domingo, 16 de octubre de 2016

REMI 2167. Riesgo de SDRA en el traumatismo craneoencefálico grave aislado

ARTÍCULO ORIGINAL: The acute respiratory distress syndrome following isolated severe traumatic brain injury. Hendrickson CM, Howard BM, Kornblith LZ, Conroy AS, Nelson MF, Zhuo H, liu Kd Manley GT, Matthay Ma, Calfee CS, Cohen MJ. J Trauma Acute Care Surg. 2016;80(6): 989-97. [Resumen] [Artículos relacionados]
  
INTRODUCCIÓN: El traumatismo craneoencefálico (TCE) grave se asocia a alta morbimortalidad, siendo las complicaciones pulmonares frecuentes y la hipoxia una causa de daño cerebral secundario. Existen pocos estudios que valoren qué predictores se asocian a mayor riesgo de SDRA.
   
RESUMEN: Estudio prospectivo observacional de 10 años de 210 pacientes con TCE grave. Todos precisaron ventilación mecánica. Se excluyeron los pacientes que fallecieron antes de las 6 horas del ingreso y los pacientes con Abbreviated Injury Scale (AIS) no craneal ≥ 3. Se analizan entre otras variables: datos demográficos, AIS craneal ≥ 3, definiciones de Berlín de SDRA en los primeros 8 días del ingreso y el Denver Postinjury Multiple Organ Failure Score. El 75% fueron varones con una edad media de 43 años, TCE cerrados (85%), la incidencia de SDRA en los primeros 8 días después del TCE fue del 30%. De los 62 casos de SDRA, el 32% fue leve, 49% moderado y 19% grave según los criterios de Berlín. No hubo diferencias significativas al ingreso en el Glasgow Coma Scale (GCS), raza e índice de masa corporal entre los sujetos que desarrollaron SDRA y los que no lo desarrollaron. El SDRA fue más frecuente en hombres, con déficit de bases menor de 6 en las primeras 12 horas y balance más positivo en los primeros días del ingreso. No hubo diferencias significativas en la puntuación AIS. El AIS craneal fue mayor en los que desarrollaron SDRA, precisando con mayor frecuencia neurocirugía. No hubo diferencias significativas en la cifras plaquetarias al ingreso ni mortalidad, aunque los pacientes con SDRA tuvieron mayor estancia en UCI, hospitalaria y más días de ventilación mecánica. Como la insuficiencia respiratoria se incluye dentro del síndrome de disfunción multiorgánica (SDMO), los pacientes con SDRA tenían mayor porcentaje de SDMO. Los pacientes que desarrollaron SDRA recibieron precozmente mayor volumen de cristaloides, transfusión precoz de plaquetas y transfusión masiva en las primeras 12 horas de ingreso. Estos pacientes tenían peor resultado clínico al día 28. El riesgo de SDRA se asoció con mayor puntuación AIS craneal, ser hombre y recibir transfusión precoz de plaquetas. Esta asociación fue similar en el modelo de análisis multivariante. 
   
COMENTARIO: Los estudios han demostrado pocos datos sobre las causas que pueden contribuir al desarrollo del SDRA en el TCE aislado. Sin embargo, este estudio, a pesar de sus limitaciones, muestra que el sexo masculino, la gravedad del TCE, la administración de dosis altas de cristaloides y la transfusión de plaquetas en las primeras 12 horas de ingreso se asocian con SDRA, independientemente de las cifras documentadas al ingreso. Se precisan nuevos estudios que confirmen los resultados.
 
Encarnación Molina Domínguez
Hospital General de Ciudad Real.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Octubre 2016.
      
ENLACES:

  1. The incidence of ARDS and associated mortality in severe TBI using the Berlin definition. Aisiku IP, Yamal JM, Doshi P, Rubin ML, Benoit JS, Hannay J, Tilley BC, Gopinath S, Robertson CS. J Trauma Acute Care Surg. 2016 Feb;80(2):308-12. [PubMed]
  2. Guidelines for the Management of Severe TBI, 4rd ed, 2016. Brain Trauma Foundation. [Enlace]
BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: SDRA en el traumatismo craneoencefálico
  • Sintaxis: "respiratory distress syndrome, adult"[mh] AND head injury 
  • [Resultados]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se ruega que los autores de los comentarios se identifiquen (nombre, apellidos, lugar de trabajo)

Contacte con nosotros: remi.medicina.intensiva@gmail.com