REMI 1649. Incremento de la ventilación mecánica precoz en el paciente quemado

Artículo original: Increase in Early Mechanical Ventilation of Burn Patients: An Effect of Current Emergency Trauma Management? Mackie DP, Van Deln F, Knape P, Breederveld ES, Boer C. J Trauma 2011; 70(3): 611-615. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La valoración y manejo iniciales del gran quemado constituyen uno de los pilares básicos del tratamiento. Sin embargo, la lesión por inhalación de humo es de dificil diagnóstico y la intubación se realiza precozmente en base a su sospecha (quemaduras faciales, esputo, exploración de vía aérea). Los autores estudian los factores que han incidido en la instauración precoz de la ventilación mecánica en el paciente quemado con más del 30% de superficie corporal (SC).

Resumen: Los autores realizan un estudio retrospectivo de 20 años donde incluyen los pacientes con quemaduras de más del 30% de SC, a quienes se les reanimó inicialmente y posteriormente fueron trasladados al centro de quemados. Hubo en total 258 pacientes que fueron divididos en dos grupos: el primer grupo de 1987 a 1996 (135 pacientes) y el segundo de 1997 a 2006 (123 pacientes). Analizan entre otras variables: datos demograficos, porcentaje de SC quemada, indicación de ventilación mecánica, presencia de inhalacion de humo, número de extubaciones pasados los 3 días siguientes al traumatismo e incidencia de ventilacion mecanica. Cuando se diagnosticó la inhación de humo (quemaduras faciales, fibrobroncoscopia positiva para inhalación por humo) se procedió a la ventilación mecánica y a todo paciente que ingresó intubado por sospecha de inhalación de humo se le realizó fibrobroncoscopia. No hubo diferencias significativas en las variables estudiadas excepto en la indicación de ventilación mecánica: 38% frente a 76% (P < 0,001). En el 57% de los pacientes que fueron intubados en el grupo 2 en base a la sospecha de inhalación de humo, ésta no fue confirmada (P < 0,05 frente al 9% en el grupo 1).

Comentario: El estudio muestra un aumento en la última década de la intubación y ventilación mecánica precoz en el paciente quemado grave ante la sospecha de inhalación de humo, que en muchos casos posteriormente no se confirmó. Sin embargo, la gravedad de las lesiones no ha variado de forma significativa. Los autores opinan que existe un cambio en el manejo inicial del gran quemado que coincide con las recomendaciones del Advanced Trauma Life Support (ATLS), y que ha llevado a un aumento de las intubaciones precoces. Estos datos son importantes, ya que la ventilación mecánica no está exenta de complicaciones al aumentar la morbimortalidad en este tipo de traumatizados, por lo que se precisarían nuevos estudios para corroborar los datos obtenidos.

Encarnación Molina Domínguez
Hospital General de Ciudad Real.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Junio 2011.

Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Ventilación mecánica en quemaduras con inhalación de humo
  • Sintaxis: burns[mh] smoke inhalation injury[mh] AND respiration, artificial[mh]
  • [Resultados]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

REMI 2354. Factores pronósticos de la parada cardiaca recuperada

ARTÍCULO ORIGINAL: Predictores de mortalidad y función neurológica en pacientes de UCI que se recuperan de una parada cardíaca: estudio pros...