REMI 2305. Analgesia y sedación en las UCI españolas

ARTÍCULO ORIGINAL: García-Sánchez M, Caballero-López J, Ceniceros-Rozalén I, Giménez-Esparza Vich C, Romera-Ortega MA, Pardo-Rey C, Muñoz-Martínez T, Escudero D, Torrado H, Chamorro-Jambrina C, Palencia-Herrejón E; miembros del GTSAD (*). Prácticas de analgosedación y delirium en Unidades de Cuidados Intensivos españolas: Encuesta 2013-2014. Medicina Intensiva 2019; 43:225-233. [Resumen] [Artículos relacionados].
  
(*) GTSAD: Grupo de Trabajo de Sedación y Analgesia de la SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias).
  
INTRODUCCIÓN: En los pacientes de UCI, además de intentar solventar su problema básico y que se recuperen, si ello es factible, intentamos que tengan un nivel de doloransiedad lo menor posible, precisando en un alto porcentaje de casos la administración de sedantes y analgésicos. El presente trabajo intenta aproximarse a esta realidad en nuestras UCI.
  
RESUMEN: Se elaboró una encuesta sobre prácticas de analgesia, sedación y delirium en los pacientes ingresados en UCI y se remitió a todas las UCI de España. En la encuesta se analiza la situación de sedación y analgesia en las UCI en 2 días puntuales de 2013 y 2014. Se incluyeron las respuestas de 166 UCI con un montante de 1.567 pacientes. El 61,4% de las unidades contaban con un protocolo de sedación, siendo la escala RASS la más usada, el 52,4% usaban una escala para valoración del dolor, siendo la “escala visual analógica” la predominante, y el 21% usaban alguna escala para la identificación del delirium. El 67,6% de los pacientes estaban intubados. De los pacientes en ventilación mecánica, un 40,6% estaba con midazolam, un 36,5% con propofol, dexmedetomidina en 0,8% de los pacientes; el 99% estaban con opiáceos, en el 43,2% se utilizó el BIS. En los días del estudio, el 12% de los pacientes habían tenido agitación y se diagnosticaron de delirium el 9,1% de los pacientes.
   
COMENTARIO: Se trata de la primera encuesta multicéntrica realizada en España sobre este tema y con una alta participación de las UCI. La recogida de datos se realizó en los años 2013/2014 y es probable que hayamos mejorado desde entonces en base a las nuevas recomendaciones y guías clínicas. Con las limitaciones que tiene el que los datos son los remitidos por servicios de UCI que voluntariamente responden a la encuesta, la información suministrada por el presente trabajo da una buena perspectiva del manejo de la analgesia y sedación en nuestros pacientes.
  
Antonio García Jiménez
Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol, A Coruña.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Mayo 2019.
      
ENLACES:
  1. Assessment of analgesia, sedation, physical restraint and delirium in patients admitted to Spanish intensive care units. Proyecto ASCyD. Arias-Rivera S, López-López C, Frade-Mera MJ, Via-Clavero G, Rodríguez-Mondéjar JJ, Sánchez-Sánchez MM, Acevedo-Nuevo M, Gil-Castillejos D, Robleda G, Cachón-Pérez M, Latorre-Marco I; Equipo ASCyD. Enferm Intensiva. 2019 Apr 16. doi: 10.1016/j.enfi.2018.11.002. [PubMed
  2. Clinical practice guidelines for evidence-based management of sedoanalgesia in critically ill adult patients. Celis-Rodríguez E, Birchenall C, de la Cal MÁ, Castorena Arellano G, Hernández A, Ceraso D, Díaz Cortés JC, Dueñas Castell C, Jimenez EJ, Meza JC, Muñoz Martínez T, Sosa García JO, Pacheco Tovar C, Pálizas F, Pardo Oviedo JM, Pinilla DI, Raffán-Sanabria F, Raimondi N, Righy Shinotsuka C, Suárez M, Ugarte S, Rubiano S; Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Crítica y Terapia Intensiva. Med Intensiva. 2013 Nov;37(8):519-74. [PubMed]
BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: Encuestas sobre sedación en UCI
  • Sintaxis: sedation survey icu
  • [Resultados]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

REMI 2354. Factores pronósticos de la parada cardiaca recuperada

ARTÍCULO ORIGINAL: Predictores de mortalidad y función neurológica en pacientes de UCI que se recuperan de una parada cardíaca: estudio pros...