Ir al contenido principal

REMI 2218. Predictores de fallo del tratamiento conservador en el traumatismo renal

ARTÍCULO ORIGINAL:  Comparison of nonoperative and surgical management of renal trauma: Can we predict when nonoperative management fails? Bjurlin MA, Fantus RJ, Fantus RJ, Villines D. J Trauma Acute Care Surg. 2017 Feb;82(2):356-361. [Resumen] [Artículos relacionados]
   
INTRODUCCIÓN: El traumatismo renal puede ocurrir hasta en el 10% en los traumatismos abdominales. Los estudios han demostrado que el tratamiento puede ser conservador en los grados I-III, e incluso, en los grados IV y V en pacientes seleccionados y estables. Existen escasos estudios que valoren las causas del fallo del tratamiento conservador. 
   
RESUMEN: Estudio retrospectivo realizado a través de una base de datos durante cinco años y donde se hubo 19.572 lesiones renales. Se utilizó la escala Abbreviated Injury Scale renal para valorar la gravedad del traumatismo. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: los que recibieron intervencionismo antes de 24 horas o después de las 24 horas. El fallo del tratamiento conservador fue definido por la necesidad de tratamiento invasivo incluyendo cirugía, angiografía endoscópica o percutánea realizadas al menos 24 horas después del ingreso. Del total de pacientes (19.572), el 16,6% precisaron intervencionismo y el 83,4% fueron manejados de forma conservadora. Se consideró que falló el tratamiento conservador en el 2,7% del grupo de pacientes que fueron manejados de forma conservadora. Cuando falló el tratamiento conservador, la colocación de stent ureteral (39,1%) y la angiografía y embolización (32,2%) fueron los procedimientos más frecuentes realizados después de 24 horas del ingreso. La exploración renal y reparación fue realizada en el 5,9% en quienes falló el manejo no quirúrgico. El incremento del grado de lesión renal AAST [1, 2] estuvo asociado con un incremento del riesgo en el fallo del manejo conservador. La probabilidad del fallo del tratamiento conservador se incrementó en los grados III (OR 1,94; IC 95% 1,35-2,90), grado IV (OR 9,79; IC 95% 7,04-13,63) y grado V (OR 9,45; IC 95% 6,02-14,86). El análisis univariante encontró que el fallo en el manejo conservador estuvo asociado con lesiones renales más graves, lesiones abdominales no renales más graves (OR 2,43) y mayor grado de lesión renal (OR 2,71). Las técnicas multivariantes, valorando la demografía de los pacientes y otras lesiones diagnosticadas, encontró que los pacientes con lesiones penetrantes, por arma de fuego, mayor número de órganos afectados no renales y el grado de lesión renal fueron predictores independientes de fallo en el tratamiento conservador. No hubo asociación con el hematoma perirrenal. 
   
COMENTARIO: El estudio muestra que el tratamiento conservador es el tratamiento habitual de la mayoría de los traumatismos renales (86,5%), y que en el 2,7% falló esta actitud terapéutica. Los factores independientes encontrados asociados a este fallo fueron las heridas renales por arma blanca y arma de fuego, asociación con un mayor número de otros órganos abdominales afectados y lesiones renales graves: lesiones penetrantes, disrupción de la fascia de Gerota y afectación del sistema vascular renal. Evidentemente estos resultados se asocian con la presencia de imágenes específicas en TAC, mayores requerimientos transfusionales y alto grado AAST.
 
Encarnación Molina Domínguez
Hospital General Universitario de Ciudad Real.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Mayo 2017.
      
ENLACES:
  1. Grados AAST de lesión renal [Enlace]
  2. AAST Injury Scoring Scale [PDF]
  3. Successful nonoperative management of the most severe blunt renal injuries: a multicenter study of the research consortium of New England Centers for Trauma. van der Wilden GM, Velmahos GC, Joseph DK, Jacobs L, Debusk MG, Adams CA, Gross R, Burkott B, Agarwal S, Maung AA, Johnson DC, Gates J, Kelly E, Michaud Y, Charash WE, Winchell RJ, Desjardins SE, Rosenblatt MS, Gupta S, Gaeta M, Chang Y, de Moya MA. JAMA Surg 2013; 148: 924-931. [PubMed]
  4. Contemporary trends in the immediate surgical management of renal trauma using a national database. McClung CD, Hotaling JM, Wang J, Wessells H, Voelzke BB. J Trauma Acute Care Surg 2013; 75: 602-606. [PubMed]
BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: Tratamiento conservador en el trauma renal
  • Sintaxis: nonoperative management renal trauma
  • [Resultados]

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …