Ir al contenido principal

REMI 2204. Resultados clínicos de pacientes valorados por equipos de respuesta rápida

ARTÍCULO ORIGINAL: Clinical outcomes of patients seen by Rapid Response Teams: A template for benchmarking international teams. Bannard-Smith J, Lighthall GK, Subbe CP, Durham L, Welch J, Bellomo R, Jones DA. Resuscitation 2016; 107: 7-12. [Resumen] [Artículos relacionados]
   
INTRODUCCIÓN: La presencia en los hospitales de pacientes con elevada comorbilidad hace necesaria una valoración continuada de los mismos. Los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) permiten identificar, revisar y tratar a pacientes en situación de peligro con el fin de evitar acontecimientos adversos, paradas cardíacas o admisiones imprevistas en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
  
RESUMEN: Estudio internacional prospectivo de cohortes, realizado durante 7 días, con un seguimiento de 24 horas tras la activación inicial del ERR, llevado a cabo en 51 hospitales de agudos, agrupados en hospitales británicos frente a no británicos. Se estudiaron 1.188 activaciones. En cada paciente se valoraron los signos vitales en el momento del contacto por los ERR, así como el National Early Warning Score (NEWS) [tabla I] como un parámetro adicional. La evaluación a las 24 horas después, clasificó al paciente según necesitara ingreso en UCI, quirófano, cambio de terapia (limitación del esfuerzo terapéutico) y mortalidad. La utilización del NEWS como medida de activación del ERR fue más común en hospitales no británicos (P = 0,03). La mortalidad a las 24 horas tras la valoración inicial fue del 10,1% (120/1.188). La transferencia urgente a la UCI o quirófano ocurrió en el 24% y el 3% respectivamente. La proporción de pacientes admitidos en UCI fue menor en hospitales británicos (22% frente a 31%; P = 0,017), siendo su mediana de tiempo en admisión en UCI mayor [4,4 (2,0-11,8) frente a 1,5 (0,8-4,4) horas; P < 0,001]. La participación de los ERR resultó en limitación del esfuerzo terapéutico en el 28% de los pacientes que no ingresaron en UCI, con diferencias entre países, siendo menor el porcentaje de limitaciones terapéuticas en el Reino Unido, 21%, frente al 40% de pacientes no británicos (P < 0,001). 
    
COMENTARIO: Los resultados del estudio ponen de manifiesto la importancia de crear estos ERR en hospitales, así como la utilización de NEWS como parámetro adicional para identificar pacientes graves y decidir la actitud terapéutica. Sin embargo presenta un número importante de limitaciones metodológicas, como periodo de seguimiento muy limitado, pequeño número de investigadores participantes de hospitales no británicos, lo que podría resultar en sesgo de selección. A pesar de todo es evidente que la valoración proactiva por el ERR permite identificar a pacientes en situación grave, evitar el retraso en el ingreso en UCI, así como mejorar su evolución, acortar estancia hospitalaria y reducir gastos sanitarios.
 
Domingo Díaz Díaz
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Marzo 2017.

Tabla I. NEWS ("National Early Warning Score")



3
2
1
0
1
2
3
F. respiratoria
≤ 8

9-11
12-20

21-24
≥ 25
SaO2 %
≤ 91
92-93
94-95
≥ 96



Oxigenoterapia


No



Temperatura oC
≤ 35

35,1-36
36,1-38
38,1-39
≥ 39,1

PA sistólica
≤ 90
91-100
101-110
111-219


≥ 220
F. cardiaca
≤ 40

41-50
51-90
91-110
111-130
≥ 131
Conciencia *



A


V, P, U

Conciencia: sistema AVPU: A = alerta; V = respuesta a la voz; P = respuesta al dolor; U = no respuesta
Puntuaciones entre 0 y 4 indican bajo riesgo; entre 5 y 7 riesgo medio (precisa observación en área intermedia), y por encima de 7 riesgo alto (puede precisar Cuidados Intensivos).
   
ENLACES:
  1. Rapid-response teams. Jones DA, DeVita MA, Bellomo R. N Engl J Med 2011;365:139-46. [PubMed]
  2. Features and outcome of patients receiving multiple Medical Emergency Team reviews.  Calzavacca P, Licari E, Tee A, Mercer I, Haase M, Haase-Fielitz A, Jones D, Gutteridge G, Bellomo R. Resuscitation 2010;81:1509-15. [PubMed]
  3. Effects of a medical emergency team on reduction of incidence of and mortality from unexpected cardiac arrests in hospital: preliminary study. Buist MD, Moore GE, Bernard SA, Waxman BP, Anderson JN, Nguyen TV. BMJ 2002;324:387-90. [PubMed]
  4. Exploring the performance of the National Early Warning Score (NEWS) in a European emergency department. Alam N, Vegting IL, Houben E, van Berkel B, Vaughan L, Kramer MH, Nanayakkara PW. Resuscitation 2015;90:111-5. [PubMed]
  5. The ability of the National Early Warning Score (NEWS) to discriminate patients at risk of early cardiac arrest, unanticipated intensive care unit admission and death. Smith GB, Prytherch DR, Meredith P, Schmidt PE, Featherstone PI. Resuscitation 2013;84:465-70. [PubMed]
BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: Sistema NEWS de puntuación del riesgo de deterioro clínico
  • Sintaxis: "National Early Warning Score"
  • [Resultados]

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …