Ir al contenido principal

REMI 2142. Transfusión profiláctica de plaquetas en la hemorragia cerebral

ARTÍCULO ORIGINAL: Platelet transfusion versus standard care after acute stroke due to spontaneous cerebral haemorrhage associated with antiplatelet therapy (PATCH): a randomised, open-label, phase 3 trial. Baharoglu MI, Cordonnier C, Salman RA, de Gans K, Koopman MM, Brand A, Majoie CB, Beenen LF, Marquering HA, Vermeulen M, Nederkoorn PJ, de Haan RJ, Roos YB; PATCH Investigators. Lancet 2016. [Resumen] [Artículos relacionados]
   
INTRODUCCIÓN: Los pacientes que toman antiagregantes plaquetarios tienen mayor riesgo de presentar una hemorragia cerebral espontánea y cuando la presentan, su pronóstico es peor que los pacientes que no los toman [1]. Este peor pronóstico podría estar relacionado con el aumento del tamaño de la hemorragia por el efecto antiagregante. Sin embargo, hasta la fecha no se recomienda la transfusión profiláctica de plaquetas [2]. El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de la administración profiláctica de plaquetas una vez diagnosticada la hemorragia.
   
RESULTADOS: Estudio aleatorizado multicéntrico europeo ciego para sus desenlances principales. Se incluyeron pacientes adultos con una hemorragia cerebral espontánea con Glasgow ≥ 8 en tratamiento con antiagregantes plaquetarios (acetil-salicílico o clopidogrel) los últimos 7 días. Se aleatorizaron 190 pacientes que recibieron una transfusión de plaquetas en los 90 minutos siguientes al diagnóstico más el tratamiento estándar frente a los que sólo se administró tratamiento estándar. El desenlace principal fue la muerte o dependencia a los 3 meses según la escala modificada de Rankin. La razón de probabilidad para muerte o dependencia fue mayor en el grupo transfusión que en el de no transfusión (OR ajustada 2,05; IC 95% 1,18-3,56; P = 0,011). Este efecto fue consistente en todos los grupos predefinidos y tras ajustar para factores de confusión. Cuarenta (42%) pacientes del grupo transfusión presentaron eventos adversos graves frente 28 (29%) del grupo no transfusión. Los autores concluyen que en este grupo de pacientes, la transfusión de plaquetas no solo no es beneficiosa sino que puede ser perjudicial.
   
COMENTARIO: Nuevo estudio que muestra el escaso impacto que tienen las actuaciones dirigidas a limitar el daño cerebral primario. Este sorprendente resultado, contrario a la hipótesis inicial, podría justificarse por un aumento del daño cerebral secundario. Los concentrados de plaquetas contienen citoquinas que pueden desencadenar una respuesta proinflamatoria aumentando la permeabilidad vascular; la transfusión de plaquetas puede ocasionar efectos protrombóticos y producir isquemia y la administración externa de plaquetas podría inhibir la formación de nuevas plaquetas endógenas. Por lo tanto, las recomendaciones sobre la no transfusión profiláctica de plaquetas siguen vigentes.
   
Ferran Roche Campo
Hospital Verge de la Cinta, Tortosa, Tarragona.
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Julio 2016.
   
ENLACES:
  1. Guidelines for the Management of Spontaneous Intracerebral Hemorrhage: A Guideline for Healthcare Professionals From the American Heart Association/American Stroke Association. Hemphill JC 3rd, Greenberg SM, Anderson CS, Becker K, Bendok BR, Cushman M, Fung GL, Goldstein JN, Macdonald RL, Mitchell PH, Scott PA, Selim MH, Woo D; American Heart Association Stroke Council; Council on Cardiovascular and Stroke Nursing; Council on Clinical Cardiology. Stroke 2015; 46: 2032-2060. [PubMed] [PDF]
  2. Platelet transfusion: a clinical practice guideline from the AABB. Kaufman RM, Djulbegovic B, Gernsheimer T, Kleinman S, Tinmouth AT, Capocelli KE, Cipolle MD, Cohn CS, Fung MK, Grossman BJ, Mintz PD, O'Malley BA, Sesok-Pizzini DA, Shander A, Stack GE, Webert KE, Weinstein R, Welch BG, Whitman GJ, Wong EC, Tobian AA; AABB. Ann Intern Med 2015; 162: 205-213. [PubMed]
BÚSQUEDA EN PUBMED:
  • Enunciado: Transfusión de plaquetas en la hemorragia cerebral
  • Sintaxis: Platelet transfusion AND spontaneous cerebral haemorrhage
  • [Resultados]
[https://www.facebook.com/medicina.intensiva2.0] [https://www.facebook.com/groups/forodeuci/]
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

REMI 2144. La inutilidad de la presión venosa central para valorar la necesidad de fluidos, en cifras

ARTÍCULO ORIGINAL: Systematic review including re-analyses of 1148 individual data sets of central venous pressure as a predictor of fluid responsiveness. Eskesen TG, Wetterslev M, Perner A. Intensive Care Med 2016; 42(3): 324-332. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: El tratamiento de los distintos tipos de shock se basa en una combinación de fluidos, vasopresores e inotropos. En todos los casos, para maximizar el gasto cardiaco es necesario tener una precarga suficiente, pero el exceso de volumen se asocia a resultados adversos. Se ha comprobado que el 50% de los pacientes críticos no responden a la infusión rápida de líquidos con un aumento del gasto cardiaco; disponer de un parámetro capaz de predecir la respuesta a volumen es por tanto una guía fundamental para el tratamiento de los pacientes con compromiso hemodinámico [1]. A pesar de que los estudios previos han mostrado que la presión venosa central (PVC) no sirve para predecir la respuesta a volumen [2], este par…

REMI 2199. Influencia de la intubación traqueal en la supervivencia de la parada cardiaca hospitalaria en adultos

ARTÍCULO ORIGINAL: Association between tracheal intubation during adult in-hospital cardiac arrest and survival. Andersen LW, Granfeldt A, Callaway CW, Bradley SM, Soar J, Nolan JP, Kurth T, Donnino MW. for the American Heart Association's Get with Guidelines-Resuscitation investigators. JAMA 2017; 317: 494-506. [Resumen] [Artículos relacionados] INTRODUCCIÓN: La intubación traqueal durante la resucitación de la parada cardiaca, según las recomendaciones internacionales [1], es un procedimiento que no se debe realizar inicialmente y solamente por profesionales expertos, dando prioridad a compresiones torácicas ininterrumpidas. Al igual de otras intervenciones, como la administración de adrenalina, no se dispone de ensayos clínicos que demuestren sus efectos, aunque existe cierta evidencia contra su empleo [2]. RESUMEN: Análisis retrospectivo sobre el registro prospectivo multicéntrico de paradas cardiacas hospitalarias “Get with Guidelines-Resuscitation registry” (2000-2014). El …

A152. Neumonía asociada a cuidados sanitarios (NACS)

1. Concepto
Se denomina “neumonía asociada a cuidados sanitarios” (NACS) a la ocurrida en pacientes que han estado en contacto reciente con la asistencia sanitaria, pero que no se encuentran (o llevan menos de 48 horas) hospitalizados. La NACS representa un elevado porcentaje de las neumonías extrahospitalarias que requieren ingreso hospitalario, y no deben confundirse con neumonías comunitarias; en una reciente revisión sistemática, la NACS supuso entre el 17 y el 67% de todas las neumonías extrahospitalarias, con una media del 36% [1]. Esta cifra coincide con la de un estudio reciente realizado en 72 servicios de Medicina Interna de 66 hospitales españoles, en el que el 34% de las neumonías extrahospitalarias que habían requerido ingreso eran asociadas a cuidados de la salud [2].

El contacto con el sistema sanitario aumenta la probabilidad de que la infección pueda estar causada además de por los microorganismos habituales de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), por otros …