Ir al contenido principal

REMI 1677. Satisfacción con la asistencia recibida en la UCI: ¿pacientes, o familiares?

Artículo original: Patient satisfaction with care in the intensive care unit: can we rely on proxies? Stricker KH, Kimberger O, Brunner L, Rothen HU. Acta Anaesthesiol Scand 2011; 55(2): 149-156. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: Se considera un importante objetivo de calidad la satisfacción de los usuarios con la asistencia recibida. Casi todas las herramientas para evaluar la satisfacción en la UCI se han desarrollado para ser respondidas por familiares, a pesar de que es en los pacientes en quienes deben centrarse unos cuidados de calidad. En muchos casos éstos no pueden expresar su satisfacción (fallecidos, incompetentes, pacientes que no guardan memoria de su estancia en la UCI), y solo pueden hacerlo sus familiares cercanos, como representantes del paciente. Por su parte, los familiares tienen necesidades y vivencias específicos, que también deben ser atendidos pero que pueden no coincidir con las de los propios pacientes. Hasta ahora no se ha estudiado el grado de coincidencia en la satisfacción de los pacientes de UCI y sus familiares.

Resumen: Se llevó a cabo un estudio para evaluar la concordancia entre la satisfacción de pacientes y familiares tras el ingreso en UCI. Se aplicó un cuestionario previamente validado a 266 pares de paciente y familiar, y se compararon las respuestas en los nueve elementos del cuestionario. El nivel de satisfacción fue alto en todos los ítems. No se encontraron diferencias en el grado de satisfacción expresado por el paciente y su familiar en ninguno de los nueve elementos del cuestionario de satisfacción, pero el grado de concordancia (medido mediante el índice kappa de Cohen) fue discreto en todos los ítems. La concordancia fue mayor cuando el familiar era la pareja del paciente.

Comentario: Se trata del primer estudio que trata esta cuestión, y sus resultados indican que, en general, las opiniones de los familiares más cercanos coinciden con las de los propios pacientes en lo referente a la satisfacción con la asistencia recibida en la UCI. Ésto abogaría porque las opiniones de unos y otros pueden considerarse intercambiables para participar en cuestionarios de satisfacción. Sin embargo el estudio debe considerarse preliminar, las concordancias no son elevadas, y los resultados no son aplicables a los pacientes más graves (fallecidos, incompetentes, sin memoria de su estancia en la UCI). El tamaño muestral además era insuficiente para estudiar adecuadamente el perfil de familiar que más se acerca a la valoración del paciente (edad, sexo, nivel cultural, etc.); estas cuestiones quedan para futuros estudios.

Eduardo Palencia Herrejón
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Septiembre 2011.

Enlaces:
  1. Family members as proxies for satisfaction with nursing home care. Castle NG. Jt Comm J Qual Patient Saf 2006; 32(8): 452-458. [PubMed]
  2. Ability of family members to predict patient's consent to critical care research. Ciroldi M, Cariou A, Adrie C, Annane D, Castelain V, Cohen Y, Delahaye A, Joly LM, Galliot R, Garrouste-Orgeas M, Papazian L, Michel F, Barnes NK, Schlemmer B, Pochard F, Azoulay E; Famirea study group. Intensive Care Med 2007; 33(5): 807-813. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Satisfacción del paciente en la UCI
  • Sintaxis: Patient satisfaction AND intensive care unit
  • [Resultados]

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …