REMI 1627. Mortalidad tras el alta de la UCI

Artículo original: Abizanda Campos R, Altaba Tena S, Belenguer Muncharaz A, Más Font S, Ferrándiz Sellés A, Mateu Campos L, de León Belmar. Estudio de la mortalidad post-UCI durante 4 años (2006-2009). Análisis de factores en relación con el fallecimiento en planta tras el alta de UCI. Medicina Intensiva 2011; 35: 150-156. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: A la hora de valorar cómo de efectivo ha sido nuestro trabajo en UCI y si usamos como uno de los indicadores la mortalidad o la mortalidad ajustada, es básico tener en cuenta no sólo la mortalidad en UCI, sino también la que se produce durante la misma hospitalización tras el alta de la UCI a planta, que puede ser debida a su proceso de base, a complicaciones ulteriores, o limitación de esfuerzo terapéutico (LET).

Resumen: Se analizan de forma prospectiva en el Hospital General de Castellón los pacientes ingresados en UCI durante 4 años, y los dados de alta a planta, con seguimiento ulterior. En total se incluyen 5.328 pacientes. La mortalidad global fue de 907 pacientes (17,3%) (mortalidad predicha: 19,5%), falleciendo en UCI 707 pacientes y en planta tras su alta 202 (un 3,8% de los pacientes dados de alta ), representando este grupo el 22,3% de la mortalidad hospitalaria de los pacientes ingresados en UCI. Se registró LET en el 28% de los fallecidos. Un 4% de los pacientes dados de alta reingresaron en UCI, con una mortalidad del 4,2%. En el análisis de factores de riesgo de mortalidad en planta, el reingreso en UCI desde planta no se asoció a mayor mortalidad, sí en cambio otros factores habituales: fallo multiorgánico, infección al ingreso o nosocomial intra-UCI, LET. En los pacientes que fallecieron en planta no se encontró relación entre la causa que motivó el ingreso en UCI y la causa final de la muerte.

Comentario: El presente trabajo va en la línea de investigaciones previas, en las que en el análisis global del resultado con nuestros pacientes hay que contabilizar también lo que algunos llaman “mortalidad oculta” aunque probablemente sea más correcto denominarla simplemente como “mortalidad post-UCI”. Llama la atención en la serie referida la baja tasa de reingresos en UCI y sobretodo la baja mortalidad de los pacientes que requirieron reingreso, así como el dato de que fueron notificadas órdenes de LET en el historial del paciente que posteriomente fallecieron con mucha mayor frecuencia en pacientes de UCI que en los pacientes fallecidos en planta.

Antonio García Jiménez
Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol, la Coruña.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Abril 2011.

Enlaces:
  1. Artículos de Ricardo Abizanda en REMI [Enlace]
  2. Abizanda R. Mortalidad oculta: un término inadecuado. [REMI 2003; 3(11): E46]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Mortalidad hospitalaria post-UCI
  • Sintaxis: post-ICU AND "hospital mortality"
  • [Resultados]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

REMI 2354. Factores pronósticos de la parada cardiaca recuperada

ARTÍCULO ORIGINAL: Predictores de mortalidad y función neurológica en pacientes de UCI que se recuperan de una parada cardíaca: estudio pros...