prospectivo de cohortes (en un único centro) en el que, durante un periodo de 5 años, analizan la incidencia del estado de portador de bacterias resistentes a antibióticos adquirida en la UCI y su evolución con el uso de DDS, así como la incidencia de infecciones producidas por microorganismos resistentes. Fueron un total de 1.588 pacientes a los que se administró DDS desde su ingreso al prever la necesidad de intubación durante más de 24 horas, y en los que se cultivaron de forma sistemática muestras de garganta, recto, traqueostomía y úlceras por presión, así como otras muestras y localizaciones cuando existía indicación clínica. La incidencia acumulada de adquisición de microorganismos resistentes fue del 23,6%, con una tendencia a disminuir a lo largo del tiempo (r = -0.72; P = 0,01). No encontraron un aumento en la incidencia de enterobacteriaceas resistentes a los antibióticos usados en la DDS; sí que apreciaron una disminución de las resistencias de P. aeruginosa a tobramicina y amikacina, así como un significativo aumento en la incidencia de resistencia a ceftacidima en dicha bacteria. La tasa de infecciones causadas por bacterias resistentes y adquiridas en la UCI se mantuvo en 5,1 infecciones por 1.000 pacientes-día.

Comentario: A pesar de ser un estudio desarrollado en un único centro y de no realizarse con grupo control, el número de pacientes es alto y apoya la conclusión de los autores de que el uso continuado de DDS no aumenta las resistencias bacterianas a los antibióticos utilizados en la misma. Aunque el número de infecciones causadas por microorganismos resistentes fue bajo, no se analizó la influencia que otras medidas utilizadas para el control de la infección (muy estrictas según los autores) haya podido tener, por lo que no se puede establecer una relación causa-efecto.

Miguel Ángel González Gallego
Hospital Clínico San Carlos. Madrid
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Septiembre 2011.

Enlaces:
  1. Palencia Herrejón E, Rico Cepeda P. Descontaminación: un tratamiento sin indicaciones. Med Intensiva 2010; 34(5): 334-344. [PubMed]
  2. de Smet AM, Kluytmans JA, Cooper BS, et al. Decontamination of the digestive tract and oropharynx in ICU patients. N Engl J Med 2009; 360: 20-31. [PubMed]
  3. Sánchez García M. Debates en medicina intensiva: Pro descontaminación selectiva. Med Intensiva 2010; 34(5): 325-333. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Descontaminación selectiva y resistencia a antibióticos
  • Sintaxis: selective decontamination AND antibiotic resistance
  • [Resultados]

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …