REMI 1625. Resucitación agresiva y dehiscencia de suturas en lesiones traumáticas de colon

Artículo original: Schnüriger B, Inaba K, Wu T, Eberle BM Belzberg, Demetriades D. Crystalloids After Primary Colon Resection and Anastomosis at Inicial Trauma Laparatomy: Excessive Volumes Are Associated With Anastomotic Leakage. J Trauma 2011; 70: 603-610. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La anastomosis primaria de colon en el paciente traumatizado presenta excelentes resultados, aunque hay estudios que encuentran un 16% de dehiscencia de suturas. Se han descrito distintos factores asociados a dicha complicación (edad, presión intrabdominal, puntuación APACHE II elevada); sin embargo, el papel de la resucitación no está suficientemente estudiado.

Resumen: Los autores realizan un estudio retrospectivo de 56 meses de los pacientes traumatizados que precisaron resección primaria de colon e ingreso en UCI > 72 horas. Analizan las variables intraoperatorias a las 24, 48 y 72 horas: sangrado, trasfusión de hemoderivados, coloides, cristaloides, drogas vasoactivas, APACHE II, diuresis y gasometría al ingreso en UCI. La dehiscencia anastomótica fue definida como fallo de sutura visualizada en laparatomía, o drenaje fecaloideo, o colección y gas próximos a la zona de anastomosis visualizada en la TAC. Se incluyeron 92 pacientes en el estudio, la media de ISS fue 20,8 ± 10,7 y la estancia media en UCI 9,4 días. Desarrollaron dehiscencia de sutura 12 pacientes (13%), diagnosticándose al 12º día de ingreso (rango 7-14 días). No hubo diferencias signicativas en los datos demograficos, sangrado intraoperatorio y fluidos administrados intraoperatoriamente. Sin embargo, se encontró que los pacientes a quienes se trasfundieron más de 10,5 L de cristaloides en las primeras 72 horas tenían 5 veces más riesgo de desarrollar dehiscencia de sutura (OR 5,26; IC 95% 1,14-24,4; P = 0,033). Otros factores de riesgo independientes fueron edad, shok hemorrágico al ingreso, y lesiones gástricas asociadas.

Comentario: Otros estudios han demostrado que en cirugía electiva, la restricción de cristaloides en el postoperatorio disminuye la dehiscencia de sutura al disminuir la presión intrabdominal. Sin embargo, en el paciente traumatizado no está suficientemente estudiado el papel de los cristaloides. El estudio es interesante ya que los autores muestran que una resucitación agresiva con cristaloides aumenta dramáticamente el riesgo de dehiscencia, mientras que otros fluidos de resucitación como coloides y hemoderivados no son variables independientes. Se precisan estudios prospectivos que confirmen estos resultados.

Encarnación Molina Domínguez
Hospital General de Ciudad Real.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Abril 2011.

Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Dehiscencia de suturas en los traumatismos de colon
  • Sintaxis: (suture dehiscence OR anastomotic leak) AND colon[mh] injuries
  • [Resultados]

1 comentario:

  1. Eduardo Palencia Herrejón21 de abril de 2011, 12:58

    Suscribo al 100% el comentario de la Dra. Molina. Por desgracia, la mayoría de los estudios de trauma son series retrospectivas, y las asociaciones estadísticas que se encuentran hay que ponerlas siempre en entredicho, porque no demuestran que la relación sea de causalidad. La transfusión masiva de cristaloides indica que existía un mayor compromiso hemodinámico, que seguramente tiene mucho que ver con el riesgo de dehiscencia, como demuestra que la presencia de shock también se asociara a un mayor riesgo. Nunca debemos pensar que una "asociación independiente" del factor de riesgo con el desenlace indique una relación de causaliad entre ambos, sobretodo en estudios retrospectivos.

    ResponderEliminar

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

REMI 2354. Factores pronósticos de la parada cardiaca recuperada

ARTÍCULO ORIGINAL: Predictores de mortalidad y función neurológica en pacientes de UCI que se recuperan de una parada cardíaca: estudio pros...